MONJAS ACUSAN A CURAS DE ABUSOS SEXUALES ALREDEDOR DEL MUNDO


iglesia
PIXABAY

Tras años de callar por temor, ahora rompen el silencio y exponen los abusos que sufrieron a manos de sus superiores

(NOTICIAS YA).- En EuropaÁfricaAsia y América del Sur, han surgido testimonios de abusos sexuales por parte de curas de la Iglesia Católica en contra de monjas, que por temor llevan años, incluso décadas, guardando silencio.

Un investigación de la AP demuestra que los abusos sexuales se han cometido a lo largo de los años, muchos siendo protegidos por la misma iglesia, y alrededor del mundo; desde Chile hasta Italia.

Impulsadas por el movimiento #MeToo, varias monjas han decidido romper el silencio y exponer los abusos a los que son sometidas por los sacerdotes y obispos, y que se veían obligadas a ocultar por vergüenza y una cultura de “discreción” por parte de la iglesia.

VIDEO: Descubren a sacerdote con una adolescente en hotel

La tradición machista de la iglesia hace que las mujeres sean vistas como personas de segunda clase dentro de la iglesia, dejando a las monjas a merced de sus superiores. Por su fuera poco, algunas autoridades eclesiásticas deciden ignorar el problema e incluso pedir a las victimas guardar silencio.

Sin embargo, algunas monjas han decidido romper el silencio y hacer públicos sus casos.

Alrededor de media docena de monjas de una pequeña congregación religiosa de Chile decidió hablar esta semana, haciendo públicos los abusos que han sufrido por parte de los sacerdotes y que sus superiores no quisieron hacer nada al respecto.

LEE: Exsacerdote acusado de abusar sexualmente de menor durante varios años

En India, una monja decidió interponer una denuncia por violación en contra de un obispo, algo que hace unos años resultaría impensable.

En África se han denunciado casos en que los curas sostienen relaciones amorosas con las monjas, rompiendo sus votos de celibato. Fue un cura ugandés quien reportó los casos ante sus superiores, pero fue obligado a callar y pedir una disculpa por sus declaraciones, según detalla SinEmbargo.

De acuerdo con la investigación de la agencia de noticias, el Vaticano declinó comentar sobre si han tomado alguna medida para atender las acusaciones que han surgido a nivel internacional, como castigos a los acusados o protección a las víctimas.

LEE: Papa recibe renuncia de 34 obispos chilenos por escándalo de pederastia

Una monja que habló con AP detalló que desde hace años dejó de confesarse de manera frecuente, luego de que un sacerdote que la confesaba intentó abusar de ella en un salón de clases de la universidad de Bolonia en el 2000.

Ella lamenta que el sitio de confesión, que debería de ser de salvación y libertad, se convierta en “pecado y abuso de poder”.

La monja detalló que denunció el caso ante un cura, pero solo se limitó a disculparte en nombre de la Iglesia Católica sin tomar medidas en contra del agresor, un sacerdote italiano y profesor de la universidad.

Monjas acusan a curas de abusos sexuales alrededor del mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: