DUBLIN (AP) – Uno de los principales defensores de los homosexuales en la Iglesia Católica dijo el jueves en una conferencia auspiciada por el Vaticano que los católicos LGBT merecen ser amados, escuchados y bienvenidos por la iglesia y no ser condenados al ostracismo.

El reverendo James Martin recibió una gran ovación después de su presentación sobre la acogida de católicos LGBT en el Encuentro Mundial de Familias de la iglesia, que el Papa Francisco cerrará este fin de semana.

Martin dijo a la audiencia que los católicos LGBT «a menudo han sido tratados como leprosos por la iglesia» a pesar del ejemplo de Cristo de acoger y amar a todos aquellos que están al margen de la sociedad.

«Al no dar la bienvenida, al excluir a los católicos LGBT, la iglesia no cumple con su llamado a ser la familia de Dios», dijo Martin. Instó específicamente a los católicos a no enfocarse en los homosexuales y su moralidad sexual al mismo tiempo que les da la oportunidad de vivir la vida sexual y el estado civil de católicos heterosexuales.

Que Martin haya sido invitado a hablar en Dublín fue significativo dado que se han cancelado las conversaciones en los Estados Unidos debido a la presión de grupos conservadores que se oponen a su ministerio y defensa.

En las últimas semanas, los conservadores lanzaron una petición exigiendo a los organizadores de Dublín que cancelen su discurso. Las llamadas solo aumentaron luego de revelaciones de mala conducta sexual por parte de un cardenal estadounidense deshonrado que involucró a seminaristas.

Martin no se refirió a los nuevos escándalos y no respondió preguntas, limitándose a lo que los católicos pueden hacer en sus propias parroquias para asegurarse de que los gays y sus familias se sientan bienvenidos y amados. Les instó a recordar que los homosexuales son católicos, que no eligen su orientación y que tienen obsequios para ofrecer a la iglesia.

La enseñanza católica exige que los gays sean tratados con dignidad y respeto, pero considera que los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados».

«Muchos, si no la mayoría, de los católicos LGBT han sido profundamente heridos por nuestra iglesia», dijo Martin. «Discúlpate con ellos».

Hizo hincapié en que estaba hablando a los ministros de la iglesia, especialmente. «Puedes disculparte. No resuelve todo, pero es un comienzo».

https://www.gazettetimes.com/priest-urges-vatican-family-conference-to-welcome-gays/article_80d66785-7d2f-50f6-a89d-e85395f1bc99.html