El día 16 en Roma, la UISG y la USG se unen para obtener el voto de las mujeres; Excluir a las mujeres es indefendible; Reconociendo el llamado al sacerdocio de Santa Teresa de Lisieux y, admito que estoy luchando por Deborah Rose-Milavec, Iglesia del futuro


Hoy, la Hna. María Luisa Berzosa Gonzales, quien también habló en la sesión informativa de prensa, habló anoche, el cardenal Louis Raphael Sako de Irak, el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral y el arzobispo Jaime Spengler , OFM de Brasil.
Hubo un intercambio muy interesante entre el cardenal Sako de Irak y el cardenal Turkson sobre las complejidades involucradas en brindar ayuda a los iraquíes cuyas vidas han sido destruidas por la guerra.
También hubo más información sobre los procedimientos del sínodo, aunque no estoy seguro de cuántas veces tenemos que pasar por esto, excepto para calmar la desconfianza que se manifiesta en la sala.
El prefecto Ruffini reiteró lo siguiente:
Se publican los reglamentos y trámites de votación.Habrá un borrador provisional que se leerá con traducciones simultáneas y se discutirá en el aula. Será posible proponer cambios.El documento escrito estará en italiano.En la mañana del último día, habrá tiempo para volver a leer el borrador final con todas las modificaciones.Luego se votará, párrafo por párrafo, con una mayoría de dos tercios necesaria para todo el documento.
UISG y USG unen sus fuerzas – ¡Dejen que las mujeres voten!
Joshua McElwee informó que la Unión Internacional de Superiores Generales y la Unión de Superiores Generales están uniendo fuerzas para encontrar una manera para que las mujeres voten en el sínodo. 
Aquí hay un gran extracto de su emocionante informe. 
Los dos grupos paraguas con sede en Roma que representan a casi un millón de miembros de órdenes religiosas católicas masculinas y femeninas de todo el mundo planean presentar al Papa Francisco una propuesta para otorgar a las mujeres un papel más importante en el Sínodo de los Obispos.Tanto la Unión de Superiores Generales, que representa a unos 185,000 sacerdotes y hermanos, como la  Unión Internacional de Superiores Generales , que representan a unas 600,000 hermanas y monjas, están trabajando juntas en la iniciativa, dijo a NCR un miembro del consejo ejecutivo de la Unión de Superiores Generales.
Schieler, quien lidera a los hermanos De La Salle a nivel mundial  , dijo en una entrevista el 15 de octubre que los grupos paraguas planean preguntarle al Papa sobre la participación de más religiosas y la posibilidad de otorgar a aquellos que participan el poder de votar en el discusiones
«Es correcto», dijo el hermano superior, uno de los 10 miembros del Consejo de la Unión de Superiores Generales. «Quiero decir, Dios mío, las hermanas son las que están todos los días con los jóvenes, más que cualquier otro grupo, en todo tipo de capacidades».Si bien siete religiosas han sido autorizadas a participar en el sínodo de este mes, están desempeñando cargos de no miembros, lo que significa que, si bien pueden participar plenamente en las discusiones de un mes, no se les otorga una votación sobre el documento final esperado de la reunión.
Según la teología de la Iglesia Católica, los hermanos y hermanas tienen roles análogos. Son miembros no ordenados y profesos de órdenes religiosas.
Schieler dijo que los miembros de su grupo paraguas habían preguntado a los funcionarios del sínodo acerca de la discrepancia de permitir que los hombres no ordenados pero no las mujeres ordenadas tengan un voto en la reunión.
Explicó que dos de las personas que ayudaron a redactar el documento de trabajo del sínodo, conocido como instrumentum laboris, asistieron a la reunión bianual de la Unión de Superiores Generales en mayo pasado.
«Uno de ellos recibió la pregunta sobre lo que el Vaticano está diciendo sobre por qué las hermanas no pueden votar», dijo Schieler. «Y él dijo: ‘Bueno, porque tienes que ser ordenado para votar’. «
«No estoy ordenado», dijo Schieler. «Así que me pregunto, ¿es esa la razón o no?»
Excluir a las mujeres es indefendible
El jesuita Thomas Reese siempre ha sido una voz de la razón dentro de la Iglesia, y en ocasiones su talento especial para expresar las rarezas y contradicciones que observamos en el Vaticano es, como diría mi hijo, «dulce».
Tom escribe :
Por un lado, todos los miembros votantes del sínodo son hombres, con mujeres presentes solo como expertas y auditoras sin derecho a voto. Fuera del Vaticano, la policía italiana  disolvió una manifestación  donde las mujeres cantaban: «Golpee, golpee. ¿Quién está ahí? Más de la mitad de la iglesia».
El problema es que, si bien el sínodo incluye principalmente a obispos, también hay algunos sacerdotes y dos hermanos religiosos. Mientras que los obispos y sacerdotes son «clérigos ordenados» según la ley de la iglesia, los hermanos son laicos. La única diferencia teológica o canónica entre un hermano religioso y una hermana religiosa es el género. 
Excluir a las mujeres es, por lo tanto, indefendible.
Si no puedes tener mujeres, solo tiene sentido deshacerse de los sacerdotes y hermanos. De hecho, deshacerse de los cardenales y obispos de la curia romana, de modo que solo los obispos diocesanos voten a los miembros del sínodo.
A pesar de estos problemas, el sínodo realiza una función valiosa. 
El hecho de que obispos de todo el mundo vengan a Roma proporciona información desde fuera del Vaticano. Todos los obispos dan testimonio de la experiencia positiva de escuchar a los obispos de diferentes países y culturas hablar sobre la situación de la iglesia.
Reconociendo el llamado al sacerdocio de Santa Teresa de Lisieux y, admito que estoy luchando
He estado leyendo los  informes de los catorce pequeños grupos lingüísticos después de la segunda semana. 
Los informes de la primera semana evocaron la esperanza en la medida en que los grupos parecían capturar y esperar la posibilidad emocionante de un nuevo tipo de iglesia: una iglesia que escucha.
Y los informes de la segunda semana que se centran en las vocaciones  ofrecen una sorpresa .
El grupo de inglés C, moderado por el cardenal Joseph Coutts, recuerda que Santa Teresa de Lisieux sintió su propio llamado al sacerdocio.
El mayor signo de santidad es, por supuesto, la caridad (ágape). Proponemos que la historia de Santa Teresa de Lisieux, que se sintió atraída por todas las vocaciones particulares (incluso el sacerdocio), encontró la unidad de todos ellos enamorados como una maravillosa ilustración de este director.
Y el informe alemán parece retener algo de la magia de este momento de nuevas posibilidades.
Pero, admito que estoy luchando.Sé que no estoy en los grupos pequeños, por lo que realmente no puedo capturar el espíritu sentido que está entretejido en las palabras ofrecidas por las personas comprometidas y dedicadas de cada grupo que creo que están realmente conectadas y que están verdaderamente felices por esa conexión.
Pero, más allá de esta reunión auténtica y alegre de los católicos, los informes de la segunda semana están surgiendo los defectos en este proceso del sínodo.
Me preocupa nuevamente lo que se producirá, o lo que es más importante, se reproducirá en la iglesia en general.
Los informes del grupo de inglés de la segunda semana me parecen planos, más bien como asignaciones de tareas requeridas completadas por estudiantes entusiastas que se entregarán al profesor poco imaginativo que les asignó.
Completas con modi (propuestas) para el documento final, cuadros y esquemas de organización, no reflejan los esfuerzos que informó la Sra. Sally Hodgdon;que aquellos en su pequeño grupo dialogaron sobre las mujeres en la Iglesia y pasaron por el  Instrumentum Laboris,  párrafo por párrafo, eliminando el lenguaje patriarcal.
Y  no abordan las realidades vividas de nuestras hermanas y hermanos católicos LGBT que a menudo se han alejado de la iglesia que les ha hecho daño.Y donde se usa la palabra homosexualidad, como en el Grupo A español, liderado por el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga y en el Grupo Portugués liderado por el Cardenal Joao Braz De Aviz, las palabras son ofensivas o confusas.
Lo que me lleva de vuelta al proceso en general.
Sé por las sesiones informativas de prensa y otras entrevistas e informes, que los participantes del sínodo, jóvenes y viejos por igual, están discutiendo temas como la inclusión LGBT, los roles de las mujeres en la iglesia, la crisis de abuso sexual del clero y otros temas críticos.
La promesa de una «iglesia que escucha» nace de una necesidad crítica de renovar a la Iglesia para que pueda amar y abrazar mejor a todo el pueblo de Dios hoy y asociarse con ellos en la obra del Evangelio.
Entonces, ¿por qué el lenguaje es tan insípido?
¿Por qué las ideas que aparecen en los informes se parecen más a la obra de una palabra en vez de a la poesía de asumir riesgos, de abrir el corazón de una iglesia que durante muchas décadas fue rígida y fría?
Y tal vez, lo que es más importante, ¿por qué la iglesia no ha sido más valiente al traer, al frente y al centro, directamente al corazón de la sala del sínodo? Aquellos que ya no se consideran parte de la iglesia … las voces en el desierto … nuestros amigos y seres queridos en la diáspora que han emigrado lejos del gigante que temían (con buena causa) preferirían masticarlos que tiernos y amarlos.
Los extrañamos mucho.
Así que estoy luchando.
Y, tal vez, duelo un poco.
Aún así, sé que si este esfuerzo fracasa, y espero que no, nosotros, el Pueblo de Dios, no fallaremos en nuestros esfuerzos por llamar a los que amamos en nuestros brazos abiertos.
Somos el pueblo de Dios y aún no hemos terminado.
Deborah Rose-MilavecReportando desde Roma
PD: Tenemos cerca de 7,000 firmas en nuestra campaña «Votos para las mujeres católicas». Por favor firme y comparta . ¡Comenzaremos a entregar las firmas esta semana!

Publicado por Bridget Mary Meehan a las 12:44 PM

https://bridgetmarys.blogspot.com/2018/10/day-16-in-rome-uisg-and-usg-join-forces.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: