Obispo femenino de Irlanda del siglo quinto: Brígida de Kildare


Diarmaid MacMurrough es infame por iniciar la invasión de Irlanda, pero también secuestró y violó al sucesor de Brigid

St Brigid: "fue referida como obispo no por cortesía o metafóricamente.  Ella fue realmente ordenada ".  Imagen: Cuala Press
St Brigid: «fue referida como obispo no por cortesía o metafóricamente. Ella fue realmente ordenada «. Imagen: Cuala Press

En marzo, Mary McAleese, ex presidenta de Irlanda y devota católica, declaró a la Iglesia Católica «un imperio de misoginia» que «mantuvo a Cristo fuera y el fanatismo» y denunció la exclusión de las mujeres del sacerdocio como «codología pura». De los encuestados por Amarách Research, el 78% estuvo de acuerdo con sus sentimientos. Del mismo modo, las encuestas muestran un fuerte apoyo para la ordenación femenina entre los católicos en varios países, incluida Irlanda.

No es de extrañar, entonces, que el anuncio reciente del Descubrimiento de las Discípulas Femeninas de Jesús del Canal 4 sobre el descubrimiento de Cerula, una obispa femenina de finales del siglo V o principios del siglo VI en Nápoles, haya causado emoción. Muchos afirmaron que reescribiría nuestra comprensión de la historia cristiana. Varios artículos señalaron que era poco probable que Cerula fuera la única obispa femenina de su época, pero no mencionaron que Irlanda también tenía una obispa en ese momento, Brígida de Kildare (d.524).

Algunas fuentes consideran que la ordenación de Brigid es accidental. Mél, el obispo presidente, estaba literalmente borracho en una versión, «intoxicado con la gracia de Dios» en otra. Sin embargo, un obispo Brigid se mantuvo, según múltiples versiones medievales.

Un tercer texto expresa objeciones patriarcales a través del asistente de Mél, MacCaille, quien insiste en que «la orden de un obispo no debe conferirse a una mujer». Mél responde: «No tengo poder en este asunto. Esa dignidad ha sido dada por Dios a Brígida, más allá de toda (otra) mujer «. Así, Mél sirve simplemente como instrumento de Dios, disminuyendo su culpa, pero fortaleciendo el origen divino de la ordenación: Brígida era obispo porque Dios mismo la ordenó, y ella.

Aumentando la importancia de la historia, todos estos textos usan la ordenación de Brígida para explicar cómo las abadesas de Kildare llegaron a tener rango episcopal durante siglos. La historicidad de Brigid puede ser difícil de alcanzar, y algunos afirman que ella nunca existió, pero que era una diosa pagana reenvasado como un santo cristiano. Estos relatos muestran una sucesión real de mujeres, y no solo un santo semimítico, con estatus episcopal, es decir, hasta que el Sínodo de Kells-Mellifont finalizó la práctica en 1152.

Darlugdach, el discípulo más cercano de Brígida, se convirtió en la segunda abadesa de Kildare, y por lo tanto, el primero en compartir el estado de Brígida como obispo. De acuerdo con la biografía de Brigid, una historia de amor desvió brevemente a Darlugdach, quien expió su fallecimiento usando zuecos de fuego. Su indiscreción sexual fue olvidada de otra manera, pero el sexo fue armado contra el penúltimo sucesor de Brigid, Mór, por Diarmaid MacMurrough, rey de Leinster. La mayor infamia de Diarmaid generalmente se considera iniciando la invasión de Irlanda, después de ser expulsado de Irlanda por reyes rivales en 1166 y aliarse con normandos como Richard de Clare, más conocido como Strongbow. Sin embargo, Diarmaid era un hombre de muchas atrocidades.

En lo que se asemeja a su vestuario, o al asalto que inaugura el gobierno de un rey irlandés, Diarmaid comenzó su reinado en 1132 con el secuestro y la violación de Mór, reemplazándola como abadesa de Kildare con su sobrina Sadb. Sadb ocupó la oficina hasta su muerte en 1171; así ella fue la abadesa que vio su estado degradado en 1152. Ese mismo año su tío secuestró a Derbforgaill, la esposa de otro rey, que a menudo se reivindica como la causa del exilio de Diarmaid y, por lo tanto, la invasión de Irlanda casi dos décadas después. El secuestro de Derbforgaill tal vez le recordó a Sadb su propio camino hacia el poder y su vulnerabilidad cuando hombres como su tío gobernaban.

Diarmaid se vengó de aquellos que lo expulsaron, pero ni él ni su sucesor elegido vivieron lo suficiente como para disfrutarlo. Diarmaid murió en 1171 y Strongbow cinco años después, ambos dijeron haber sido derrotados por las maldiciones de los santos, incluyendo a Brigid, quien, según los informes de los Anales de los Cuatro Maestros, Strongbow vio cómo lo mataba.

Las supuestas creencias de Strongbow a menudo son menospreciadas como superstición y la ordenación episcopal de Brígida no le ha ido mucho mejor. Sin embargo, ejemplos como los de Cerula sugieren que las mujeres obispos pueden haber sido más comunes de lo que se pensaba. Tal vez Brígida realmente gobernó como obispo ordenado, un estatus que finalmente se convirtió en honorífico para sus sucesoras hermanas, hasta que incluso los honoríficos terminaron bruscamente ante la insistencia de un italiano que representaba al Papa en el Sínodo de Kells-Mellifont. Tales sínodos eran parte de una reforma más amplia de la iglesia en toda la cristiandad occidental, exigiendo mayor conformidad e insistiendo en que la ordenación debe ser exclusivamente masculina.

Antes de esta reforma, las mujeres fueron ordenadas a varios cargos, con algunos reconocidos como presbytera y episcopa, las formas femeninas de sacerdote y obispo. Lo que esos títulos específicamente significaron permanece desconocido, pero las fuentes de Brigidine son comparativamente claras. Según el profesor Gary Macy, autor de La historia oculta de la ordenación de las mujeres: clérigo femenino en el oeste medieval, Brigid «fue referida como obispo no por cortesía o metafóricamente. Ella fue realmente ordenada «. Además, los textos que proclaman su estado episcopal lo extendieron a todas las abadesas de Kildare, y finalmente terminaron con Sadb en 1152.

Contrariamente a la suposición común, la historia medieval no es monolítica. Múltiples textos medievales irlandeses celebran la agencia y la autoridad femeninas, el poder de las santas y la fuerza de los lazos entre los religiosos y las religiosas, y especialmente entre las hermanas. En el siglo XII, sin embargo, como demuestran la violación de Mór y la degradación de Sadb, la autoridad religiosa femenina experimentó una implacable oposición, e Irlanda no vería a otra obispa hasta 2013. Apropiadamente, esta obispo, Patricia Storey, es heredera de Brigid, obispo de Meath y Kildare.

Obispo Storey es por supuesto protestante, la primera mujer obispo en la Comunión Anglicana en las Islas Británicas, seguido por Libby Lane, Obispo de Stockport, en 2015. La Iglesia de Inglaterra ahora tiene 13 mujeres obispos, mientras que la Iglesia de Irlanda tiene en su uno – uno más que la Iglesia Católica Romana es probable que alguna vez reconozca oficialmente. A pesar de todo lo que ha cambiado desde entonces hasta ahora, las mujeres católicas permanecen en gran medida donde las abandonó la reforma del siglo XII y se les negó el acceso a la ordenación. En 2016, el Papa Francisco pronunció la puerta al sacerdocio perpetuamente cerrada a las mujeres, citando a sus predecesores papales.

Los católicos generalmente prefieren un enfoque más progresista a los asuntos de género que lo que permite la jerarquía célibe exclusivamente masculina y algunos, como el presidente McAleese, están cansados ​​de esperar que el Magisterio se ponga al día. Sin embargo, como lo atestiguan múltiples textos, tales enfoques son menos una innovación radical que un retorno a ciertas raíces medievales irlandesas católicas.
Maeve Callan, profesora asociada de religión en el Simpson College en Iowa, es la autora de The Templars, The Witch y The Wild Irish: Vengeance and Heresy in Medieval Ireland, publicada por Cornell University Press y Four Courts Press. Ella está trabajando en un libro sobre género, santidad y poder en la Irlanda medieval

https://www.irishtimes.com/culture/books/ireland-s-own-5th-century-female-bishop-brigid-of-kildare-1.3504216?mode=amp

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: