La comisión de diáconos no aconsejará a Francisco sobre la ordenación de las mujeres, dice el jefe doctrinal


Carta a los alemanes sobre la intercomunión, un «llamado a la reflexión», dijo

Este artículo aparece en la serie de funciones Mujeres diaconisas . Ver la serie completa .

CIUDAD DEL VATICANO – El presidente de la comisión del Papa Francisco para estudiar la historia de las mujeres diáconas en la Iglesia Católica dice que su grupo no planea aconsejar al pontífice sobre si reinstituye la práctica de ordenar mujeres como diáconos.

«El Santo Padre no nos pidió que estudiáramos si las mujeres podían ser diáconos», dijo el cardenal designado Luis Ladaria. «El Santo Padre nos pidió que busquemos para decir de manera clara los problemas (…) que estaban presentes en la iglesia primitiva sobre este punto del diaconado de las mujeres».

En declaraciones a la prensa el 26 de junio, Ladaria, prefecta de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dijo que el «objetivo principal» de su comisión es considerar qué papel cumplían las mujeres que sirvieron como diáconas en los primeros siglos del cristianismo.

Obtenga NCR entregado en su bandeja de entrada.Regístrese para recibir boletines gratuitos .

También dijo que hay dudas sobre si las mujeres diáconas tenían el mismo papel que los diáconos hombres de la época y si su rol dependía de las necesidades locales.

«Sabemos que en la iglesia primitiva había estas llamadas diaconisas», continuó el cardenal designado.

«¿Qué significa decir esto?», Preguntó. «¿Era lo mismo que los diáconos? ¿O no fue lo mismo? ¿Fue una cosa muy difusa, o era algo local? «*

Ladaria, que es uno de los 14 prelados que hará a los cardenales en una ceremonia en el Vaticano el 28 de junio, habló durante una conferencia de prensa organizada por la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa instituyó por primera vez la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres en agosto de 2016, nombrando a Ladaria como su presidente junto con otros 12 miembros. Los comentarios del prefecto del 26 de junio parecen ser sus primeras declaraciones públicas sobre el tema desde su nombramiento en el grupo.

De lo que su comisión le estará diciendo a Francis, el prefecto doctrinal dijo que «no es nuestro trabajo» decirle al Papa si ordena mujeres como diáconas hoy. «Esto no es lo que preguntó el Santo Padre y no es nuestro trabajo», dijo.

El cardenal designado agregó que el trabajo de la comisión está en «un buen punto».

Si bien la Iglesia Católica ha reclamado varias veces en las últimas décadas que no tiene autoridad para ordenar mujeres como sacerdotes, muchos historiadores de la iglesia han dicho que hay abundantes pruebas de que las mujeres sirvieron como diáconas en los primeros siglos de la iglesia.

El apóstol Pablo menciona a esa mujer, Febe, en su carta a los Romanos.

La iglesia católica reinstituyó el papel del diácono permanente siguiendo las reformas del histórico Concilio Vaticano de 1962-65. El papel generalmente está abierto a hombres casados ​​que hayan cumplido los 35 años.

Tales hombres son ordenados, similar a los sacerdotes, pero solo pueden llevar a cabo ciertos ministerios en la iglesia.

Si bien no pueden celebrar la Misa, con frecuencia dirigen servicios de oración, celebran el sacramento del bautismo e incluso administran parroquias como administradores pastorales en ausencia de sacerdotes.

Carta a los alemanes una ‘llamada a la reflexión’

Ladaria también habló en la conferencia de prensa sobre una carta que escribió a principios de este mes a los obispos de Alemania, pidiéndoles que dejen de lado las directrices nacionales propuestas para permitir que los protestantes casados ​​con católicos reciban la Comunión.

Haciéndose eco de los comentarios de Francis a bordo del vuelo papal desde Ginebra el 21 de junio , el cardenal designado dijo que no estaba «frenando» la propuesta, sino haciendo un «llamado a la reflexión».

«Fue solo un momento de reflexión, buscando reflexionar sobre el hecho de que este no es un punto que es responsabilidad solo de un país o una diócesis, sino una responsabilidad de la iglesia universal», dijo el prefecto.

«Un problema como ese es un problema que debe estudiarse en una situación amplia, en toda la iglesia, y no solo como un problema local», agregó Ladaria.

«No estamos en contra del ecumenismo», dijo. «No. Tenemos que ver todas las implicaciones: la relación de la Iglesia Católica no solo con los protestantes, sino también con los ortodoxos y las otras iglesias y comunidades eclesiales, y no solo en Alemania, sino en todo el mundo «.

La Iglesia Católica generalmente reserva la recepción de la Comunión a sus miembros, sosteniendo que el compartir la Santa Cena es un signo de unidad en la fe. Algunos cónyuges no católicos dicen, sin embargo, que no poder recibir la Comunión junto con su pareja crea una sensación de exclusión.

El problema afecta a Alemania más que a la mayoría de los demás países, ya que la comunidad cristiana se divide casi en partes iguales entre católicos y luteranos.

Cuando se le preguntó acerca de cómo ve su papel como el jefe de la doctrina de la iglesia, Ladaria dijo que entiende su trabajo como «promover, proteger y defender la fe».

Promover la fe, dijo el cardenal designado, significa «buscar para asegurarse de que la fe siempre sea mejor conocida, más comprendida».

La defensa de la fe, dijo, puede implicar «actuar, si en algún momento, tenemos que dar una palabra de aclaración porque hay algún problema que no se resuelve solo o hay un teólogo que está diciendo algo que tal vez no funciona del todo». bien.»

«Entonces tenemos que intervenir para dar una palabra aclaratoria», dijo el prefecto. «Pero buscamos hacer estas intervenciones siempre con diálogo, de una manera discreta … Esto es muy importante».

* Este artículo ha sido actualizado para aclarar que Cardenal designada Ladaria estaba haciendo preguntas sobre el papel de las mujeres diáconas en la iglesia primitiva.

[Joshua J. McElwee es corresponsal del Vaticano de NCR. Su dirección de correo electrónico es jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter: @joshjmac .]

https://www.ncronline.org/news/theology/deacon-commission-wont-advise-francis-ordaining-women-says-doctrinal-chief

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: