AMERICA / COLOMBIA – El Evangelio para defender la vida, la tierra y la cultura de los pueblos indígenas


Dabeiba (Agencia Fides) – «. Hoy continuamos nuestra misión de evangelización con los viajes actitud, respetando al mismo tiempo la identidad de nuestras culturas, iluminándolos con la Palabra de Dios hoy podemos ver que muchos nativos han tenido una educación, que fueron capaces de obtener una profesión y ocupar importantes funciones públicas como concejales, parlamentarios, representantes del Congreso de la República. Hay entre ellos, educadores, agentes de pastoral y un cura en la región, trabajando con sus comunidades con propuestas concretas», por lo que dice a la Agencia Fides Sr. Rubiela Marín Agudelo, de la congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, mejor conocido como «Misioneras de la madre Laura,» para el fundador nombre de su madre, Laura Montoya. La madre Montoya luchó desde el principio «porque los pueblos indígenas fueron reconocidos como personas e hijos de Dios, en una sociedad que los catalogó en su tiempo – más que hace un siglo – como seres irracionales, incapaces de cualquier iniciativa.»

La congregación celebró el pasado 14 de mayo, los 104 años de su fundación y el trabajo misionero en favor de los indígenas de la selva Embera Katio Dabeiba en Colombia.

Hablando trabajo misionero y la defensa de los derechos de las personas, la queja religiosa que «por lo general colonos indígenas han enfrentado sin escrúpulos llegan a sus territorios y con la astucia para consignar la tierra, generando conflicto con amenazas, abuso y los desalojos. debido a los intereses económicos de las empresas multinacionales, en la región de varios mega-proyectos se han llevado a cabo, sobre todo en los territorios indígenas, para la explotación de los recursos naturales, principalmente en la industria de la minería y la madera. Todo esto se lleva a cabo gracias a la presencia de grupos armados legales o ilegales que utilizan la violencia o matan a los líderes indígenas y los agricultores »

«Teniendo en cuenta la situación económica del proceso de paz que vive el país, uno de los principales retos marcados como congregación religiosa es promover espacios de reconciliación y de la paz como una contribución a la reconstrucción del tejido social del país, especialmente en las zonas donde existe la reinserción de la guerrilla de las FARC «, dijo la hermana Rubiela, que trabajó durante 16 años con la población Embera Katío en Colombia.

«La Congregación evangeliza y promueve los derechos de los indígenas Embera Katio, primero acompañándolos en las organizaciones locales y regionales, el aumento de la conciencia a través de talleres de reflexión y de formación. A veces con equipo para la defensa de la vida, de sus derechos y del territorio. las hermanas también han acompañado a las personas en el proceso de toma de decisiones para la evaluación de proyectos mineros, conversando con los grupos armados para que respeten su organización y autonomía, y hablar con los organismos internacionales de protección de los derechos humanos», añade Fides Laurita, otro misionero religioso, refiriéndose a los 104 años de misión: «a pesar de que las circunstancias han cambiado, los grupos humanos siguen existiendo en escenarios extremos de la vida y la muerte, sino que es necesaria nuestra presencia capaz de presentar el Evangelio dedica a defensa de la vida, el territorio y la cultura de los pueblos, para dar esperanza a los pobres «.

Los Embera Katio indígenas representan el 2,7% de la población indígena de Colombia. Se encuentran sobre todo en el departamento de Antioquia, seguido por los departamentos de Chocó y Córdoba. Sin embargo, también se establecieron en Panamá y Ecuador.

Madre Laura Montoya, canonizado el 12 de mayo de 2013, fue la primera monja que comenzó la misión en la comunidad Emberá-Katío en 1914, en la localidad de Dabeiba Antioquia, Colombia. (RA) (Agencia Fides 05/19/2018)

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: