Asesinan a familiares de integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia




Los ataques a los familiares de los líderes son mucho más aterradores que los perpetuados directamente a ellos porque buscan desarticular el Movimiento opositor a Hidroituango

En una noche asesinan a dos familiares de integrantes y líderes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

En la noche del sábado 22 de septiembre asesinaron a dos familiares de integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, uno en el municipio de Briceño y otro en Valdivia.

El joven de 20 años Julián de Jesús Areiza Moreno sobrino del líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia y defensor de derechos humanos Rubén Areiza fue asesinado a las 9:00 p.m. aproximadamente, los hechos ocurrieron en la entrada a la vereda Chirí del municipio de Briceño a unos 10 minutos en carro de la estación de Policía de El Valle de Toledo en la vía que conduce hacia el muro del megadesastre de Hidroituango. Julian era líder deportivo de la zona y venia de la vereda Orejón de un torneo, sus asesinos le estaban esperando y dispararon al ver que los jóvenes no pararon ante el llamado, Julian fue bajado de la moto y ultimado de un tiro en la cabeza. Rubén Areiza llamó de inmediato a la Policía para que le brindaran protección a él y a su familia para poder bajar al sitio de los hechos, en un primer momento la institución se negó a dar este acompañamiento aduciendo temor. La familia y el líder estuvieron por varias horas en el sitio con el cuerpo de la víctima hasta que con el apoyo del Ejército Nacional la Policía llegó y se llevó rápidamente el cuerpo. En el mismo hecho resulto herido otro joven quien fue conducido por la comunidad hasta la Estación de Policía en donde lo esperaba una ambulancia. No consideramos que el hecho tenga relación con el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito pues miles de personas en Briceño son beneficiarias del programa y Julián no tenía ningún rol en ese proceso.

El segundo hecho ocurrió en el municipio de Valdivia, el hijo de Juan de Dios Ramírez exintegrante del Movimiento Ríos Vivos Antioquia quien hace poco había presentado su carta de renuncia por la percepción impuesta por la empresa EPM y las administraciones municipales pues varios funcionarios han expresado que si se está con Ríos Vivos no será reparado ni compensado en sus daños y pérdidas; además, por el temor que se está presentando en los integrantes del proceso social al ver los ataques que sufrimos, la estimación y persecución de la que somos víctimas por altos funcionarios como el Gobernador de Antioquia, los alcaldes y secretarios de gobierno, al escuchar y sentir como en cada esquina las personas al ver a un integrante del Movimiento expresan que a todos los de Rios Vivos los van a matar por oponerse al desarrollo. Víctor Ramírez San Pedro de 18 años fue degollado en el sitio conocido como La Bomba Roja de Valdivia. La semana anterior también fueron asesinados dos familiares de la líder y defensora de derechos humanos de Puerto Valdivia Cecilia Muriel. No podemos olvidar que junto a los lideres asesinados este año en el mes de mayo del Movimiento cayeron sus familiares en el caso de Hugo George su sobrino y en el caso de Luis Alberto Torres su hermano. Así mismo en el mes de octubre del año 2017 se presentó el intento de asesinato de la hija de seis años del líder y defensor de derechos humanos Rito Mena en Puerto Valdivia situación situación que se denunció a la Fiscalía y hasta ahora se desconocen los avances en la investigación.

A la anterior situación se le suma la negligencia por parte de la Fiscalía para investigar los ataques en contra los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, lo que alienta a los criminales a continuar con su accionar. El hecho más relevante que no ha tenido avances en la investigación ha sido el caso del ataque generado por el alcalde de Valdivia Jonás Henao quien disparó en estado de embriaguez a la vivienda de un integrante del Movimiento, a pesar de las pruebas y los testigos la Fiscalía de Antioquia no resuelve el caso y por el contrario uno de sus funcionarios Fernando Alonso Calle Gallo ha generado un ataque mediático en contra del Movimiento y sus líderes, atreves de un comunicado público estigmatizando y señalando al proceso social, situación que no ha sido aclarada por la Fiscalía si este funcionario actúa en nombre propio o en nombre de la institución. Este funcionario es conocido por sus actos de corrupción pues siendo investigador de la Fiscalía tiene en su poder una finca de extinción de dominio a nombre de su esposa.

Igual situación esta ocurriendo con el gobernador de Antioquia quien ha impulsado a los entes municipales para que realicen desalojos forzosos de las comunidades que fueron evacuadas por la inundación provocada por Hidrotiuango y se encuentran refugiados (por indicación de la misma administración municipal de Ituango) en el coliseo Jaidukamá y en las oficinas de EPM (Por indicación de la misma administración de Sabanalarga). La administración de Ituango es juez y parte en el proceso policivo que inició el secretario de Gobierno ante la inspección de Policía cuyo jefe inmediato y segunda instancia es él mismo. De adelantarse los procesos de desalojo en curso iniciados en los municipios de Sabanalarga e Ituango los líderes y las comunidades amenazadas quedaran en la calle, no tienen para donde irse pues el río está inundado, completamente desprotegidos, no sólo no han recibido ningún tipo de ayudas humanitaria no tienen medios de vida y subsistencia, las amenazas han hecho que cuatro lideres sociales de Ituango y uno de Sabanalarga hayan tenido que huir, curiosamente las amenazas han aumentado en los municipios que han interpuesto las querellas policivas.

Por lo anterior exigimos:

Se investigue el patrón de ataques a familiares de lideres y defensores de derechos humanos e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en tanto los impactos que tiene para el proceso social y los benéficos que genera para el megaproyecto al cual nos oponemos.

Se hallen los autores intelectuales y materiales de los asesinatos y se apliquen las máximas penas posibles.

A la Fiscalía avance con las investigaciones de los casos del alcalde de Valdivia Jonás Henao por los ataques realizados en contra de Ríos Vivos Antioquia y la investigación por el intento de asesinato de la hija del líder Rito Mena.

Al Gobernador de Antioquia no continúe estigmatizando al Movimiento Rios Vivos Antioquia y resuelva con urgencia la situación de las comunidades damnificadas, con ayudas humanitarias y reparación integral, suspenda los desalojos forzosos y no revitalice a la población, Cumpla con sus compromisos de dialogo y no se niegue más a abordar la problemática.

A las administraciones de Ituango y Sabanalarga se declaren impedidas para continuar el proceso de desalojo de las comunidades en tanto al ser juez y parte vulnera nuestros derechos al debido proceso.

A la Procuraduría investigue y sancione a los funcionarios públicos que no están prestando protección a los lideres sociales y que realizan estigmatización, persecución y ataques en contra del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, especialmente al gobernador de Antioquia Luis Pérez, al alcalde de Valdivia Jonás Henao, al alcalde de Ituango Hernán Álvarez y al secretario de gobierno de la administración de Ituango Francisco Castro y al funcionario de la Fiscalía Fernando Calle Gallo.

 

https://riosvivosantioquia.org/asesinan-a-familiares-de-integrantes-del-movimiento-rios-vivos-antioquia/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: