«Irlanda vota para poner fin al aborto Prohibir en reprensión a la Iglesia católica» Por Kimiko de Freytas-Tamura, New York Times, Mi respuesta


Mi respuesta: Sé que esta ha sido una decisión desgarradora que dividió a las familias en Irlanda. Está claro que la jerarquía de la Iglesia Católica Romana ya no controla a los irlandeses con el temor a los incendios del infierno como lo hicieron en el día en que mis padres crecieron allí en los años 20 y 30.  Hoy, este referéndum demuestra que la mayoría de los irlandeses (especialmente los jóvenes) creen que se puede confiar en las mujeres para que tomen las decisiones correctas sobre su vida reproductiva, y el resultado final es seguir la propia conciencia en todas las decisiones morales. Creo que no podemos juzgar la situación o las elecciones de otra persona. 


En una ocasión, una mujer joven vino a verme angustiada, considerando un aborto porque una ecografía parecía indicar que el feto no se estaba desarrollando normalmente. Escuché su dolor y sugerí una segunda opinión antes de tomar su decisión final. Después de esta consulta, ella decidió no abortar. Varios meses después, dio a luz un bebé sano. Un año después, ella trajo a su niño pequeño a visitarme. Ella era una madre soltera feliz, ¡y ambos estaban floreciendo!  La anticoncepción está disponible sin receta en Irlanda, a diferencia de los Estados Unidos. Los obispos de los EE. UU. Respaldan las restricciones a los anticonceptivos y no brindan cobertura de seguro médico anticonceptivo para sus empleados. En mi opinión, las políticas de la iglesia son una parte importante del problema. 


  
Una iglesia provida debe ser una iglesia pro mujer, y es aquí donde la iglesia institucional a menudo ha fallado a nivel mundial para defender los derechos de las mujeres como derechos humanos. Tal vez, esa es una de las lecciones que trae el referéndum histórico de Irlanda al Vaticano. 
¡Por supuesto, esta es otra razón por la que necesitamos mujeres sacerdotes y sacerdotes casados!  
Bridget Mary Meehan ARCWP, #womenpriestsnow, https://arcwp.org

https://www.nytimes.com/2018/05/26/world/europe/ireland-abortion-yes.html

DUBLÍN – «Irlanda votó decisivamente para derogar una de las prohibiciones de aborto más restrictivas del mundo, eliminando generaciones de patriarcado conservador y presentando lo último en una serie de reprimendas a la Iglesia Católica Romana.» 

El deslizamiento sorprendente , reflejado en los resultados anunciados el sábado , cimentó el cambio liberal de la nación en un momento en que el populismo de derecha está en aumento en Europa y la administración Trump está imponiendo restricciones al derecho al aborto en los Estados Unidos . Solo en los últimos tres años, Irlanda ha instalado a un hombre gay como primer ministro y ha votado en otro referéndum para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Pero este fue un tema particularmente doloroso para los votantes irlandeses, incluso para los partidariosde la medida Y no estaba claro hasta el final que el impulso hacia políticas socialmente liberales sería lo suficientemente poderoso como para barrer la oposición profundamente arraigada al aborto. 

«Lo que hemos visto hoy realmente es la culminación de una revolución silenciosa que ha tenido lugar en Irlanda durante los últimos 10 o 20 años», dijo el primer ministro Leo Varadkar en un centro de escrutinio en Dublín antes de que se emitieran los resultados de la votación del viernes. una indicación temprana del resultado final. «Este ha sido un gran ejercicio de democracia», dijo Varadkar, «y la gente ha hablado y la gente ha dicho: queremos una constitución moderna para un país moderno, y que confiamos en las mujeres y que las respetamos para hacer las decisiones correctas y las decisiones correctas sobre su propia atención médica «.

El campo de «sí» tomó más del 66 por ciento de los votos, según el recuento oficial, y la participación fue de alrededor del 64 por ciento

 
Un mural en Dublín de Savita Halappanavar, quien murió en 2012 de complicaciones por un aborto involuntario después de que un hospital rechazó una solicitud de aborto. Crédito Barry Cronin / Agence France-Presse – Getty Images 

«Hoy es un día triste para Irlanda y para las personas que creen en genuinos derechos humanos «, dijo en un mensaje de Twitter la vicepresidenta de uno de los mayores grupos antiaborto de Irlanda, Cora Sherlock. «La lucha para defender a los más vulnerables no ha terminado hoy, simplemente ha cambiado».

El voto deroga la Octava Enmienda de la Constitución, una medida de 1983 que confirió iguales derechos al feto y a la madre y prohibió el aborto en casi todas las circunstancias. Antes del referéndum, el gobierno se había comprometido a aprobar la legislación antes de fin de año para permitir terminaciones sin restricciones de hasta 12 semanas si la enmienda se anulaba «.

http://bridgetmarys.blogspot.com.co/2018/05/ireland-votes-to-end-abortion-ban-in.html

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Usemi Quibdo
    May 28, 2018 @ 23:39:36

    Nueva gratitud para Irlanda. Nos compartieron su experiencia de cómo llegaron a su increíble acuerdo de Paz. Ahora nos muestran otro camino para que como feligresía responsable le mostremos al Vaticano que las decisiones por la defensa de la vida tienen que partir del respeto a la mujer. Otorgarle el derecho a decidir porque es persona plena de derechos y deberes y sabe resolver con responsabilidad los casos que se le presenten frente a la maternidad.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: