COLOMBIA: Arzobispo de Medellín ordena apertura de investigación contra el padre Carlos Yepes


La autoridad de la iglesia Católica decretó el inicio de la indagación por presunto abuso sexual a menores por parte del sacerdote. El proceso es meramente eclesiástico.

Arzobispo de Medellín ordena apertura de investigación contra el padre Carlos Yepes

“Siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil de un delito debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias, así como la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”, señala el documento. Foto: Fotomontaje Semana

Este martes, Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, mediante el Decreto No. 272AG/18 ordenó abrir investigación por los presuntos abusos sexuales a menores que le endilgan al padre Carlos Yepes, asunto del cual él se ha declarado inocente.

El sacerdote Yepes es un paisa reconocido por su página en Youtube y por el trabajo que desempeña en el canal católico de televisión regional Televid. El pasado 21 de marzo, el periodista Juan Pablo Barriento de la W Radio publicó una denuncia realizada por Hernán David Morales, un hombre de 36 años que afirmó supuestamente haber sido abusado por el padre cuando todavía era un niño.

Le recomendamos: Cómo saber si su hijo ha sido abusado sexualmente

Desde entonces el sacerdote pasó a estar en el ojo del huracán de la opinión pública. Tras la primera denuncia de la W Radio, otros dos hombres expresaron también haber sido supuestas víctimas del presbítero.

En su decreto, el arzobispo de Medellín señala que “siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil de un delito debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias, así como la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”.

Además, que es obligación del obispo diocesano “promover la disciplina que es común a toda la Iglesia, y por tanto exigir el cumplimiento de todas las leyes eclesiásticas”.

Puede leer: La carta de los exalumnos del San Viator después del escándalo por supuestas violaciones

Por ello, exhorta a que se abra “investigación sobre la denuncia del supuesto abuso sexual a menores, presuntamente cometido por el presbítero Carlos Arturo Yepes Vargas”. En el oficio, estableció como investigadores a Monseñor José Mauricio Vélez García y al presbítero Óscar Augusto Álvarez Zea.

Cabe recalcar que este proceso es eclesial, de modo que es independiente a la justicia ordinaria del país y hasta ahora está iniciando. Por ende, se debe presumir la inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Este es el documento:

Apertura de Investigación Padre Carlos Yepes by Semana on Scribd

https://www.semana.com/nacion/articulo/arzobispo-de-medellin-ordena-apertura-de-investigacion-contra-el-padre-carlos-yepes/589764

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: