FRANCIA: Terapeuta sacerdote francés retirado del ministerio por presunto abuso sexual


Msgr. Tony Anatrella es acusado de haber practicado ‘terapia corporal’ para ‘sanar’ la homosexualidad y de haber estado involucrado en abuso sexual
Céline Hoyeau 
Francia
5 de julio de 2018

Msgr. Tony Anatrella, un sacerdote y psicoanalista especializado en psiquiatría social, en París el 10 de enero de 1996. Se le ha prohibido el ministerio pastoral bajo sospecha de abuso sexual. (Foto por Stéphane Ouzounoff // CIRIC)

La Iglesia Católica Francesa ha anunciado sanciones contra Mons. Tony Anatrella, que ha sido objeto de acusaciones por parte de sus antiguos pacientes durante más de 15 años.

Msgr. Anatrella, de 77 años, está acusada de haber practicado «terapia corporal» para «sanar» la homosexualidad y haber estado involucrada en abusos sexuales.

Sobre la base de la información reunida durante una investigación preliminar, el arzobispo Michel Aupetit de París ha dictaminado que «de ahora en adelante no se le otorgará ningún ministerio sacerdotal», dijo la arquidiócesis a La Croix .

El Arzobispo Aupetit también «le ordenó (a él) no escuchar las confesiones de los fieles, abandonar la práctica de la dirección espiritual y el acompañamiento y abstenerse de hacer declaraciones públicas sin su acuerdo (del arzobispo)».

Msgr. Anatrella también debe cesar «toda actividad terapéutica», como ordenó previamente el difunto cardenal André Vingt-Trois de París.

Reprimenda

Esto equivale a una «reprimenda», una sanción canónica invocada cuando hay una decisión de no proceder con un juicio pero en la que «después de la investigación, se ha producido una grave sospecha de haber cometido un delito».

Según el Canon 1339 §2 del Código de Derecho Canónico, el obispo de la diócesis también puede «reprender a una persona cuyo comportamiento causa escándalo o una grave alteración del orden, de una manera que se acomoda a las condiciones especiales de la persona y el hecho». »

Estas sanciones fueron anunciadas a los querellantes el 3 de julio por el obispo Auxiliar Éric Marie de Moulins d’Amieu de Beaufort de París, quien a pedido del Cardenal Vingt-Trois escuchó a las presuntas víctimas como parte del trabajo de una comisión establecida en 2016 .

«Estoy satisfecho; es una decisión valiente, y para nosotros, es el final de varios años muy complicados «, dijo uno de los denunciantes a La Croix .

«Hay una especie de alivio, aunque todavía queda mucho por decir sobre la forma en que las víctimas han sido recibidas y escuchadas», dijo, lamentando la falta de «compensación para las víctimas».

Este último había pedido «simbólicamente» el reembolso del costo de años de terapia con Msgr. Anatrella, que ascendió a alrededor de 50,000 euros en total para todos sus acusadores.

Un largo asunto

Msgr. Anatrella siempre ha negado las acusaciones.

Después de examinar los informes de tres presuntas víctimas, las autoridades de justicia civil cerraron el expediente sobre el asunto en 2007.

En dos casos, los supuestos hechos ocurrieron antes del período de prescripción para acciones legales. En el tercer caso, los fiscales de París concluyeron que «los elementos constitutivos de un delito no se habían cumplido».

Mientras tanto, Mons. Anatrella presentó una denuncia por calumnia y difamación. Su abogado en ese momento culpó a un «ajuste de cuentas» en su contra debido a su postura pública contra la homosexualidad. Fue consultado regularmente por varias oficinas del Vaticano y jugó un papel importante en la redacción de una instrucción que la Congregación para la Educación Católica emitió en 2005 que advierte contra la admisión de hombres con «tendencias homosexuales profundamente arraigadas» al seminario.

Nuevas presuntas víctimas de Anatrella se presentaron en 2016, invocando el sistema de justicia de la iglesia. Se sintieron alentados por los reclamos que siguieron a acciones legales contra el padre Bernard Preynat de Lyon, quien fue acusado de abusar sexualmente de varios boy scouts hace años.

La Arquidiócesis de París también había previsto el lanzamiento de un juicio canónico para Mons. Anatrella.

Sin embargo, la Santa Sede se negó a renunciar al plazo de prescripción para tales acciones (ya que no se había iniciado ninguna investigación). Como resultado, se inició una investigación preliminar de los supuestos hechos en octubre de 2017 y los hallazgos se presentaron al Arzobispo Aupetit a mediados de mayo.

Desde que practicaba como terapeuta, Mons. Anatrella no había estado en una tarea pastoral durante muchos años.

https://international.la-croix.com/news/french-priest-therapist-removed-from-ministry-for-alleged-sexual-abuse/7980?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_content=06-07-2018&utm_campaign=newsletter_crx_lc

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: