Los católicos irlandeses piden que se elimine la “cultura actual de la misoginia” en la Iglesia


Papel de las mujeres visto como “primero y más importante” de las reformas radicales necesarias

El padre Kris Stubna camina hacia el santuario después de una misa para celebrar la Asunción de la Santísima Virgen María en la Catedral de San Pablo, en Pittsburgh, Pensilvania.  Fotografía: Jeff Swensen / Getty Images

El padre Kris Stubna camina hacia el santuario después de una misa para celebrar la Asunción de la Santísima Virgen María en la Catedral de San Pablo, en Pittsburgh, Pensilvania. Fotografía: Jeff Swensen / Getty Images

Sería “negligente e inaceptable” que el Papa Francisco no responda al problema del abuso mientras estuvo en Irlanda , según un estudio de los católicos irlandeses. Dirigida el mes pasado por la Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP) en cuatro sedes regionales en todo el estado, fue uno de sus principales hallazgos.

“Existe una necesidad desesperada de que Roma haga frente genuinamente y reconozca el horror de la ceguera de la Iglesia Católica y la mala gestión de los perpetradores de abusos sexuales”, concluyó.

Las relaciones con “los hogares de Madre y Bebé y la adopción en este país deben ser reveladas completamente de manera verdadera y abierta por la Iglesia”, dijeron los entrevistados, mientras que los fallos de la Iglesia Católicadeben ser reconocidos “en todos los niveles, especialmente con respecto a al abuso sexual y físico “.

La encuesta “in situ” se realizó en Mallow Co Cork, Tuam Co Galway, Drumcondra en Dublín y la ciudad de Cavan para establecer “¿Qué necesitamos decirle al Papa Francisco sobre la Iglesia irlandesa?” También se invitó a las personas a enviar propuestas al sitio web de la ACP antes del jueves de la semana pasada, 9 de agosto.

En total, 1.396 participantes contribuyeron con 2.288 solicitudes, con 2.088 comunicaciones (o el 78% de las respuestas) en las que se proponía una reforma radical en una serie de líneas.

Las principales prioridades de la encuesta fueron los llamados a un papel igual para las mujeres en la Iglesia, seguido del sacerdocio y las vocaciones, la reforma en el gobierno de la Iglesia y la adoración. Lo siguiente fue lidiar con el problema del abuso y sus consecuencias, seguidas por cuestiones LGBT, luego los jóvenes y la iglesia.

El papel de la mujer fue visto como “el primer y más importante tema a tratar”. Los encuestados dijeron que “la cultura actual de misoginia necesita ser reconocida y borrada”.

La encuesta concluyó que “la Iglesia Católica en Irlanda va a desaparecer a menos que Roma permita a los sacerdotes casarse y levante la prohibición obligatoria de la ordenación de mujeres al sacerdocio y al diaconado. Primero, los sacerdotes casados ​​y, en segundo lugar, las mujeres sacerdotes “.

En lo que concierne al gobierno de la iglesia, los encuestados dijeron que “el liderazgo tendrá que venir de los católicos en las bancas para que la Iglesia pueda hablar con autoridad sobre las vidas que la gente lleva hoy”. También sintieron que “las enseñanzas de la Iglesia sobre anticoncepción artificial son ignoradas por la gran mayoría de los católicos “.

Humanae Vitae (encíclica que prohíbe los medios artificiales de anticoncepción) es descrito por los encuestados como una “intrusión no deseada en la vida personal de los católicos”.

En lo que respecta a todos los aspectos del abuso por parte del personal de la Iglesia, los encuestados dijeron que “se deben hacer revelaciones completas y se deben presentar las disculpas”.

Hubo “gran apoyo” para que la situación de las personas LGBT en la Iglesia “se abordara respetuosamente, en particular, aunque no exclusivamente, entre los encuestados más jóvenes. La creencia tradicional de la Iglesia de que las personas LGBT eran defectuosas fue considerada por los encuestados como irrespetuosa e inaceptable “.

La encuesta también encontró que “la mayoría de los jóvenes son indiferentes a la visita del Papa ya que son indiferentes a las enseñanzas de la Iglesia sobre cuestiones sexuales que consideran poco convincentes”. Se acordó que a menos que no haya jóvenes en los servicios y actividades de la Iglesia ” enfrentado el futuro de la Iglesia en Irlanda está en peligro “.

Los encuestados también coincidieron en que “el proceso de selección para el nombramiento de los obispos debe ser revisado. Necesitamos líderes que sean elegidos no por su percepción de ortodoxia, sino más bien por sus cualidades de liderazgo”.

Otros temas importantes para los encuestados (200 presentaciones o el 22 por ciento de los encuestados) incluyeron la encíclica del Papa Francisco 2015 sobre el medio ambiente Laudato Si ‘, sacerdotes’ silenciados ‘, la vida familiar y la necesidad de volver a las devociones tradicionales.

https://www.irishtimes.com/news/social-affairs/religion-and-beliefs/irish-catholics-call-for-current-culture-of-misogyny-in-the-church-to-be-erased-1.3598186

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: