El Papa Francisco rechaza las acusaciones de Vigano sobre el encubrimiento de McCarrick


26 de agosto de 2018
Este artículo aparece en la serie  de eventos World Meeting of Families 2018  . Ver la serie completa  .
20180826T1633-170-CNS-POPE-IRELAND-PLANE crop.jpg

El Papa Francisco responde a una pregunta de un informe a bordo de su vuelo de Dublín a Roma el 26 de agosto. (CNS / Paul Haring)

El Papa Francisco responde a una pregunta de un informe a bordo de su vuelo de Dublín a Roma el 26 de agosto. (CNS / Paul Haring)

Esta historia se actualizó a las 6:00 pm CDT con citas adicionales.

A BORDO DEL VUELO DEL PAPAL DESDE DUBLÍN – EL  Papa Francisco desestimó las acusaciones de un ex embajador del Vaticano que cubrió al ex cardenal Theodore McCarrick, diciendo que un documento de 11 páginas de afirmaciones sin fundamento publicado por el prelado «habla por sí mismo» .

Apoyar el periodismo católico independiente  . Conviértase en miembro de NCR Reenviar  por $ 5 al mes.

Cuando se le preguntó sobre la carta del arzobispo Carlo María Vigano en una conferencia de prensa del vuelo del 26 de agosto en Roma después de una visita de los días en Irlanda, Francisco aconsejó a los periodistas que lean la declaración atentamente y hagan su propio juicio «.

«No voy a decir una sola palabra sobre esto», dijo el Papa sobre la carta. «Creo que esta declaración habla por sí misma, y ​​usted tiene la suficiente capacidad periodística para sacar conclusiones».

«Cuando pase algún tiempo y tengas tus conclusiones, tal vez voy a hablar», dijo Francisco. «Pero me gustaría que tu madurez profesional lleve a cabo esta tarea».

La carta de Vigano, publicada el segundo día de la visita de Francisco del 25 al 26 de agosto, afirmaba que docenas de ex funcionarios de alto rango en la Iglesia Católica perpetraron durante más de dos décadas un encubrimiento sistémico de las acusaciones contra McCarrick.

El arzobispo, que fue embajador del Vaticano en Washington desde 2011 hasta 2016, también acusó a Francisco de ignorar las acusaciones contra McCarrick y lo llamó a renunciar para dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que ocultaron a los abusos de McCarrick «.

Pero al menos varias de las acusaciones de la carta  parecen estar en contradicción con el registro histórico , y también están relacionadas con afirmaciones ideológicas.

Francis habló sobre la carta de Vigano como parte de una conferencia de 45 minutos en la que también discutió los procesos del Vaticano para juzgar a los obispos acusados ​​de encubrir el abuso, cómo responden los laicos cuando escuchan acusaciones de abuso y qué consejos daría un padre de un niño que vende como gay

Se lo preguntó al Papa sobre cómo el Vaticano se responsabilizaba por los obispos en el contexto de  una entrevista de NCR el 26 de agosto con la sobreviviente de abuso irlandés. Marie Collins  , ex miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Collins, que formó parte de un grupo de ocho sobrevivientes irlandeses que se reunió con Francisco durante 90 minutos el 25 de agosto, reveló que el Papa había dicho que no planeaba una propuesta de 2015 para el Vaticano cree un tribunal encargado de juzgar obispos acusados ​​de manejar mal las acusaciones de abuso.

Aunque Francisco dijo que tiene «estimación» por Collins, dijo que la idea de dicho tribunal es «inviable». Dijo que en lugar de tener un tribunal dedicado, el Vaticano está instituyendo tribunales caso por caso, según sea necesario.

El pontífice reveló que el último obstáculo juzgado por el proceso fue el arzobispo de Guam, Anthony Apuron, un hombre que  el Vaticano anunció en marzo que  había sido culpable de «algunas de las acusaciones» en su contra, que incluía el abuso sexual de hombres jóvenes hace décadas.

Al señalar que Apuron está apelando el veredicto, el Papa dijo que debido a que se trata de un «caso muy, muy difícil», había decidido «llevar la apelación a mí mismo».

«Me encargué de mí mismo e hice una comisión de canónicos para ayudar», explicó Francisco, y agregó: «Es un caso complicado, por un lado, pero tampoco es difícil porque la evidencia es muy clara».

«Pero no puedo prejuzgar», dijo. «Esperaré la información, y luego juzgaré».

Francisco dijo que había intentado explicar las razones por las cuales no creó un tribunal de responsabilidad ante Collins durante su reunión del 25 de agosto, pero «no lo entendió muy bien».

«La próxima vez que la veo … lo mejoré mejor», dijo, y agregó: «La quiero mucho».

Hablando sobre abuso

Cuando se preguntó por un sacerdote francés que está pidiendo al cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, que dijo por qué no había recibido conocimiento de los abusos por parte de un sacerdote a las autoridades, el padre habló sobre los laicos acusaciones de abuso.

A Barbarin se  enfrenta  con el cardenal Luis Ladaria, director de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, y otros cinco funcionarios de la iglesia.

«Si hay sospechas … no veo nada malo en tener una investigación, si se tiene sobre el principio fundamental de que nadie es malo si no se prueba», dijo Francisco sobre la llamada del sacerdote francés.

El Papa dijo que los que investigan el abuso deben presumir la inocencia hasta que la culpabilidad es probable, y calificó el trabajo de los periodistas que investigan los casos de abuso como «muy delicado».

Cuando se le preguntó cómo podía el pueblo de Dios trabajar para proteger a los niños del abuso del clero, Francisco respondió: «Cuando veas algo, habla de inmediato».

Añadió: «Muchas veces son los padres que ocultan el abuso de un sacerdote».

Dijo que conoce a una persona que había estado abusada durante ocho años y que «durante 40 años sufrió esta herida de silencio porque sus padres no le creyeron».

«Es cierto que para una madre, al ver esto, es mejor que … el niño inventa algo», dijo Francisco, pero aconsejó: «Hable y háble con las personas adecuadas. Hable con quienes puedan iniciar una investigación». «

«Habla con los jueces o con el obispo», aconsejó el Papa. «Si tienes un buen sacerdote, habla con el sacerdote».

«Esto no debe ser tapado», dijo Francisco.

El cuidado de niños homosexuales

Al final de la conferencia de prensa, se preguntó si el consejo de Francisco podría ser un padre o madre cuyo hijo o la hija fuera a la familia que son homosexuales.

«Yo diría primero que oren», respondió el Papa. «No condenen. Diálogo: entiendan: hagan espacio para el hijo o hija, hagan espacio para que se expresen».

«Nunca diría que el silencio es una solución», continuó el Papa. «Ignorar a un hijo o hija con tendencias homosexuales es descuidar darles paternidad y maternidad».

Sugiriendo una conversación que los padres podrían tener con su hijo, Francisco dijo: «Tú eres mi hijo. Eres mi hija, como tú. Soy tu padre o tu madre. Hablemos».

«Si usted, madre o padre, no sabe cómo hacerlo, pida ayuda, pero siempre en diálogo», aconsejó Francis.

«Ese niño tiene derecho a una familia», dijo. «No los alejes de la familia».

 [Joshua J. McElwee es corresponsal del Vaticano de NCR. Su dirección de correo electrónico es   jmcelwee@ncronline.org  . Síguelo en Twitter:   @joshjmac  .]

https://www.ncronline.org/news/accountability/pope-francis-dismisses-viganos-accusations-mccarrick-cover?utm_source=AUG_26_POPE_VIGANO&utm_campaign=cc

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: