ESPAÑA.El Vaticano sigue investigando los supuestos abusos sexuales achacados a un cura de O Barco


La denuncia se produjo en febrero de 2017

.
LOLITA VAZQUEZ
O BARCO / LA VOZ 

El Vaticano todavía está estudiando el expediente de los supuestos abusos sexuales de los que un leonés acusa al cura barquense Ángel Sánchez Cao.

El caso saltó en febrero del año pasado, cuando Emiliano Álvarez denunció que con apenas diez años y durante su estancia en el seminario menor de San Juan, en la Bañeza (León), había sido sometido a tocamientos por parte de Cao, que entonces trabajaba en el centro y que desde hace años está destinado en su localidad natal. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez,, anunció la apertura de una investigación, que fuentes del obispado califican de «exhaustiva». Emilio Álvarez fue llamado a declarar para contar su versión, así como el propio Ángel Sánchez Cao, además de otros alumnos y docentes del centro en aquella época. En mayo de 2017 estaba el expediente en marcha y poco después fue enviado a Roma para que determine, en base a las pruebas aportadas, qué pasará. Y hasta ahora. Desde el obispado de Astorga informan que todavía siguen esperando la resolución. Después, será Juan Antonio Menéndez, quien ejecute lo que Roma mande.

Mientras, Cao sigue trabajando como párroco en Valdeorras. Apelando a la presunción de inocencia, el obispo descartó ninguna medida preventiva mientras no había una resolución en firme. Y Cao sigue con su trabajo habitual, arropado por los fieles, en especial en la parroquia de Veigamuiños, que siempre han defendido su inocencia. El párroco, por su parte, declinó en todo este tiempo pronunciarse sobre la denuncia.

La denuncia contra el valdeorrés saltaba después de que otro cura del seminario, José Manuel Ramos Gordón, fuese señalado por varios exalumnos por haber abusado sexualmente de ellos durante el curso 1988-1989. Ramos Gordón fue apartado de la Iglesia en enero de 2017 tras verificarse la veracidad de las denuncias.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/o-barco-de-valdeorras/2018/05/18/vaticano-sigue-investigando-supuestos-abusos-sexuales-achacados-cura-barco/0003_201805O18C9993.ht

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: