Los líderes de la iglesia deben enfrentar la verdad del abuso, dice el cardenal DiNardo


8 de octubre de 2018por Cindy Wooden , Servicio Católico de NoticiasResponsabilidad

20181005T0905-21032-CNS-SYNOD-YOUNG-SANTIAGO.jpg

El cardenal Daniel DiNardo de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU., Y el arzobispo José Gómez de Los Ángeles, vicepresidente de la conferencia, llegan a una sesión del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional en el Vaticano 5 de octubre. (CNS / Paul Haring)

ROMA – El presidente de la conferencia de obispos de Estados Unidos acogió con satisfacción el compromiso del Papa Francisco de luchar contra los intentos de encubrir casos de abuso sexual y de dejar de ofrecer un tratamiento especial a los obispos que han cometido o encubierto abusos.

Recibe NCR entregado en tu bandeja de entrada. Regístrese para recibir boletines gratuitos .

«En nombre de mis hermanos obispos en los Estados Unidos, acojo con satisfacción la declaración del 6 de octubre de la Santa Sede que describe los pasos adicionales que el Papa Francisco está tomando para garantizar que los fieles estén protegidos del mal de la agresión sexual», dijo el cardenal Daniel DiNardo. En un comunicado publicado el 7 de octubre en Roma.

El cardenal, presidente de la USCCB, está en Roma por el Sínodo de los Obispos. El arzobispo José Gómez de Los Ángeles, vicepresidente de la conferencia, también está en Roma por el sínodo, y se esperaba que los dos líderes estadounidenses se reunieran en privado con Francis el 8 de octubre, mientras continúan las preguntas sobre el manejo de años de denuncias de conducta sexual indebida por parte del ex cardenal Theodore McCarrick de Washington.

En una declaración el 6 de octubre, el Vaticano dijo que Francis había ordenado una revisión exhaustiva de los archivos de las oficinas del Vaticano para estudiar cómo se manejaban las denuncias.

«La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, puede surgir que se tomaron decisiones que no estarían en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales temas. Sin embargo, como el Papa Francisco ha dicho:» Lo haremos «siga el camino de la verdad a donde quiera que lo lleve», dijo la declaración del Vaticano.

DiNardo, quien anteriormente había solicitado una investigación completa, dijo: «La verdad asegurará que no se repitan los terribles pecados del pasado. El coraje de los sobrevivientes de abusos que primero sacaron a la luz la horrible verdad del abuso sexual debe continuar siendo igualado por nuestra Valor como pastores para responder en justicia «.

La declaración del cardenal estadounidense se publicó el mismo día en que el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, respondió a las denuncias del arzobispo Carlo Maria Vigano, ex nuncio en los Estados Unidos, de que Francis conocía e ignoraba las acusaciones contra McCarrick.

Ouellet calificó las acusaciones de Vigano como una estrategia «política» que había herido la unidad de la iglesia.

«Por respeto a las víctimas y dada la necesidad de justicia, la investigación actualmente en curso en los Estados Unidos y en la Curia Romana debe proporcionar un estudio exhaustivo y crítico de los procedimientos y las circunstancias de este doloroso caso para prevenir algo como: Que suceda en el futuro «, dijo Ouellet.

DiNardo dijo que él y todos los obispos de Estados Unidos «ofrecen nuestras oraciones y solidaridad por el Santo Padre. Instamos a todos en la iglesia, en particular a los obispos, a reafirmar nuestra comunión con el Papa Francisco, que es el garante visible de la comunión de la Iglesia Católica. «

https://www.ncronline.org/news/accountability/church-leaders-must-face-truth-abuse-cardinal-dinardo-says

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: