El Papa Francisco recibió una dura advertencia de que la Iglesia Católica en Irlanda «va a desaparecer» a menos que los sacerdotes puedan casarse y las mujeres sean ordenadas.

Los pedidos de una reforma radical de la Iglesia se describen en una extensa encuesta realizada por la Asociación de Sacerdotes Católicos.

El influyente grupo, que representa a más de mil clérigos de todo el país, realizó cuatro reuniones regionales el mes pasado en las que se les preguntó a sacerdotes y feligreses sobre sus preocupaciones sobre la Iglesia antes de la visita histórica a Irlanda del Papa Francisco el próximo fin de semana.

Los hallazgos recién publicados harán una lectura sombría tanto para el pontífice antes de su visita de dos días a este país esta semana, y los representantes de la ACP informarán un panorama sombrío para la Iglesia católica a menos que se tomen medidas radicales.

Se inician los preparativos en los Papas, Cross in the Phoenix Park, Dublín para la visita del Papa Francisco como parte del World Meeting of Families 2018 (Foto: Collins Photo Agency)

La máxima prioridad, según la ACP, es otorgarle un papel igualitario a las mujeres en la Iglesia y borrar «la cultura actual de la misoginia».

Otras preocupaciones importantes vinieron bajo los títulos de ‘Sacerdocio y Vocaciones’ y ‘Reformas en el gobierno y la adoración de la Iglesia’.

En su informe contundente, los jefes ACP advierten: «La Iglesia Católica irlandesa desaparecerá a menos que Roma permita a los sacerdotes casarse y levante la prohibición obligatoria de la ordenación de mujeres al sacerdocio y el diaconado.

«Primero, los sacerdotes casados ​​y, en segundo lugar, las mujeres sacerdotes.

«Permita que los laicos casados ​​se conviertan en sacerdotes y permita que los sacerdotes se casen.

«No conozco a una persona joven que muestre interés en el sacerdocio.

«En la vida de mis nietos no habrá sacerdotes si las reglas no cambian».

(Imagen: Getty)

Los escritores también piden a las autoridades católicas que relajen las reglas sobre el celibato obligatorio y que vuelvan a admitir al clero casado resignado al rebaño para contrarrestar la caída del número de sacerdotes.

En total, 1.396 personas participaron en la encuesta ‘en el momento’, haciendo 2.288 presentaciones, la gran mayoría de las cuales indicaron la necesidad de una reforma importante en la Iglesia.

La encuesta también encontró un apoyo abrumador para el pontífice para acercarse a las víctimas de abuso sexual durante su visita, «pidiendo disculpas en nombre de la Iglesia tanto por el abuso y la forma en que se manejó».

El informe agrega: «Existe una necesidad desesperada de que Roma haga frente genuinamente y reconozca el horror de la ceguera de la Iglesia Católica y la mala gestión de los perpetradores de abuso sexual».

Los participantes en la encuesta también expresaron su preocupación por la actitud «irrespetuosa» de la Iglesia hacia la comunidad LGBT.

También destacaron la necesidad de que la Iglesia haga más esfuerzos para conectarse con los jóvenes, muchos de los cuales consideran que el lenguaje y los rituales de adoración están desactualizados.

También hubo críticas a las autoridades católicas y obispos por carecer de «liderazgo y visión».

«Necesitamos líderes que mirarán al evangelio en lugar de a Roma.

La gran brecha entre la administración de la Iglesia y la gente hace que la Iglesia parezca carecer de credibilidad y relevancia.

El proceso de selección para el nombramiento de los obispos debe ser revisado «, agrega el informe.

https://www.irishmirror.ie/news/irish-news/pope-francis-ireland-catholic-church-13096533