Esta es la homilía que Óscar Romero estaba dando cuando fue asesinado.


Óscar Romero12 de octubre de 2018.FacebookGorjeoEmail

Arzobispo Romero con san Juan Pablo II (Wikimedia Commons).

Como arzobispo de San Salvador, Óscar Romero abogó por los pobres y trabajó por la paz en medio de una escalada de la guerra civil. Por esta razón, fue asesinado al concluir su homilía el 24 de marzo de 1980. El domingo 14 de octubre, Óscar Romero será canonizado en Roma.

La misa se ofreció por el primer aniversario de la muerte de Sara Meardi de Pinto, madre de Jorge Pinto, editor y editor de El Independiente , un pequeño periódico semanal. La lectura del evangelio fue jn. 12: 23-26:

Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. Les aseguro que, a menos que el grano de trigo caiga al suelo y muera, seguirá siendo infértil. Pero si muere, produce un gran rendimiento. Los que aman su propia vida la pierden; Aquellos que se odian en este mundo serán preservados para la vida eterna. Que el que quiera servirme, me siga; y mi criado estará donde yo esté. El que me sirve será recompensado por mi Padre.

James R. Brockman, SJ, autor de Romero: A Life (Orbis Books) y editor / traductor de The Violence of Love (Harper) de Romero, reexaminó la grabación de la homilía del Arzobispo Romero y publicó la siguiente traducción de la misma el 28 de marzo. , 1992, número de América :

Debido a lo que Jorgito ha escrito en el editorial de hoy en El Independiente , tengo cierta comprensión de sus emociones filiales en el aniversario de la muerte de su madre. En particular, puedo vislumbrar su noble espíritu, cómo puso toda su educación refinada, su amabilidad, al servicio de una causa que hoy es tan importante: la verdadera liberación de nuestro pueblo.Acabas de escuchar el Evangelio de Cristo, que uno no debe amarse a sí mismo tanto como para evitar involucrarse en los riesgos de la vida que la historia nos exige.tuitea esto

Mis queridos hermanos y hermanas, creo que no solo debemos orar esta noche por el eterno descanso de nuestra querida Doña Sarita, sino sobre todo que debemos retomar su mensaje, al que todo cristiano debe dar una vida intensa. Muchos no entienden, y piensan que el cristianismo no debería involucrarse en tales cosas. Pero, por el contrario, usted acaba de escuchar el Evangelio de Cristo, que uno no debe amarse a sí mismo tanto como para evitar involucrarse en los riesgos de la vida que la historia nos exige, que aquellos que evitarían el peligro perderán su vida, mientras Aquellos que por amor a Cristo se entreguen al servicio de los demás vivirán, como el grano de trigo que muere, pero solo aparentemente. Si no muriera, quedaría solo. La cosecha se produce porque muere, se deja sacrificar en la tierra y se destruye.

Desde su lugar en la eternidad, Doña Sarita confirma maravillosamente el mensaje del siguiente pasaje del Concilio Vaticano II, que he elegido en su nombre. Dice:

Se nos advierte que no se gana nada para ganar el mundo entero y perderse. Sin embargo, la expectativa de una nueva tierra no debe debilitar, sino estimular nuestra preocupación por perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva familia humana, un cuerpo que incluso ahora puede de alguna manera presagiar esa nueva era. Y así, en la medida en que el progreso temporal puede contribuir a un mejor ordenamiento de la sociedad humana, es una gran preocupación para el reino de Dios, aunque el progreso temporal debe distinguirse cuidadosamente del crecimiento del reino de Cristo.Hagamos lo que podamos. Todos podemos hacer algo, al menos tener un sentido de comprensión.tuitea esto

Porque después de que hayamos difundido los beneficios de la dignidad humana, la hermandad y la libertad a través de la tierra en el Espíritu del Señor y siguiendo su mandato, redescubriremos todos los buenos efectos de nuestra naturaleza y de nuestros esfuerzos, pero limpios de todas las manchas, iluminados y transfigurados. . Entonces Cristo entregará al Padre «un reino eterno y universal: un reino de verdad y vida, un reino de santidad y gracia, un reino de justicia, amor y paz» [Prólogo de la Misa de Cristo Rey]. “En esta tierra ese reino ya está presente en el misterio. Cuando el Señor regrese, su perfección se logrará «[ Gaudium et Spes , No. 39].

Esta es la esperanza que nos inspira a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, especialmente una que está tan inmersa en la injusticia y en el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice , que Dios desea , que Dios exige de nosotros. Y cuando uno encuentra personas generosas, como Sarita, y su pensamiento encarnado en Jorgito y en todos los que trabajan por estos ideales, debe tratar de purificarlos, por supuesto, cristianizarlos, vestirlos con la esperanza de lo que hay más allá. Eso los hace más fuertes, y nos da la seguridad de que todo lo que trabajamos en la tierra, si lo alimentamos con una esperanza cristiana, nunca será un fracaso. Lo encontraremos en una forma más pura en ese reino donde nuestro mérito estará en lo que hemos trabajado aquí en la tierra.

Creo que aspirar no tiene ningún propósito en un momento de esperanza y lucha en este aniversario. Recordamos con gratitud a esa mujer generosa que pudo simpatizar con las preocupaciones de su esposo y de su hijo y de todos los que trabajan por un mundo mejor, y que agregó su propia parte, su grano de trigo, en su sufrimiento. Sin lugar a dudas, esto garantizará que su recompensa celestial será proporcional a ese sacrificio y comprensión, que muchos carecen en este momento en El Salvador.HISTORIAS RELACIONADAS

Una historia oral de la película ‘Romero’.Jim McDermott

Ivette Escobar, estudiante de la Universidad Centroamericana de San Salvador, ayuda a terminar una alfombra en honor a las víctimas en el asesinato de 1989 de seis jesuitas, su ama de llaves y su hija en el campus de la UCA, parte de la conmemoración del 25 aniversario de los mártires jesuitas. en 2014. (foto CNS / Edgardo Ayala) 

Corte de El Salvador reabre investigación de masacre de jesuitas en 1989Kevin Clarke

Les ruego a todos, queridos hermanos y hermanas, veamos estos asuntos en este momento de nuestra historia con esta esperanza, con este espíritu de ofrenda, de sacrificio, y hagamos lo que podamos. Todos podemos hacer algo, al menos tener un sentido de comprensión. La santa mujer que recordamos hoy no podría hacer muchas cosas directamente, pero podría alentar a quienes pueden trabajar, simpatizar con su lucha y, sobre todo, orar. Incluso después de su muerte, ella envía un mensaje desde la eternidad que vale la pena trabajar, porque todos esos anhelos de justicia, paz y bienestar que experimentamos en la tierra se hacen realidad si los iluminamos con la esperanza cristiana. Sabemos que nadie puede continuar por siempre, pero aquellos que han puesto en su trabajo un sentido de muy gran fe, de amor a Dios, de esperanza entre los seres humanos, descubrir que todo resulta en los esplendores de una corona que es la recompensa segura de todos los que trabajan así, difundiendo la verdad, la justicia, el amor y la bondad en la tierra. No permanece aquí, pero, purificado por el Espíritu de Dios, se cosecha para nosotros y se nos da para nuestra recompensa.

Esta Santa Misa, la Eucaristía, es en sí misma un acto de fe. Con la fe cristiana, sabemos que en este momento la hostia de trigo se transforma en el cuerpo del Señor que se ofreció para la redención del mundo y en ese cáliz el vino se transforma en la sangre que era el precio de la salvación. Que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los humanos también nos alimente, para que podamos entregar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí mismo, sino para impartir nociones de justicia y paz a nuestro pueblo.

Entonces, unámonos íntimamente en fe y esperanza en este momento de oración por Doña Sarita y por nosotros mismos.

[En este momento, el disparo mortal golpeó al arzobispo Romero, y cayó herido de muerte].

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: