PAPA FRANCISCO: » EL CLERICALISMO ES LA PERVERSIÓN DE LA IGLESIA». Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Lo ha dicho muy claramente Francisco a 70.000 jóvenes reunidos con él en Roma.

Por desgracia, el clericalismo está muy instalado en las estructuras eclesiásticas: curia romana, obispados, parroquias…

Clericalismo existe cuando no se da participación a  los laicos en las decisiones que se adoptan, cuando se margina a la mujer en la iglesia


Cuando el obispo hace y deshace a su antojo actuando como un señor feudal, más que como un pastor que consulta con los laicos previamente. Cuando no pone en marcha o más bien destruye las pocas instancias algo democráticas que puedan existir en la diócesis…(consejos de pastoral, reuniones de arciprestazgo…), dejando todas las decisiones en sus propias manos o en un núcleo muy reducido de personas de su confianza, pero sin ninguna participación de sacerdotes y laicos…


Cuando realiza una política de nombramientos en las parroquias actuando a su libre albedrío, sin consultas previas  a los interesados, sin diálogo con ellos ni con los fieles de la parroquia..cuando se cambian sacerdotes nativos por otros llegados de afuera, que no conocen nada de la idiosincrasia del pueblo, ni de sus costumbres, ni de su cultura… como lanzados en paracaídas sobre una parroquia totalmente extraña para ellos y para la gente… Ahora estamos viendo como no pocos obispos se surten de sacerdotes rumanos o de otros países para ponerlos al frente de las parroquias…


Igualmente en las parroquias. El párroco no puede ser un pequeño dictador que «ordena y manda» (siempre atentos a las directrices del obispo, más que de consultar a los fieles y de darles participación en la toma de  decisiones). Hay que promover instancias más democráticas y participativas como los consejos de pastoral, equipos de laicos que organicen las distintas tareas: economía, liturgia, catequesis, equipos de pastoral obrera, de juventud, de temas sociales etc…Que no todo lo decida el párroco, sino que participen los laicos.

Es el obispo el que debe impulsar esta «democratización» tan necesaria en la Iglesia. Porque, como dice Francisco si no se hace, se cae en «el clericalismo que es la perversión de la Iglesia».


Como bien acaba de decir el famoso teólogo José Antonio Pagola, «la Iglesia del futuro no podrá sustentarse en los presbíteros»…Es la hora de los laicos…En Chile los laicos se están coordinando y actuando en casi todas las diócesis…ante el terrible problema que han creado no pocos obispos al colaborar con delitos de pederastia cometidos por  obispos y sacerdotes…Por eso dicen que los obispos son parte del problema y deberían marcharse…


El Papa Francisco anima a los jóvenes a que hagan realidad sus sueños. Y es que el clericalismo está demasiado incrustado en las estructuras de la Iglesia y eso será su destrucción.

https://juancejudo.blogspot.com/2018/08/papa-francisco-el-clericalismo-es-la.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: