Líderes indígenas piden mayor agilidad en trámites de protección


Blu Radio / Indígenas / Foto: Referencia AFP.Blu Radio / Indígenas / Foto: Referencia AFP.

Los líderes sociales y defensores de derechos humanos hacen un llamado para que se intensifique su seguridad y se identifique plenamente a los responsables de amenazas.


Por: Isabella Gómez, BLU Radio.

Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) han reiterado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde hace más de tres años sus líderes sufren agresiones, sin embargo, en los últimos 12 meses las amenazas de muerte han aumentado, por lo que piden mayor agilidad en trámites de protección.

Jairo Oviedo, principal asesor jurídico de AICO por la Pacha Mama, dice que el problema antes era la falta de inversión ahora ellos se pueden acercar a la Unidad Nacional de Protección para pasar las solicitudes.

Aunque lo han hecho, dicen que el trámite se ha demorado por el colapso mismo de la cantidad de solicitudes “pero como el mismo director de la Unidad Nacional de Protección lo ha manifestado, hay muchísimas solicitudes y no había los recursos suficientes. Ahora que están en esta situación, ya que es evidente que es manifiesta se necesitan que se refuercen estos mecanismos de protección individual y colectivos”.

Vea aquí: Gobierno identificó más de 400 amenazas a líderes sociales en 22 departamentos

Por su parte, el director de la UNP, Diego Mora, reveló que se han aumentado el número de solicitudes, este año van más de 25.000. Así mismo, alrededor de 160 personas han tenido que ser trasladadas de sus lugares de vivienda a otros sitios por el nivel de las amenazas.

Los líderes sociales y defensores de derechos humanos hacen un llamado para que se intensifique su seguridad y se identifique plenamente los responsables de las amenazas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: