‘La ordenación no tuvo parte en la Iglesia primitiva’: el sesgo cultural que informa las opiniones del Vaticano


El Papa Juan Pablo II llega a Dublín.1
El Papa Juan Pablo II llega a Dublín.

Ha habido controversia sobre una mujer que dirige una congregación en un servicio litúrgico de oración en su parroquia local, pero así es exactamente como comenzó el movimiento temprano de Jesús. Las oraciones que acompañan a una comida en memoria de Jesús tuvieron lugar en lo que el estudioso de las Escrituras Elisabeth Schüssler Fiorenza identificó como ‘Iglesias de la Casa’. Y estas reuniones comunitarias a menudo eran dirigidas por mujeres. Fiorenza continúa demostrando que las mujeres se encontraban entre los misioneros y líderes más destacados en el movimiento cristiano primitivo.

La celebración eucarística siempre ha estado en el corazón de la práctica católica. A medida que disminuya el número de sacerdotes, esto se convertirá en una crisis. Ya en muchos países europeos, los servicios de oración son dirigidos por miembros de la comunidad no ordenados con anfitriones pre-consagrados. Los católicos en Limerick ya han estado dirigiendo liturgias de la Palabra. En Blessington, en 2012, una monja dirigió la liturgia en ausencia de un sacerdote.

El Vaticano cita dos razones principales por las que las mujeres no pueden ser ordenadas: ha elevado la masculinidad de Cristo sobre las necesidades de la comunidad. ¿Esto significa que no se puede ver a Cristo en las mujeres? La otra razón dada es que Jesús ordenó solo hombres.

La evidencia bíblica revela que Jesús no ordenó a nadie. La ordenación tal como la conocemos hoy no era una característica de la Iglesia primitiva. Los seguidores de Jesús fueron mujeres y hombres que formaron las primeras comunidades cristianas. María de Magdala fue su discípula más importante. Junto con otras mujeres, estos fueron los discípulos que se quedaron al pie de la cruz, convirtiéndose en los primeros mensajeros de la resurrección. La primera Iglesia paulina ejerció una igualdad radical de todos los bautizados, donde cualquier ministerio que contribuyó a la construcción de la comunidad fue el ministerio de la Iglesia. Las mujeres como Phoebe, que fueron en una misión a la iglesia de Cenchreae, cerca de Corinto, se llama diakonos, Junia fue descrita como “distinguida entre los apóstoles”.

La ordenación tal como la conocemos no era una característica de las comunidades de la iglesia primitiva. Fue unos 300 años más tarde cuando el cristianismo y el imperio romano se fusionaron para que el movimiento original de Jesús se convirtiera en jerárquico y patriarcal.

Los prejuicios culturales contra las mujeres gradualmente echaron raíces, los ancianos, liderando a las comunidades adquirieron una autoridad cada vez mayor, especialmente después de la conversión de Constantino y el abrazo del imperio romano. Esos primeros líderes gradualmente surgieron como autoridades poderosas en los centros del imperio: Roma, el lugar de la muerte de Pedro y Pablo, se convirtió en una autoridad central. La centralidad de Roma continúa hasta nuestros días. Solo los ordenados pueden determinar la enseñanza de la Iglesia. La igualdad radical de todos los bautizados en la comunidad primitiva fue reemplazada por un ministerio dominado por los hombres. La masculinidad de Cristo se convirtió en un requisito definitivo para el sacerdocio. Y, como ha dicho la teóloga Mary Daly; “Cuando Dios es varón, entonces el varón es Dios”. La exclusión de las mujeres de la ordenación es un límite absurdo para imponer a Dios ‘

En 1976, una comisión bíblica pontificia establecida para examinar la evidencia bíblica de la posible ordenación de mujeres concluyó a favor de la opinión de que la Escritura sola no excluye la ordenación de mujeres y que la Iglesia podría ordenar mujeres al sacerdocio sin ir en contra de las intenciones originales de Dios .

Ignorando estas conclusiones, en unos pocos meses, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó un documento, Inter Insigniores, donde afirmaba que la Iglesia no tiene autoridad para admitir a las mujeres a la ordenación sacerdotal. Este documento fue publicado con la aprobación de Pablo VI. El Papa Juan Pablo II hizo una condena mucho más fuerte de la idea de la ordenación femenina en Ordinatio Sacerdotalis en 1994. Dijo: “Declaro que la Iglesia no tiene ninguna autoridad para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y que este juicio debe ser sostenido definitivamente por todos los fieles de la Iglesia “.

Juan Pablo II había querido que esto fuera “irreformable”, una declaración aún más fuerte que “definitivamente sostenida”, pero esto encontró una resistencia sustancial por parte de obispos significativos.

Quizás, al ver las necesidades pastorales de las comunidades a las que sirven, no están tan convencidos como Juan Pablo de que Dios requiera que la masculinidad sea esencial para el ministerio sacerdotal.

En 1995, la CDF publicó otro documento que decía que esta enseñanza exigía “asentimiento definitivo”.

Esta iglesia primitiva no era jerárquica. El ministerio no era una función del oficio, sino del don del Espíritu. No hubo ordenación El fresco de Leonardo da Vinci, que retrata la reacción de los invitados a la revelación de Jesús de que uno de ellos lo traicionaría, parece haber ingresado en el Vaticano y en la psique pública como una declaración definitiva de que Jesús ordenó solo a los hombres. Sin embargo, como una celebración de la Pascua en recuerdo del Éxodo, la liberación de la esclavitud en el antiguo Egipto, mujeres, hombres y niños habrían estado presentes.

En respuesta a la escasez de sacerdotes, parece que está surgiendo una iglesia del pueblo. ¿No es esto un buen desarrollo, en consonancia con la identidad del “pueblo de Dios” como la iglesia en los documentos del Vaticano II?

Gina Menzies

Revisión de Indo

https://www.independent.ie/life/ordination-had-no-part-in-early-church-the-cultural-bias-informing-vatican-views-37063381.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: