«Doctrinales prefecto reafirma la prohibición del Vaticano sobre Mujeres Sacerdotes, llama a la enseñanza ‘definitiva'» 29 de mayo de 2018


Por Joshua J. McElwee, National Catholic Reporter, mi respuesta, Beca de Apoyo a Mujeres Sacerdotes en Historia de la Iglesia por el Dr. John Winjngaards y el Dr. Gary Macy

Una imagen del obispo Theodora. Tenga en cuenta la“Episcopa” por encima de la cabeza en la iglesia de San Praxedis en Roma.

Obispo Theodora, eh? Suena como mujeres clero a mí. Para empeorar las cosas, el papa reinante en ese momento, Pascual I (que reinó entre 817 – 824) ¿, construyó la iglesia de Santa Práxedes y, según los registros de la época, tenía la capilla con Theodora en ella construyó en honor a su madre Teodora. Un historiador, en la redacción de este mosaico, afirma “Tenemos la autoridad papal para una mujer obispo y un reconocimiento por el Papa que él mismo era el hijo de una mujer obispo!” (Thomas F. Torrance, “El Ministerio de la Mujer: Un argumento a favor de la ordenación de mujeres “, Touchstone [Otoño 1992]).

Mi respuesta: El jefe de la reafirmación de la oficina doctrinal del Vaticano de la prohibición de la Iglesia católica sobre el sacerdocio femenino es otro grave error que saca a relucir los mismos argumentos sexistas cojos que han sido refutadas por décadas. Jesús no se reservó la ordenación sacerdotal a hombres. Él no ordenó a nadie en la última cena. Se lavó los pies compartieron una comida y nos pidieron que lo recordara. De acuerdo con los cuatro Evangelios, Cristo resucitado se apareció primero a María Magdalena, apóstol de los apóstoles, y no a Pedro. St. Paul se refiere a Junia, una mujer apóstol, en Romanos 16: 7. Hay más de 12 apóstoles, dos de los cuales son mujeres.
Gary Macy, profesor de Teología en la Universidad de Santa Clara, autor de La Historia Oculta de la ordenación de las mujeres dijo que hasta cerca de la mitad del siglo 12, las mujeres fueron ordenadas como diaconisas, sirvió como obispos, distribuidos comunión y confesiones incluso oído. «Las mujeres fueron consideradas para ser tan ordenado como cualquier hombre … que se consideraron clero.»
El Vaticano de los llamados «definitiva» de enseñanza que prohíben las mujeres sacerdotes- es defectuoso y debe ser descartado en los cubos de basura de la historia junto con la afirmación de la iglesia de la esclavitud y la venta de indulgencias – ninguno de los cuales pertenece al «depósito de la fe.» Bridget María Meehan ARCWP, https://arcwp.org

https://www.womenpriests.org/traditio/past_ovr.asp
Mujeres Sacerdotes en la Iglesia antigua

«Notas sobre el sacerdocio femenino en la Antigüedad» , por el Prof. George Otranto, en Revista de Estudios Feministas 7 (1991) no 1, págs 73 -. 94.
‘El problema de la ordenación de mujeres en el sacerdocio cristiano temprano’ , por el Prof. George Otranto, papel de la gira EE.UU. conferencia de 1991.
Carta de Atto, obispo de Vercelli, al sacerdote Ambrose.

Para obtener más tiempos antiguos leen:
‘El Fractio Panis y la Eucaristía como banquete escatológico’ , de Damien Casey en el Mcauley Revista Electrónica 2 (2002).

Ver también:
La ordenación de Santa Brígida de Irlanda como obispo (sexto ciento Irlanda;. Atribuido en una leyenda a un ‘accidente’ inspirado por el Espíritu Santo)
2. Las mujeres en puestos de liderazgo pastoral

También hay ejemplos de mujeres que participan en una variedad de ministerios pastorales.
En el segundo siglo movimiento ‘Nueva Profecía’, que originalmente no era una herejía, Prisca y Maximila eran los principales profetas. Véase el artículo de Anne Jensen .
Tanto en el este y oeste de las mujeres diáconos ordenados sacramentalmente sirven las parroquias.
Una visión general de las mujeres en Occidente que sirven en los ministerios se puede encontrar aquí .
A principios del siglo VI, tres obispos de la región de Lugdunensis (actual Lyon) en Francia: Licinio de Tours, Melanio de Rennes, y Eustochius de Angers, intentaron frenar dos sacerdotes celtas que alentaron la participación de las mujeres en la liturgia .
Hasta el siglo 16, en las regiones vascas de Francia y España, así llamadossoreras o freilas ejercieron un ministerio femenina que es probablemente un remanente del diaconado de las primeras mujeres.

John Wijngaards

Reportaje Vaticano: Joshua McElwee, NCR artículo

ROMA – «El jefe de la oficina doctrinal del Vaticano ha reafirmado la prohibición de la Iglesia Católica sobre la ordenación de mujeres como sacerdotes, escribiendo en un nuevo artículo que la enseñanza tiene un ‘carácter definitivo’ y» es una verdad que pertenece al depósito de la fe. »

En un breve ensayo disponible en línea y que será publicado en el diario del Vaticano L’Osservatore Romano el 30 de mayo el arzobispo Luis Ladaria, además, que expresa sus dudas sobre la prohibición de las mujeres del sacerdocio «crea confusión grave entre los fieles.»

Ladaria, que va a ser creado cardenal por Francisco en junio y es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dice Jesús decidió reservar el sacramento del Orden sacerdotal «a los doce apóstoles, todos hombres, que, en gire, lo comunicó a los demás hombres.»

«La Iglesia siempre ha reconocido a sí misma vinculada por esta decisión del Señor, lo que excluye que el sacerdocio ministerial puede ser válidamente en las mujeres», continúa.

El artículo de Ladaria se le da el título de «El carácter definitivo de la doctrina de la ‘Ordinatio Sacerdotalis'», refiriéndose a 1994 carta apostólica de Juan Pablo II que esbozó el razonamiento detrás de la prohibición de la ordenación sacerdotal de las mujeres.

El arzobispo, que especifica varias veces en su ensayo que está escribiendo sólo de la ordenación sacerdotal, dice que decidió escribir «en respuesta a la duda» sobre la enseñanza de Juan Pablo.

El prelado abre su ensayo de dos páginas con una breve reflexión sobre la comprensión de la iglesia del sacramento de la ordenación. A continuación, toma nota de la discusión que se ha producido en las últimas décadas sobre el carácter de la carta de Juan Pablo, especialmente la cuestión de si es para ser considerada como la enseñanza papal infalible.

Ladaria sostiene que aunque John Paul no proclamó formalmente la enseñanza ex cathedra -, según prevé el documento aeternusas Pastor parte Vaticano I del proceso de un Papa declarar algo infalible – el Papa «confirmada formalmente … lo que el ordinario y magisterio universal considerada en toda la historia de la Iglesia como perteneciente al depósito de la fe «.

El prefecto dice que «es un motivo de grave preocupación para ver la aparición en algunos países de voces que cuestionan el carácter definitivo de esta doctrina.»

«Para sostener que no es definitiva, se argumenta que no se definió ex cathedra y que, por tanto, una decisión posterior por un futuro papa o consejo podría darle la vuelta», afirma. «Sembrando estas dudas crea una grave confusión entre los fieles, no sólo sobre el Sacramento del Orden como parte de la constitución divina de la Iglesia, sino también acerca de la capacidad del magisterio ordinario de enseñar la doctrina católica de una manera infalible.»

Francisco ha reafirmado la prohibición de Juan Pablo sobre la ordenación de mujeres al sacerdocio en varias ocasiones. En una conferencia de prensa a bordo del vuelo papal a Roma después de su viaje a Suecia en noviembre de 2016, se pidió al Pontífice si la enseñanza de Juan Pablo continuaría para siempre.

«La última palabra es clara», el Papa dijo entonces . » la ha dado por San Juan Pablo II y esto sigue siendo».

Sin embargo, Francisco también ha creado una comisión papal para estudiar la historia de las mujeres diaconisas en la Iglesia Católica. Los detalles del trabajo de esa comisión, instituido por el Papa en agosto de 2016, no se han dado a conocer.

La comisión de mujeres diaconisas, que tiene 13 miembros, está dirigido por Ladaria. El arzobispo es uno de los 14 prelados Francisco anunció 20 de mayo de que él estará haciendo cardenales en una ceremonia en el Vaticano el 28 de junio»

[Joshua J. McElwee es corresponsal de NCR Vaticano. Su dirección de correo electrónico está jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter:

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: