“El Islam ya está cambiando gracias a un movimiento feminista que reinterpreta los textos del Corán”. J.J. TAMAYO


El Islam, “al igual que todas las religiones monoteístas” es patriarcal y propugna la hegemonía del varón. Pero algo “ya” está cambiando. “Ha surgido un movimiento islámico que defiende la igualdad entre hombres y mujeres a partir de una interpretación feminista de los textos del Corán”, ha afirmado el teólogo Juan José Tamayo.

Esta relectura del libro sagrado de la religión musulmana será el eje central de la conferencia ‘Las mujeres en el Islam. Patriarcado y perspectiva de género’ con la que este jueves, 5 de julio, se inaugura en Bareyo el ciclo de charlas organizado dentro de la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Se empiezan a cuestionar preceptos como la poligamia

Un ciclo que abrirá el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, Juan José Tamayo, para quien la mujer está teniendo un “papel fundamental” en los cambios que se están produciendo en el seno del islamismo, a través de dos tendencias que son el reflejo de la “pluralidad de pensamiento y actitud” de las mujeres musulmanas: una de feminismo laico de corte occidental y otra que defiende la interpretación feminista de los textos del Corán.

“La constitución de asociaciones árabes feministas, el hecho de que cada vez haya en estos países un mayor número de mujeres con estudios, o la creación por ejemplo en España de la Junta Islámica, ponen en valor estos avances dentro de la teología reformista y de la liberación del Islam, a la vez que cuestiona algunos de sus preceptos como la poligamia”, describe Tamayo.

En contra de los estereotipos que existen en Occidente hacia el mundo árabe y su imagen radical, este teólogo destacará en su ponencia cómo fue precisamente el Corán el que “reconoció la dignidad de la mujer”, poniendo fin a prácticas de la antigua cultura árabe, que consideraba a la mujer inferior, sin derechos ni personalidad jurídica, y que justificaba las violaciones o los malos tratos.

Mezquitas abiertas a LGTBI y permiso de conducción en Arabia Saudí

Para Tamayo, noticias como la destacada hace apenas unas semanas, informando de que Arabia Saudí empezaba a expedir los primeros permisos de conducir a las mujeres, no son en absoluto el reflejo de los cambios que se están produciendo en el mundo islámico. “Arabia Saudí es el país con el modelo más extremo y anacrónico”, afirma. Por el contrario, en su opinión sí son evidencias de esta modernización del Islam hechos como que ya existan mezquitas que permiten el acceso a todas las personas, independientemente de su condición sexual, incluida la población LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Este ciclo de conferencias se desarrollará en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en la localidad de Ajo (Bareyo), durante tres jueves consecutivos a las 20.00 horas, con acceso libre y gratuito.

“Arabia Saudí es el país con el modelo más extremo y anacrónico, aunque comience a expedir los primeros permisos de conducir a las mujeres”

Tras esta primera ponencia, le seguirá el 12 de julio el analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el capitán Federico Aznar Fernández-Montesinos, quien hablará de ‘El discurso yihadista: martirio y guerra santa en el Islam’.

Cerrará el ciclo la profesora de la UC Susana Guijarro con la charla titulada ‘Contribución islámica a la historia del conocimiento en Europa: traducciones del saber greco-árabe al latín en la España medieval’.

http://www.noticiaspress.es/2018/07/el-islam-ya-esta-cambiando-gracias-a-un-movimiento-feminista-que-reinterpreta-los-textos-del-coran/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: “El Islam ya está cambiando gracias a un movimiento feminista que reinterpreta los textos del Corán”. J.J. Tamayo
  2. Trackback: Mujer y Religión: de la discriminación a la igualdad - Mujeres Avenir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: