Manifestantes fuera de las iglesias piden la renuncia de Wuerl, la reforma de la iglesia


26 de agosto de 2018
IMG_1020 crop.jpg

Los manifestantes, incluidos los sobrevivientes del abuso sexual del clero, se encuentran frente a la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, el 26 de agosto. (Julie Bourbon)

Los manifestantes, incluidos los sobrevivientes del abuso sexual del clero, se encuentran frente a la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, el 26 de agosto. (Julie Bourbon)

WASHINGTON – Un grupo de unos 30 manifestantes, incluidos sobrevivientes de abusos sexuales del clero, se pararon frente a la catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, el domingo por la mañana, pidiendo la renuncia del cardenal Donald Wuerl, terminen con el encubrimiento y una mayor inclusión de los laicos en el liderazgo de la iglesia.

Wuerl, quien fue obispo de Pittsburgh durante 18 años antes de llegar a Washington en 2008, ha sido criticado tras el informe del gran juradode Pensilvania de este mes que documenta 70 años de abuso en seis diócesis en ese estado. Ha perdido credibilidad ante los ojos de muchos que piden una reforma.

Wuerl, quien canceló un viaje a Irlanda en el que habría participado en la visita del Papa Francisco al Encuentro Mundial de las Familias este fin de semana, presidió la Misa de las 8:30 a.m. en la catedral de Washington.

La vigilia y protesta allí fue una de varias programadas en todo el país por un grupo ad hoc que se hacía llamar Católicos por la Acción. Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Boston; Chicago y Naperville, Illinois; Filadelfia; South Bend, Indiana; San Louis; y St. Paul, Minnesota.

Bob Cooke, quien dirigió los procedimientos en Washington, dijo que el propósito era mucho más amplio que simplemente pedir la renuncia del arzobispo local.

“Los católicos, tanto conservadores como progresistas, dicen que ya es suficiente”, dijo Cooke, un sindicalista jubilado que consulta con organizaciones de paz y justicia. “Esperamos que se alcance un punto de inflexión y todos los laicos católicos seguirán el llamado de Francisco” para asumir un papel más activo en la iglesia.

El servicio, que requería curación y cambio, comenzó con la oración y los mensajes de los sobrevivientes, incluido Dave Lorenz, quien fue abusado cuando tenía 16 años en Kentucky por el padre. Earl Bierman, un abusador en serie que murió en prisión en 2005.

IMG_1026 crop.jpg

Dave Lorenz y su esposa, Judy, asisten a la protesta del 26 de agosto frente a la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, donde habló sobre el abuso que sufrió cuando era adolescente en Kentucky a manos de un sacerdote.  (Julie Bourbon)

Dave Lorenz y su esposa, Judy, asisten a la protesta del 26 de agosto frente a la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, donde habló sobre el abuso que sufrió cuando era adolescente en Kentucky a manos de un sacerdote. (Julie Bourbon)

“La renuncia de Wuerl es el primer paso”, dijo Lorenz, que estaba allí con su esposa, Judy. “Todo obispo que haya protegido depredadores debería renunciar. No están haciendo su trabajo”.

Lorenz sostuvo un letrero que decía: “No son denunciantes, solo dicen la verdad”.

Al final del servicio de banquetas, cuando los feligreses se filtraron de la misa de las 10 am y otros subieron los pasos para la 11:30, los manifestantes repartieron folletos que citaban la carta del Papa del 20 de agosto : “No mostramos ningún cuidado por lo poco unos; los abandonamos “- y destacó una lista de peticiones, que incluyen:

  • Una demanda por la renuncia inmediata de Wuerl;
  • La convocación de un sínodo especial en los EE. UU. Para examinar las causas subyacentes de la crisis, incluido el clericalismo, la exclusión de las mujeres y la falta de corresponsabilidad de los laicos en la gobernanza;
  • El rechazo de chivos expiatorios de sacerdotes y religiosos homosexuales y el rechazo de la sugerencia de que la homosexualidad es una causa de abuso sexual;
  • La apertura de todos los registros de la iglesia y el pleno cumplimiento de los grandes jurados en cada estado.
IMG_1028 crop.jpg

Marie Dennis, Maureen Roden y Sandy Greene fuera de la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, 26 de agosto (Julie Bourbon)

Marie Dennis, Maureen Roden y Sandy Greene fuera de la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, 26 de agosto (Julie Bourbon)

Marie Dennis, copresidenta de Pax Christi International , tomó el micrófono durante el servicio y habló con elocuencia del abuso que su hijo había sufrido a manos de un sacerdote católico. Pidió una “nueva reforma” que fuera más fiel al Evangelio, así como la inclusión radical de las mujeres y el replanteamiento de los seminarios y los programas de formación.

Cuando la protesta se iba apaciguando y los manifestantes reunieron sus pancartas para seguir adelante, Dennis conversó con otras dos mujeres, una católica y otra que no dijo que estaba allí para apoyar a su amiga católica.

“Necesitamos completa transparencia y expiación a las víctimas, o la iglesia nunca podrá avanzar”, dijo Dennis, señalando que el fracaso de la iglesia para controlar el abuso en su propia casa ha dado licencia a otras instituciones poderosas y personas para abusar de su poder. .

Sandy Greene, la no católica que está casada con un ateo, dijo: “Es necesario avergonzar a esta gente para que cambie su comportamiento”, y agregó que el escándalo “no es un buen augurio para los ateos y agnósticos” que ya desconfían de la iglesia institucional.

El grupo tiene planes tentativos para llevar a cabo vigilias y protestas en parroquias en Arlington, Virginia y en Maryland, dijo Cooke.

Dennis sonó cautelosamente optimista sobre la posibilidad de instituir reformas en la iglesia, pero solo si los laicos toman la iniciativa y se niegan a ceder.

“Mi verdadera esperanza está en la iglesia que es el pueblo de Dios diciendo que no”, dijo. “Creo en ese poder y creo que podemos cambiar las cosas. Pero va a llevar una conversión real al Evangelio que aún no hemos visto”.

[Julie Bourbon es escritora y editora con sede en Washington, DC]

https://www.ncronline.org/news/accountability/protesters-outside-churches-call-wuerls-resignation-church-reform?utm_source=AUG_27_BOURBON

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: