Dorothy Day: Pacifista, anticapitalista y … católica.


dorothy-day-jpg

Jaume Flaquer. Cristianismo y Justicia

¿Qué es lo que lleva a una mujer anarquista, pacifista y anticapitalista a convertirse al catolicismo sin renunciar a esas convicciones? Esa es Dorothy Day (1897-1980), una de las mujeres más importantes del catolicismo norteamericano del siglo XX, y sobre la que escribió un documentado artículo el jesuita Daniel Izuzquiza.

es136REVOLUCIÓN DESDE ABAJO, DESCENSO REVOLUCIONARIO: LA POLÍTICA ESPIRITUAL DE DOROTHY DAY PDF

Esta mujer fue la fundadora de un movimiento llamado «Trabajador Católico» que consiste en una red de casas de acogida de indigentes y pobres de Estados Unidos. ¡Más de 200! Publican también un diario desde el que hacen denuncia de las injusticias producidas por el capitalismo, y que les permite no quedarse en el asistencialismo. La denuncia del sistema les hace aceptar subvenciones públicas para su obra social y animan a la desobediencia civil. Fueron muy activos contra la guerra de Vietnam.

Son pues una mezcla de hermanitas de Teresa de Calcuta y de movimientos anarquistas y pacifistas. Interesante combinación que no olvida la mística de  la presencia de Cristo en los más marginados de la sociedad .

Dorothy Day provenía de una familia episcopaliana anglicana y vivió de joven en ambientes bohemios de los felices años 20 americanos. Incluso, en 1917, conoció a la Calle por su participación en una manifestación que pedía el voto para la mujer.

Varias crisis orientarán definitivamente su vida. Destacamos  una «crisis espiritual» o personal que la llevó a la Iglesia y una crisis social y económica que la llevó a la fundación del Trabajador Católico .

La crisis espiritual la acercó a la Iglesia Católica de Estados Unidos, entonces, por las clases sociales más pobres del país: polacos, irlandeses, lituanos … Y ahora más por latinoamericanos … Dorothy Day llegó a la conclusión de que  «la Iglesia es la Iglesia de los pobres « . Decía: «ya sabías que yo desembocaría en ella». Viendo que los obreros iban a la Iglesia terminando sintiendo este como «su lugar».

Esta crisis personal se suma al carácter social y económico: el famoso crack del 29 que hundió la economía estadounidense y que creó en pocos meses millones de pobres y de parados. La conjunción de las dos crisis es fuente de inspiración, porque cuatro años más tarde, en 1933,  Dorothy Day crea el Trabajador Católico para dar una respuesta eclesial y evangélica a la difícil situación del momento.

https://wordpress.com/read/feeds/82088988/posts/1931956469

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luis Antonio Serna Cabeza
    Nov 25, 2018 @ 15:59:18

    Dorothy Day, grande!!!

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: