Informe: más de 500,000 ‘esclavos modernos’ explotados en los Estados Unidos, Reino Unido


  • Las mujeres y las niñas representan el 71 por ciento de todas las víctimas de la esclavitud moderna.

    Las mujeres y las niñas representan el 71 por ciento de todas las víctimas de la esclavitud moderna. | Foto: Unicef

Publicado el 20 de julio de 2018
Según el Índice Global de Esclavitud, los Estados Unidos son el mayor importador de bienes en riesgo de ser fabricados mediante trabajo forzoso.

Según un informe publicado el jueves por The Global Slavery Index, 400,000 personas están trabajando como esclavos modernos en los Estados Unidos, y 136,000 personas han caído en la esclavitud moderna en el Reino Unido.

RELACIONADO:  
Brasil: Temer recorta 70% de los fondos para combatir el trabajo esclavo

El informe , patrocinado por las fundaciones Walk Free y Minderoo, define la esclavitud moderna como «situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coacción, engaño y / o abuso de poder» y estima que hay 40,3 millones personas en todo el mundo que están atrapadas por la esclavitud moderna.

Del número total, la mayoría de las víctimas de trabajo esclavo viven en Corea del Norte, donde el informe dice que una de cada 10 personas está obligada a trabajar.   

En los Estados Unidos, las víctimas de trabajo esclavo se encontraron principalmente trabajando en el trabajo doméstico, agricultura y trabajo agrícola, equipos de ventas itinerantes, restaurantes o servicios de alimentos y servicios de salud y belleza, mientras que en el Reino Unido se encontraron principalmente en lavaderos de autos, barras de clavos, entrada y pavimentación de bloques, construcción, agricultura y procesamiento de alimentos.

El informe también encontró que Estados Unidos es el mayor importador de bienes en riesgo de ser fabricados mediante trabajo forzoso.

«A nivel mundial, las importaciones fueron un factor clave de la esclavitud moderna, con Estados Unidos como el mayor comprador de bienes en riesgo de ser producido a través del trabajo forzoso, importando más de US $ 144 mil millones al año», explica el informe. En todo el mundo, los productos más en riesgo son las computadoras portátiles, computadoras, teléfonos móviles, prendas de vestir, pescado, cacao y madera.  

RELACIONADO:  
Experto de la ONU: Las autoridades estadounidenses ‘Castigan y encarcelan’ a los pobres

Los resultados revelan que incluso los países con respuestas relativamente sólidas y sistemas robustos de justicia penal como los EE. UU. Y el Reino Unido permiten que las poblaciones vulnerables, especialmente las personas sin hogar y los inmigrantes indocumentados, caigan presas de los esquemas modernos de esclavitud.  

El informe también destaca el aspecto de género de este problema global, y encontró que el 71 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas. Además, los informes muestran que «más de un tercio de las víctimas de la esclavitud moderna son víctimas de matrimonios forzados».

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la práctica de los matrimonios forzados no es exclusiva de los llamados países subdesarrollados. Aunque es más frecuente en África y Asia Pacífico, los matrimonios forzados se han registrado en los llamados países desarrollados como los EE. UU., El Reino Unido y Australia.

Los cinco principales productos en riesgo de esclavitud moderna importados por los países del G20 son electrónicos (computadoras portátiles, computadoras y teléfonos móviles), prendas de vestir, pescado, cacao y caña de azúcar. 

Los consumidores pueden elegir ser más cautelosos al comprar estos productos investigando las compañías que los venden y encontrando opciones de comercio local y justo. Sin embargo, el paso más crítico para evitar la complicidad con la esclavitud moderna es que los países importadores examinen las cadenas de suministro. Según el informe, China, EE. UU., Francia, Brasil, Alemania, Italia y el Reino Unido lideran estos esfuerzos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: