Iglesia Católica apoya investigación de casos de abuso sexual en Ecuador


REFERENCIA | Foto API

Las noticias sobre casos de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes por parte de miembros de la Iglesia Católica han movilizado a varios sectores del país que exigen procedimientos más rigurosos y expeditos para la investigación de estos hechos, así como el endurecimiento de las sanciones aplicables.

En las ciudades de Cuenca y Guayaquil salieron a la luz relatos de algunas víctimas de dos sacerdotes que, aprovechando su calidad de ministros de la Iglesia Católica, abusaron de niños y adolescentes, defraudando la confianza que las víctimas y sus familias habían depositado en ellos.

“No creo en la justicia, ni en la justicia divina. El padre violador está vivo, yo sí quisiera verle la cara. Le diría que me arruinó mi vida, en nombre de Dios”. Es la frase de uno de los denunciantes de supuestos abusos sexuales del padre César C. M., rector vitalicio de una universidad en Cuenca.

Su testimonio se difundió por medio de la radio “La voz del Tomebamba”, luego de que en el canal Teleamazonas salieron las declaraciones de Jorge P., presunta víctima, y otro individuo que prefirió mantener el anonimato. Los tres eran compañeros en la Escuela Miguel Ortiz, de esa ciudad.

En Guayaquil sucedió una situación similar con el padre Luis F. I., quien fue acusado de abuso sexual. El sacerdote fue párroco de la Iglesia de Czestochowa, al norte de la urbe. Sobre este caso la Fiscalía confirmó la apertura de una indagación, de igual forma la Arquidiócesis de esta ciudad en un comunicado.

“Condenamos toda forma de abuso físico, psicológico y sexual de menores, que se dan en las familias y en las instituciones, por constituir un grave delito, que debe ser investigado y sancionado por la autoridad competente”, señala el texto difundido.

Además, señala que se solidarizan con cada una de  las víctimas de abusos sexuales; por lo que ofrecen su voluntad permanente de acoger, escuchar y acompañar, desde el campo legal, psicológico y espiritual, a cada una de las víctimas.

Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, afirmó que la Iglesia se compromete a colaborar con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos que se imputan en el caso de abuso sexual o maltrato por parte de clérigos, religiosos o laicos que sirven en los organismos eclesiales.

“Hacemos nuestra la posición de “cero tolerancia” del Papa Francisco ante cualquier forma de abuso sexual y maltrato que pueda darse en la Iglesia Católica, quien afirma: no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie”, aseveró.

Y añadió: “Como Iglesia nos sentimos en la necesidad de buscar la verdad, la justicia y el bien, por sobre aquellos que ofenden a Dios en los menores de edad cuando debieran ser ejemplo de Él. Además, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, de la inocencia de los menores y jóvenes y de las familias en todas sus dimensiones”.

  • Fuente Agencia Andes

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: