El Papa Francisco acepta la renuncia de Theodore McCarrick del Colegio de Cardenales


El cardenal Theodore E. McCarrick, arzobispo retirado de Washington, es visto durante la misa de apertura de la Vigilia Nacional de Oración por la Vida en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington el 18 de enero. El cardenal dijo el 20 de junio que ya no lo haría. Ejercer el ministerio público después de que una acusación de abuso por parte de él contra un adolescente fue creíble. (Foto CNS / Gregory A. Shemitz)

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Cardenal Theodore McCarrick del Colegio de Cardenales. El Papa «ordenó su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto con la obligación de permanecer en una casa que aún no se le indicó, para una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones formuladas contra él sean examinadas en un canónico regular juicio «, anunciaron el Vaticano y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos hoy.

La declaración del Vaticano dijo que «ayer por la tarde el Santo Padre recibió la carta en la que el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, presentó su renuncia como miembro del Colegio de Cardenales».

McCarrick, de 88 años, renunció a su título debido a que las investigaciones de la iglesia sobre su supuesto abuso de menores y adultos estaban en marcha, y las conmociones continuaron sintiéndose en todo el mundo católico a medida que aparecían nuevas revelaciones.

Hace poco más de un mes, el 20 de junio, fue retirado del ministerio público por el Papa Francisco luego de que una junta de revisión de la Arquidiócesis de Nueva York determinara que se alegaba que había abusado sexualmente de un monaguillo de 16 años en San Patricio. La catedral a principios de la década de 1970, mientras servía como sacerdote en Nueva York, «era creíble y justificada». El cardenal protestó por su inocencia, alegando que «no tenía ningún recuerdo de este abuso denunciado», pero dijo que «en obediencia acepto la decisión de la Santa Sede, que ya no ejerzo ningún ministerio público «.

Ese mismo día, el 20 de junio, el Cardenal Joseph Tobin de Newark reveló que había habido acusaciones contra McCarrick mientras él servía en Nueva Jersey por mala conducta sexual con tres adultos. Dos de ellos dieron como resultado acuerdos financieros confidenciales con las víctimas. Nuevas denuncias de abuso han surgido desde entonces , incluido uno a principios de este mes de un hombre de Nueva Jersey , cuyo padre fue el mejor amigo del cardenal desde la escuela secundaria, quien acusó a McCarrick de haber abusado de él durante años desde la edad de 13 años.

Fuentes en Roma le dijeron a América que el Vaticano estaba siguiendo el caso con atención, y el Papa Francisco había estado esperando la conclusión de las investigaciones de la iglesia antes de tomar una acción decisiva. Si la investigación lo hubiera encontrado culpable, como se esperaba, el Papa habría tratado con él como lo hizo con el cardenal escocés Keith O’Brien , en marzo de 2015 (después de que se descubriera que había participado en una conducta sexual inapropiada). con seminaristas y sacerdotes jóvenes), o incluso lo sacaron del Colegio de Cardenales.

La aceptación del Papa de la decisión de McCarrick significa que entra en vigencia inmediatamente. Él ya no es un cardenal. No parece haber ningún precedente, y ciertamente ninguno en los tiempos modernos, para la renuncia de su título por un cardenal debido a su participación en abusos sexuales. «Fue una decisión sabia, una buena decisión, una decisión necesaria», le dijo a América un funcionario del Vaticano que no quiso ser identificado .

En el siglo XX, un cardenal renunció a su título: el teólogo jesuita francés Cardenal Billot, que fue nombrado cardenal por Pío X pero que disgustó mucho a Pío XI con su apoyo a Action Francaise, un movimiento católico francés reaccionario. Renunció al Colegio de Cardenales en 1927. En el caso de Billot, parece que su renuncia se hizo por sugerencia de Roma, y ​​el Papa la aceptó.

El Papa Pablo VI nombró entonces al entonces obispo auxiliar McCarrick de Nueva York en 1977. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Metuchen, Nueva Jersey en 1981, arzobispo de Newark en 1986 y arzobispo de Washington DC en 2001 y lo creó cardenal. ese mismo año. Participó en el cónclave que eligió al cardenal Joseph Ratzinger como el Papa Benedicto XVI. Poco después de que McCarrick alcanzara la edad obligatoria de jubilación para obispos de 75, Benedicto XVI aceptó su renuncia en mayo de 2006.

https://www.americamagazine.org/faith/2018/07/28/pope-francis-accepts-theodore-mccarricks-resignation-college-cardinals?utm_source=Newsletters&utm_camp

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: