Controversia cuando los Lefebvrists compran una iglesia histórica en Francia


La capilla fue una vez un tribunal revolucionario en la ciudad santuario mariano de Le Puy en Velay, un punto de partida para la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela
Constance Vilanova 
31 de julio de 2018

Establecer su sede en Puy-en-Velay es una opción estratégica para la fraternidad sacerdotal de la Sociedad de San Pío X. (Foto de Gerald Villena / Stock Adobe) 

La compra por parte de la Sociedad de San Pío X de la antigua capilla del Convento de la Visitación en Le Puy en Velay ha provocado una tormenta política en la ciudad del sur de Francia.

A mediados de julio, la Sociedad, que fue fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1970 después de impugnar públicamente las enseñanzas clave del Concilio Vaticano II (1962-1965), recibió un permiso de construcción para el edificio abandonado por mucho tiempo.

La ciudad de Le Puy en Velay es uno de los puntos de partida de la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela. En 2016, la ciudad también fue sede del Jubileo de Expiación, una fiesta inusual que se celebrará próximamente en 2157. Como tal, es un lugar estratégico para el grupo Lefebvrist.

«Históricamente, el sitio es más importante que Lourdes», dijo el líder del proyecto, el padre Pierre Barrère, del priorato de Saint François Régis d’Unieux en la región del Loira, al periódico L’Eveil .

Hace dos años, la Sociedad lanzó un llamamiento en línea por donaciones que le permitieron comprar el edificio. También se necesitarán más fondos para su restauración.

Criticando la transformación de otras iglesias «en mezquitas, restaurantes de comida rápida, bares o salas de fiestas», los miembros de la Sociedad dicen que quieren «restaurar las iglesias amenazadas de desaparición como lugares de culto».

Lugar histórico antirrevolucionario

Pero la profanación de iglesias es solo una de las preocupaciones del grupo Lefebvrist, que considera la región de Velay como una «segunda Vendée», una región en el sudoeste de Francia famosa por su oposición a la Revolución Francesa de 1789.

Abandonada a raíz de esos acontecimientos, la capilla se transformó al principio en un tribunal revolucionario. Los miembros del grupo antirrevolucionario Chouan de Velay fueron condenados y ejecutados allí a fines del siglo XVIII, junto con varios sacerdotes refractarios que se negaron a prestar juramento a la Revolución.

«La historia de la capilla nos sumerge en el corazón de la resistencia católica y realista [a la revolución]», dijo el padre Barrère a L’Eveil .

«Es un símbolo de resistencia a un estado de ánimo que quiere atacar a Dios», dijo el padre Barrère.

Sin embargo, la compra también ha despertado la oposición de los miembros del consejo municipal de la comuna de 18,000 residentes. El 18 de julio, cuatro consejeros preocupados dirigieron una carta al prefecto de la región de Haute Loire.

«El establecimiento de esta secta fundamentalista católica en Le Puy en Velay no es inocuo y puede causar problemas para el orden público», decía la carta.

«En su sitio web, la Sociedad no ha ocultado su simpatía por P. Pétain, a quien describe como una ‘gran figura de la fe católica'», dijo.

El mariscal Philippe Pétain dirigió el gobierno colaboracionista de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Una compra reveladora

El concejal de izquierda, Laurent Johanny, culpó a la compra de las políticas de Laurent Wauquiez, presidente de la región de Auvergne Rhône Alpes y ex alcalde de Le Puy en Velay.

«Ha contactado a los tradicionalistas con su política nacional y este acercamiento es significativo a nivel local», dijo Johanny a La Croix , aunque admitió que la carta probablemente no tenga mucho impacto ya que la compra ya ha concluido.

Contactado varias veces por La Croix , el municipio de Le Puy en Velay no quiso hacer ningún comentario.

La Sociedad, sin embargo, considera que su acuerdo con la comuna tiene sentido.

«El municipio quería evitar cualquier modificación del exterior del edificio», dijo el padre Loïc Duverger, asistente del superior de la Sociedad y responsable de las compras.

«Los miembros de la comunidad de la Sociedad ya viven en Le Puy y celebraron la misa en una sala alquilada», dijo.

«Es importante que tengan un lugar de culto y la ciudad también alberga a muchas personas durante el verano», dijo.

Mientras tanto, la Diócesis de Le Puy en Velay dijo que no podía comentar sobre el proyecto a pesar de que su oficina está ubicada a pocos metros de la catedral.

«El obispo de Puy no tiene autoridad canónica sobre la Sociedad», dijo su vicario general, el padre Emmanuel Dursapt. «No podemos alentar ni oponernos al proyecto».

Agregó que no le preocupaba la posibilidad de que una nueva parroquia atrajera a católicos locales.

«Tengamos confianza en las personas», dijo. «En estos días, no queremos hacer enemigos innecesariamente».

https://international.la-croix.com/news/controversy-as-lefebvrists-purchase-historic-church-in-france/8172?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_content=31-07-2018&ut

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: