Arzobispo Romero, mártir, será hecho santo en la ceremonia del Vaticano el 14 de octubre


19 de mayo de 2018

20180330T1423-16071-CNS-SALVADOR-PRIEST-MURDER.jpg

Los adoradores agitan las hojas de palmera cerca de una imagen del Beato Oscar Romero durante una procesión del Domingo de Ramos el 25 de marzo en San Salvador, El Salvador. (Foto CNS / Armando Escobar, EPA)

CIUDAD DEL VATICANO: después de una espera de 38 años, ahora es oficial. El arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado en 1980 por hablar en contra de la opresión militar, será nombrado santo de la Iglesia Católica Romana en una ceremonia en el Vaticano el 14 de octubre.

El Papa Francisco, el primer pontífice de las Américas, anunció la decisión el 19 de mayo durante una reunión con los cardenales con sede en Roma.

Romero, durante mucho tiempo considerado un santo por los católicos en las Américas, será elevado a la veneración universal en la ceremonia del Vaticano junto al Papa Pablo VI, el pontífice que primero lo nombró obispo y tomó la decisión fatal en 1977 de hacerlo arzobispo de San Salvador.

Otras cuatro personas, dos sacerdotes italianos y fundadores alemanes y españoles de distintas órdenes religiosas femeninas, también serán santas en la ceremonia.

La canonización salvadoreña, aunque se espera en los últimos meses, representa la culminación de uno de los cambios más claros en el papado de casi cinco años de Francisco.

La causa de Romero había languidecido durante décadas bajo los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes expresaron inquietud por su conexión con la teología de la liberación y sus denuncias de asesinatos y secuestros del gobierno.

Menos de dos años después de su elección como pontífice, Francisco colocó a Romero firmemente en la senda de la santidad, decretando formalmente en febrero de 2015 que el arzobispo fue asesinado como mártir de la fe católica. Luego autorizó su beatificación, el último paso antes de la santidad, en mayo de ese año.

La embajadora de El Salvador en el Reino Unido, Elisabeth Hayek-Weinmann, dijo a NCR que la santidad de Romero «representa una oportunidad única» para el país «para sanar nuestras heridas históricas, restaurar nuestro tejido social y construir un nuevo sentido de identidad nacional basado en valores comunes , con la justicia social y el respeto por la dignidad humana en su núcleo «.

«Sus enseñanzas y legado nos proporcionan, como nación, una fuerte brújula moral», dijo Hayek-Weinmann.

Boletines informativos diarios por correo electrónico: ¡reciba lo mejor de NCR en su bandeja de entrada! Registrate aquí

Durante la reunión del 19 de mayo con los cardenales, conocida como un consistorio, Francisco recibió formalmente la solicitud de autorizar la canonización de las seis personas por parte del cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

Amato le dio a Francis un breve bosquejo biográfico de cada uno de los candidatos a la santidad. Dijo que Romero fue arzobispo durante un tiempo de “gran crisis política” en El Salvador y “indignados al ver la violencia contra los débiles y la matanza de sacerdotes y catequistas, sintió la necesidad de asumir una actitud de fortaleza.”

«El 24 de marzo de 1980, fue asesinado mientras celebraba la Misa», dijo Amato.

Después de escuchar la historia de cada candidato, Francisco anunció sus canonizaciones como grupo y estableció la fecha y el lugar de la ceremonia. (Vea a continuación el audio).

Como quedó claro en las últimas semanas que Francisco anunciaría la canonización de Romero, las discusiones en Roma se centraron en si el Pontífice decidiría celebrar la ceremonia en el Vaticano o en El Salvador.

Las consideraciones incluyeron tratar de hacer que el evento sea accesible para los salvadoreños que desean asistir, pero también quieren enfatizar que, como santo, Romero será un ejemplo de testigo cristiano no solo para El Salvador, sino para todo el mundo.

Carlos Colorado, un salvadoreño que dirige el popular blog «Super Martyrio» que ha seguido de cerca el proceso de canonización de Romero, dijo en una entrevista que una ceremonia en San Salvador habría sido «un estallido» con personas que asistieron a centenares de miles .

En un blog reciente, Colorado formuló la hipótesis de que Francisco todavía puede ir a El Salvador pronto para venerar la tumba del nuevo santo y llevar la sensación de celebración al país. Una oportunidad sería que el pontífice haga una escala allí durante su visita prevista en enero de 2019 a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud.

20180307T0846-15171-CNS-POPE-SAINTS-CAUSES.jpg

El Papa Pablo VI y el Arzobispo Oscar Romero en fotos combinadas sin fecha. (Fotos / archivos CNS / Octavio Duran)

Paulita Pike, una estadounidense que ha vivido en El Salvador de manera intermitente desde principios de la década de 1970, conocía a Romero y ahora ayuda a coordinar la popular página de Facebook de Amigos de Romero / Cultura Romeriana. Dijo que al canonizar al arzobispo en Roma, Francis lo retenía. arriba como «el pastor modelo, el obispo modelo, para los obispos reunidos allí».

«Dondequiera que ha canonizado, que va a ser nuestro santo», dijo Pike, que mantiene vigilia en la tumba de Romero en la catedral de San Salvador durante la noche 18 de mayo con los miembros de su grupo, a la espera de noticias de la canonización.

«Él no es nuestro, pero él es San Romero de las Américas», dijo. «Y ahora él será San Romero del mundo».

[Joshua J. McElwee es corresponsal del Vaticano de NCR. Su dirección de correo electrónico es  jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter:  @joshjmac .]

https://www.ncronline.org/news/vatican/archbishop-romero-martyr-be-made-saint-vatican-ceremony-oct-14

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: