L’Osservatore Romano alaba a los medios por arrojar luz sobre el abuso sexual


Los medios de comunicación, paradójicamente, ayudan a la iglesia a arrojar luz y hacer frente a problemas complejos y dolorosos que han sido rechazados o denegados.
Anne-Bénédicte Hoffner 
Ciudad del Vaticano
15 de agosto de 2018

Lucetta Scaraffia en febrero de 2018. (Foto por Domenico Stinellis / AP) 

 

El diario del Vaticano ha publicado un editorial en el que defiende el papel de los medios en el aumento del silencio sobre la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica.

Lucetta Scaraffia, que edita Women, Church and World , el suplemento mensual para mujeres de L’Osservatore Romano , ha escrito un editorial para el diario del Vaticano titulado «Medios y abuso». Una ayuda para la claridad «.

«Hay una o más noticias sobre la iglesia en varias regiones del mundo casi todos los días», escribió Scaraffia, que también es asesor editorial del periódico, el 9 de agosto.

«En general, sin embargo, hay pocas noticias sobre las numerosas iniciativas de ayuda y asistencia (para las víctimas) y el respaldo del sistema de justicia, que a menudo contrasta flagrantemente con las acciones de las instituciones estatales e incluso internacionales.

«En cambio, los medios prefieren enfocarse en quejas más o menos recientes sobre casos de abuso sexual que han sido escandalosamente cubiertos por el silencio y el omerta», dijo.

Pero Scaraffia hizo un llamamiento a los lectores para que no confundieran al blanco de su ira, que no debería dirigirse contra los medios, incluso cuando se complacía en examinar el comportamiento sexual del clero, sino en contra del problema del abuso sexual y el encubrimiento por parte del jerarquía de la iglesia.

Abuso de poder, silencio e impunidad

«No deberíamos mirar esta ola de interés de los medios como un ataque malévolo a la institución», escribió Scaraffia, quien también es conocida como una escritora feminista.

«Hay un verdadero escándalo involucrado», dijo, «que no es tanto una cuestión de transgresión sexual como un abuso de poder, seguido de silencio y falta de sanciones contra los responsables, sino también un silencio e impunidad que humilla a las víctimas». »

«Los medios con sus encuestas y entrevistas fuerzan a quienes buscan encubrirse y se olvidan de hacer lo correcto, para recordar que las víctimas tienen una dignidad que debe ser respetada y protegida», escribió.

La primavera pasada, Scaraffia dedicó las páginas del suplemento femenino de L’Osservatore Romano a una investigación sobre los problemas que enfrentan las mujeres religiosas, que a menudo son tratadas como trabajadoras domésticas por funcionarios de alto rango de la Curia romana.

Una historiadora académica antes de convertirse en periodista, dijo que el número de artículos de prensa sobre el tema del abuso significaba la magnitud de «la desilusión al descubrir las áreas oscuras de una institución que el mundo sigue considerando como una entidad moral significativa».

Esta decepción también fue el resultado de «las intrigas y el poder que impregnan estos episodios», es decir, el «clericalismo» que el Papa Francisco condenó insistentemente.

Arrojando luz

Para aquellos que critican a los medios por actuar complaciente como un altavoz para las víctimas, Scaraffia señaló que estos últimos a menudo han «intentado sin éxito buscar justicia de la institución a la que pertenecen, a saber, la iglesia».

Sin negar la complejidad de algunos asuntos, y particularmente la dificultad de probar el abuso cuando los adultos están involucrados, ella permaneció convencida de la necesidad de «arrojar luz» sobre las quejas que no han dejado de surgir.

«En última instancia, los medios de comunicación, paradójicamente, ayudan a la iglesia a arrojar luz y hacer frente a problemas complejos y dolorosos que han sido rechazados o negados», dijo.

Sin embargo, una preocupación similar por las noticias también debe abarcar «las contribuciones positivas de una institución de dos mil años que necesita tanta ayuda pero que, sin embargo, se basa en las Buenas Nuevas que nunca deben olvidarse».

«Este editorial representa la línea del (Vaticano) diario», confirmó posteriormente Scaraffia a La Croix .

«He recibido comentarios positivos de algunos prelados eminentes», dijo. «Comentarios negativos, que sin duda vendrán, aún no han llegado».

https://international.la-croix.com/news/losservatore-romano-praises-media-for-shedding-light-on-sexual-abuse/8246?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&u

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.