CHILE: Se insta a las hermanas a hablar sobre avances sexuales por parte del clero Personal de La Croix International


Las monjas en Chile generan # Excusas de abuso similares a MeToo
 
31 de julio de 2018

Un puñado de hermanas católicas religiosas en Chile se presentaron en julio para denunciar casos de abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes, obispos y otras monjas, una tendencia que coincide con el movimiento #MeToo.

Seis hermanas de una congregación en Chile hablaron en la televisión nacional sobre cómo sus superiores no habían hecho nada para intervenir, según Associated Press .

Las hermanas se están haciendo públicas en parte debido a los años de inacción de los líderes de la iglesia, incluso después de que se informaran al Vaticano importantes estudios sobre el problema en África en los años noventa.

Al hacerlo, rompieron décadas de silencio y arriesgaron su reputación para arrojar luz sobre una práctica que los críticos dicen que las autoridades eclesiásticas han intentado barrer bajo la alfombra durante demasiado tiempo y que se extiende desde Asia y África hasta Europa.

Mientras tanto, en India, una monja presentó recientemente una denuncia policial acusando a un obispo de violación, un hecho sorprendente en un país gobernado por una fuerte cultura patriarcal donde las mujeres permanecen en silencio cuando su honor es «mancillado».

Las instituciones eclesiales no tienen medidas claras para tratar los casos donde los obispos son culpables de abuso o encubrimiento de abuso, un vacío legal que los críticos dicen que debe abordarse con urgencia.

Cuando la AP contactó al Vaticano para hablar sobre el abuso de monjas, un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que dependía de los líderes de la iglesia local sancionar a los sacerdotes culpables de las fechorías.

Reconoció que muchos casos quedan impunes tanto en los tribunales civiles como canónicos.

Después de que la agencia de noticias publicara su artículo de investigación sobre el tema el 27 de julio, la Conferencia de Líderes de Mujeres Religiosas respondió instando a las víctimas a informar casos a las autoridades cívicas y eclesiásticas de los EE. UU.

El grupo dijo que «expresa una profunda tristeza por los abusos sexuales cometidos por clérigos soportados por hermanas católicas en muchas partes del mundo».

«Las autoridades de la Iglesia deben tomar medidas para poner fin a una cultura de silencio, responsabilizar a los abusadores y brindar apoyo a los maltratados», se lee en el comunicado.

«Agradecemos a todas las hermanas católicas de todo el mundo que, con gran riesgo, han hablado públicamente sobre su abuso».

https://international.la-croix.com/news/nuns-in-chile-spark-metoo-like-exposes-of-abuse/8178?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_conte

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: