Colombia: el ELN rechaza las acusaciones del Ejército sobre el asesinato del Cauca


Pablo Beltrán, una figura destacada en el ELN

Pablo Beltrán, una figura destacada en la delegación de paz del ELN. 15 de mayo de 2018. | Foto: EFE

Publicado el 4 de julio de 2018
«En esa región del país, las fuerzas estatales y paraestatales han llevado a cabo tradicionalmente el mal llamado ‘limpieza social'», dijo el ELN.

Después de que se encontraron siete cadáveres en Argelia, en la región occidental del Cauca en Colombia, los medios militares y medios de comunicación acusaron al Ejército insurgente de Liberación Nacional (ELN) de la masacre, cargos que el grupo rechazó rotundamente en un comunicado el miércoles.

RELACIONADO:

‘Limpieza social’: siete cuerpos encontrados en Argelia, Colombia

«Varias bandas criminales operan en la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas, incluidos grupos paramilitares de extrema derecha, fuerzas militares y policiales. En realidad, los grupos de ‘limpieza social’ han emitido amenazas. En esa región del país, la llamada «limpieza social» se ha llevado a cabo tradicionalmente por las fuerzas estatales y paraestatales «, dice un comunicado de prensa del ELN, firmado por su delegación de paz desde La Habana.

El grupo insurgente calificó las acusaciones del ejército de «irresponsables», lamentó la «guerra sucia» y declaró su solidaridad con la gente de Argelia.

«Consideramos de extrema seriedad e irresponsabilidad las acusaciones del general Jorge Herrera, comandante de la brigada 29 del ejército, quien sin ninguna evidencia nos acusó de ser responsables de la masacre», dijo el ELN, lamentando también que los medios de comunicación publicaran las acusaciones como hechos.

El sitio de medios local «El Tiempo» informó que el ELN José María Becerra fue responsable de los homicidios y lo atribuyó a una disputa entre grupos insurgentes y grupos criminales que surgió luego de la desmovilización del ex grupo guerrillero FARC por el control de los campos de coca.

Los lugareños dicen que las víctimas, que tienen entre 20 y 35 años de edad, no son parte de la comunidad.

La semana pasada, locales en muchos municipios del oeste del Cauca encontraron panfletos firmados por un grupo paramilitar recién lanzado conocido como People’s Cleaning Commando (CPL), amenazándolos con una «limpieza social», diciendo que cualquier narcotraficante, usuario, ladrón, violador o blabbermouth debería vete o te maten

«Cualquier persona entrante o desconocida en nuestro municipio debe tener un miembro de la familia, jefe o conocido responsable de sus acciones. De lo contrario, debería abandonar el municipio inmediatamente o ser declarado objetivo militar. Esa es la única advertencia «, dice el panfleto.

La gente de Argelia exigió la acción de las autoridades, pero no se tomaron las medidas de seguridad necesarias.

El ELN está preocupado de que las acusaciones puedan dañar el diálogo de paz sostenido entre el grupo insurgente y el gobierno colombiano en La Habana.

«Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz están viviendo momentos de inquietud, las Fuerzas Militares están utilizando su aparato de comunicación para difundir noticias falsas y arriesgar el marco de diálogo y acuerdo que hemos podido construir hasta ahora», dice el comunicado de prensa.

El diálogo de paz se reanudó el lunes después de una larga pausa y el retiro del gobierno ecuatoriano como facilitadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: