¿Mujeres curas? Algunos dicen que ya es hora, pero hay que admitir que es improbable


Pedofilia en la Iglesia

La epidemia de abusos sexuales por parte de curas reaviva el reclamo.

Solo hombres. Curas cargan una imagen de la Virgen, durante una procesión en Rabat. (AP Photo/Niranjan Shrestha)

LAS MÁS LEÍDAS

de Mundo

Los partidarios de ordenar a las mujeres como sacerdotes de la iglesia Católica Apostólica Romana citan los escándalos de abuso sexual de la iglesia que están saliendo a la luz como argumentos poderosos para su causa, a la vez que reconocen que es altamente improbable que logren su objetivo en un futuro cercano.

Aun con el amplio apoyo arraigado para permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes, el Papa Francisco y la jerarquía dominada por los hombres en el Vaticano, repetidas veces han subrayado que el sacerdocio solo para los hombres es el mandatodivino que no se puede cambiar.

¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes?
Mirá también

¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes?

“No veo ningún movimiento respecto de ordenar a mujeres en el horizonte, aunque ojalá lo viera”, dijo Margaret McGuinness, profesora de religión en la Universidad La Salle en Filadelfia. “Los que están en el poder no van a considerar esta posibilidad como una solución”.

Los abusadores, hombres de la Iglesia

Fieles asisten a misa en la Catedral de St. Paul, en Pitrsburgh./ AFP

Fieles asisten a misa en la Catedral de St. Paul, en Pitrsburgh./ AFP

¿Cumplirá el Papa Francisco con su promesa de reformar la Iglesia?
Mirá también

¿Cumplirá el Papa Francisco con su promesa de reformar la Iglesia?

En Estados Unidos, una campaña organizada que apoya que las mujeres sean sacerdotes se remonta a los ’70, y sus líderes se han aferrado a los escándalos de abuso sexual como fundamento, alegando que los abusadores acusados son hombres de la iglesia, para ayudar a poner este caso en el tapete.

Los escándalos más destacados: acusaciones de que el ex Cardenal Theodore McCarrick acosaba al menos a dos menores, como así también a seminaristas adultos, y un informe del gran jurado de Pensilvania que acusa a aproximadamente 300 sacerdotes de haber abusado sexualmente de por lo menos 1.000 niños en seis diócesis desde la década del ´40.

“Si tuviéramos a mujeres como iguales y compañeras, mujeres ordenadas en la iglesia Católica Apostólica Romana, la iglesia no estaría en este problema, porque tendríamos a hombres y mujeres que serían ministros y que se asegurarían de que los niños estuvieran protegidos”, dijo Bridget Mary Meehan, ex monja que lideró un movimiento rebelde para ordenar a las mujeres, ella incluida, en desafío a la doctrina de la iglesia.

Mujeres sacerdotes, algo «aberrante»

Sacerdotes recién ordenados, en la Basílica de San Pedro. / AFP

Sacerdotes recién ordenados, en la Basílica de San Pedro. / AFP

La pena por intentar ordenar a una mujer es la excomunión. El Vaticano lo considera tan aberrante que está incluido en la misma clasificación de los “delitos más graves” como el abuso sexual.

Los escándalos actuales sugieren que los líderes de la iglesia, a lo largo de los años, han puesto la prioridad en “proteger a los abusadores y silenciar a los sobrevivientes”, afirmó Kate McElwee, directora ejecutiva de la Conferencia por la Ordenación de las Mujeres.

El Papa Francisco, acota, hizo un llamado a los católicos laicos para que ayuden a crear una nueva cultura en la iglesia que detenga el abuso sexual y el “clericalismo”, la política que pone a los sacerdotes en un pedestal.

“Es obvio para mí que es necesario dejar el club de amigos y sentar a todos a la mesa”, afirmó McElwee.

De acuerdo con la doctrina católica, el sacerdocio está reservado a los hombres porque Cristo eligió solamente a hombres como sus 12 apóstoles. La enseñanza está considerada una inspiración divina y es infalible.

El Papa admitió que la Iglesia calló y protegió a curas abusadores sexuales
Mirá también

El Papa admitió que la Iglesia calló y protegió a curas abusadores sexuales

El Papa Francisco viene sosteniendo la prohibición repetidas veces, mientras a la vez, insiste en que la iglesia es femenina por naturaleza y no podría existir sin las mujeres. Ha hecho un llamado para que las mujeres tengan un rol más importante en los niveles de toma de decisiones de la iglesia y creó una comisión en 2016, con el fin de estudiar el rol de las mujeres diáconos en los comienzos de la iglesia.

Existen puntos de vista variados acerca de si esa comisión, cuyo trabajo sigue siendo confidencial, podría proponer que se les permita a las mujeres ser diáconos (un «servidor», que no es sacerdote) en la iglesia contemporánea. Los diáconos pueden realizar muchas de las mismas funciones que los sacerdotes, como dar sermones o presidir las ceremonias de matrimonio y los funerales, aunque no pueden celebrar misa.

Kate McElwee dijo que su organización le daría la bienvenida a una decisión que permitiera que las mujeres fueran diáconos, con la esperanza de que esto condujera a la ordenación de las mujeres como sacerdotes.

De lo contrario, agrega, “es un paso incompleto”.

Una solución a la falta de sacerdotes

Una de las peores carencias de sacerdotes está en la región del Amazonas en América del Sur./ ANSA

Una de las peores carencias de sacerdotes está en la región del Amazonas en América del Sur./ ANSA

Polémica en Estados Unidos: piden purgar a los curas gay de la Iglesia
Mirá también

Polémica en Estados Unidos: piden purgar a los curas gay de la Iglesia

La Conferencia por la Ordenación de las Mujeres y sus aliados han argumentado durante mucho tiempo que las mujeres podrían tener un rol vital en suplir la gran falta de sacerdotes católicos en muchas partes del mundo. Una de las peores carencias de sacerdotes está en la región del Amazonas en América del Sur, y un documento preliminar para la cumbre del Vaticano 2019 en el Amazonas convocó a los líderes de la iglesia a identificar nuevos “ministerios oficiales” para que las mujeres sirvan allí.

Entre los hombres partidarios de que las mujeres tengan un rol más importante en la iglesia está Michael Higgins, profesor de Pensamiento Católico en la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield, Connecticut.

No ve la probabilidad de que las mujeres sean sacerdotes en el futuro cercano y dice que el objetivo apenas vale la pena intentar lograrlo, hasta que la iglesia reforme radicalmente la naturaleza del sacerdocio para hacerlo menos estrecho.

“Solamente las incluiríamos en un sistema que se derrumba”, dice Higgins. “Esa cultura de derechos exclusivamente para los hombres no funciona más”.

Curas trabajadores, también

Diez sacerdotes recién ordenados, durante una ceremonia en el Vaticano. / ANSA

Diez sacerdotes recién ordenados, durante una ceremonia en el Vaticano. / ANSA

A Higgins le gustaría ver que la iglesia implemente una nueva versión de lo que se denomina “movimiento de curas trabajadores” que apareció en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, con sacerdotes que trabajan en fábricas como un trabajador más. Cree que las mujeres podrían ser parte de ese movimiento orientado a la comunidad.

El mejor momento para unirse al sacerdocio sería después de una reestructuración que rompa barreras entre el clero y los laicos, afirmó Natalia Imperatori-Lee, profesora de estudios religiosos en Manhattan College en Riverdale, Nueva York.

“No queremos crear más clérigos”, dice Imperatori-Lee, quien se describe a sí misma como una católica feminista. “Hay que crear una iglesia más transparente que se encuentre con la gente donde está… compartiendo la vida con las personas que están al margen”.

En el corto plazo, ve pocas perspectivas para esa transformación.

“Las únicas personas con poder real son los clérigos”, dijo. “Por lo tanto, tendrá que ser una especie de cesión voluntaria de poder, algo que la historia muestra que no es probable que suceda”.

Los líderes de la iglesia necesitan delinear algunos “cambios drásticos” para impedir más defecciones en EE.UU., afirmó Margaret McGuinness, profesora en La Salle.

El Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales durante su histórica visita a Irlanda
Mirá también

El Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales durante su histórica visita a Irlanda

“Si no hacen algo, la gente se irá”, dijo. “Tendremos casos como Irlanda una y otra vez, donde las iglesias están vacías, se convirtieron en condominios y edificios de oficinas”.

La ex presidente de Irlanda, Mary McAleese, ha sido una de las defensoras más visibles de la ordenación de las mujeres. Fue la oradora principal en marzo en una conferencia por el día internacional de la mujer que cambió su sede del territorio vaticano porque un cardenal se negó a patrocinarla a causa de su participación.

“Desde hace largo tiempo, la iglesia católica es un vector global primario del virus tóxico de la misoginia”, dijo McAleese.

“Sus líderes nunca buscaron la cura para ese virus, aunque la cura está disponible y es gratuita: su nombre es igualdad.”

Por David Crary, AP

La periodista de Associated Press, Nicole Winfield, en Roma, colaboró con este informe.

https://www.clarin.com/mundo/mujeres-sacerdotes-dicen-hora-admitir-improbable_0_HJhNiq68X.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: