Ex religiosas de la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano de Talca denunciaron haber sido víctimas de abusos de violencia, de poder y sexual. Esto en un reportaje de Informe Especial emitido la noche del martes.

Para profundizar acerca del rol de las mujeres en la iglesia y en la vida religiosa, la historiadora María José Castillo conversó con Hoy Es Noticia.

“Van a terminar en la calle después de los 63 años”

El rol de la mujer para la Iglesia siempre ha sido en segundo plano.Quienes mandan siempre van a ser los varones, los sacerdotes, y por lo tanto ellas, además de enclaustrarse a la vida de oración, van a estar dedicadas a lo que son las labores domésticas, y para eso principalmente es para lo que han estado“, dijo la especialista.

Sobre la situación de desprotección en la que quedan las religiosas una vez que acaban su servicio, dijo que “siempre han estado desprotegidas y van a terminar viejitas en sus conventos o como lo que vimos ayer, van a terminar en la calle después de los 63 años”.

Según Castillo, la falta de denuncias de mujeres “responde al temor” porque están aisladas en el convento.

A juicio de la historiadora, “el Papa es un tremendo revolucionario que está haciendo los cambios para la Iglesia, sin embargo, el camino va a ser largo y tortuoso”.

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/historiadora-sobre-el-rol-de-la-mujer-en-la-iglesia-se-dedican-a-las-labores-domesticas_20180725/