Monja denunció abusos sexuales: patética corrupción en la iglesia católica chilena [AUDIO]


diariodemexico.com
diariodemexico.comYolanda Tondreaux, ex monja de la congregación Hermanas del Buen Samaritano, aseguró que, en su caso, los abusos se iniciaron apenas se puso los hábitos.
Martes, Julio 31, 2018 – 11:51

El mundo entero se ha impactado en gran manera con los últimos relatos de ex monjas chilenas, que denuncian abusos sexuales y laborales por parte de los clérigos de distintas órdenes religiosas, que pudieron difundirse con la ayuda del reportaje de la periodista María Paulina de Allende – Salazar.

Hace poco, una de las mujeres afectadas por estos casos de abuso en Chile, ha tomado la decisión de hablar ante los medios de comunicación, y a través de una entrevista con el medio RCN Radio de Colombia, Yolanda Tondreaux, ex monja de la congregación de derecho diocesano Hermanas del Buen Samaritano, aseguró que, en su caso, los abusos se iniciaron apenas se puso los hábitos.

La investigación revela que estas monjas, al empezar a sufrir estos problemas de abuso, intentaron denunciar ante sus superiores por estos hechos, pero fueron rápidamente castigadas y expulsadas de las congregaciones en las que participaban.

Los hechos que Yolanda relató a RCN Radio, tuvieron lugar en la referida congregación del Buen Samaritano, ubicado en la comuna de Molina, región del Maule en el centro de Chile. La ahora ex religiosa, aseguró que mientras estuvo en el convento, varias monjas colombianas viajaron a Chile, a congregación Hermanas del Buen Samaritano; pero desconoce si alguna de ellas fue víctima de abuso como ella.

“Hay congregaciones buenas que merecen la pena. Pero la nuestra esta en el otro lado, es realmente una escoria para la Iglesia aquí en Chile que en el fondo han tapado abusos tanto de poder como sexual y de conciencia psicológica, que te lavan el cerebro. Esto es dar a conocer una situación irregular que ha calado fondo en una congregación, en un hecho puntual. En una comunidad puntal (…)

“En la misma congregación Hermanas del Buena Samaritano han habido muchas colombianas. Esta denuncia también va dirigida a ellas, a las que desgraciadamente se les vio truncada su vocaciones aquí en Chile, que dejaron a su familia por venir aquí, detrás de una vocación religiosa, a una congregación que les dañó ese sueño de fondo.

Valentina Antoniles, contactó a la ex monja Tondreaux, quien le aseguró que expone todo esto porque es importante revelar estaos hechos que han calado mucho, y que desde el año 2004 venía presenciando ciertos movimientos ocultos en la iglesia chilena.

La monja aseguró que tenía oficios específicos, principalmente en la organización y la antesala de las eucaristías, y en tres ocasiones, padeció abusos. Una vez cuando se encontraba preparándose para una de estas citas religiosas, cuando un cura se le acercó y la empezó a tocar y a besar de manera muy abusiva sexualmente.

Pero no siendo esto suficiente, la madre superiora de la congregación en cuestión, luego de conocer las denuncias de las monjas, procedió a expulsarlas, y además, las obligó a que se confesaran con el mismo sacerdote que las abusó, según manifestó Tondreaux en la entrevista con RCN Radio.

En total hay 23 monjas desvinculadas de la congregación, y de esas la gran mayoría han sido expulsadas por las denuncias de abuso sexual. Por ahora, Tondreaux afirma que tiene miedo todavía frente a este tema, y dijo que había tres sacerdotes implicados, y que el obispo lo sabía, y no hizo nada al respecto.

Para escuchar el audio de la entrevista completa, haga clic aquí.

http://hsbnoticias.com/noticias/internacional/monja-denuncio-abusos-sexuales-patetica-corrupcion-en-la-igl-443738

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: