Las iglesias de Alemania advierten contra el recrudecimiento del racismo


Los obispos instan a aquellos que “se ven a sí mismos como cristianos” a aprovechar la oportunidad de las próximas elecciones parciales para enviar una señal clara contra el racismo
Anne-Bénédicte Hoffner 
Alemania
11 de septiembre de 2018

La gente coloca flores y velas en un patio de recreo donde un hombre de 22 años murió en una discusión entre dos grupos de hombres en Sajonia-Anhalt, Köthen, el 9 de septiembre. (Foto por Sebastian Willnow / DPA / picture-alliance / MaxPPP)

Alemania está conteniendo la respiración.

En la noche del sábado 8 de septiembre al domingo 9 de septiembre, un joven alemán murió en una pelea en Köthen, una ciudad en Sajonia-Anhalt (antigua Alemania del Este) y dos sospechosos afganos fueron arrestados.

Al igual que los líderes políticos del país, las iglesias alemanas alzaron sus voces para evitar cualquier tentación de violencia menos de dos semanas después de los dolorosos acontecimientos en Chemnitz.

“Aprovechar esta oportunidad para provocar ira y odio contra los extranjeros o aquellos que piensan de manera diferente a nosotros, o usar la violencia contra ellos es reprobable”, dijo el obispo Gerhard Feige de Magdeburgo (Sajonia-Anhalt) en un comunicado difundido en las redes sociales.

“Un estado gobernado por el imperio de la ley necesita buscar formas de adelantarse o al menos limitar la agresión, promover la integración y hacer que la transformación social sea pacífica”, argumentó el obispo, agregando que esta era una responsabilidad “compartida por todos los ciudadanos”.

“La precaución y el discernimiento son necesarios”, dijo. “No vivamos ni actuemos en contra de nuestra dignidad”.

Precaución y discernimiento

El presidente de la Iglesia Protestante en Anhalt, Joachim Liebig, también estaba preocupado por el riesgo de “manipulación” y señaló que “este terrible suceso debe ser aclarado con precaución”.

Él también siente que “cualquier explotación política es inaceptable y llevaría a una escalada que podría tener consecuencias desastrosas”.

Según la policía, alrededor de 2.500 personas respondieron, el día después del asesinato, a la llamada de la extrema derecha, manifestando en Köthen contra el creciente número de solicitantes de asilo y la política migratoria del gobierno. Una contra-demostración de la izquierda radical sacó a 200 personas en la noche.

Los dolorosos recuerdos de Chemnitz aún están frescos en la mente de las personas.

En esa ciudad, también ubicada en la antigua Alemania del Este, un alemán de 35 años fue acuchillado hasta la muerte hace dos semanas y los solicitantes de asilo, esta vez iraquíes y sirios, son sospechosos.

Al menos cuatro grandes manifestaciones se organizaron después del asesinato de Chemnitz por la Alternativa para Alemania, AfD, bajo el lema “Detener la invasión de solicitantes de asilo”.

Decenas de personas resultaron heridas posteriormente en enfrentamientos entre manifestantes y pequeños grupos antirracistas que sumieron al país en conmoción y ansiedad ante el resurgimiento del saludo nazi.

Resistencia en dos frentes

En una entrevista con Neue Osnabrücker Zeitung , el presidente del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Thomas Sternberg, describió al AfD como un “partido de extrema derecha” e hizo un llamamiento a todas las fuerzas libres y democráticas para que lo resistan antes de … elecciones en Baviera y Hesse.

El jefe de los laicos católicos alemanes no dudó en establecer un paralelo con el Partido Nazi, que llegó al poder con la votación “en la última fase de la República de Weimar”.

Mientras denunciaba la “demonización” de la inmigración, Thomas Sternberg también reconoció la necesidad de establecer “límites económicos, sociales y sociales” para la inmigración.

“Explorar estos límites, particularmente para poder asegurar la protección necesaria para quienes lo necesitan, es un desafío enorme para nuestra sociedad”, dijo Sternberg, preguntándose por qué algunos alemanes se sentían “abandonados”.

Sin embargo, agregó: “Creo que un estado democrático puede superar todo eso.

Dignidad en el corazón del consenso social

A finales de agosto, en el corazón de los disturbios de Chemnitz, el presidente del Consejo de la Iglesia Protestante en Alemania, el obispo Heinrich Bedford-Strohm, también advirtió a los votantes alemanes contra el AfD.

“Aquellos que voten por el AfD deben saber que otorgan legitimidad a las fuerzas que llegan hasta la extrema derecha y que usan lemas nazis”, dijo.

Reubicando “la dignidad humana en el corazón del consenso social”, el jefe de los protestantes de Alemania instó a aquellos que “se ven a sí mismos como cristianos” a aprovechar la oportunidad de las próximas elecciones para enviar “una señal clara contra tales consignas”.

https://international.la-croix.com/news/germanys-churches-warn-against-upsurge-in-racism/8381?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_content=11-09-2018&utm_campaign

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: