Los estudiantes de Notre Dame citan la fe mientras se arrodillan durante el himno nacional para protestar contra el racismo


12 de noviembre de 20185 min de lectura

Los estudiantes de Notre Dame conectan los brazos y se arrodillan durante el himno nacional para protestar contra la injusticia racial antes del partido de fútbol de la universidad el 10 de noviembre de 2018, en South Bend, Indiana. Fotografía cortesía de Madeleine Thompson

Jack JenkinsJackmjenkins

(RNS) – Docenas de estudiantes de la Universidad de Notre Dame se arrodillaron durante la ejecución del himno nacional en el partido de fútbol de la escuela católica en South Bend, Indiana, este fin de semana, diciendo que su fe los obliga a protestar contra el racismo.

Cuando “The Star-Spangled Banner” sonó antes del último partido de la temporada en casa de Notre Dame el sábado (10 de noviembre), los estudiantes en seis filas del estadio de fútbol de la escuela se arrodillaron al unísono, uniéndose a un movimiento para protestar contra el racismo y la brutalidad policial. Ha causado controversia durante los últimos dos años en concursos deportivos profesionales y escolares. Los organizadores dijeron que estimaron que alrededor de 90 estudiantes participaron, aunque el periódico de la escuela reportó al menos 60 .

De acuerdo con una declaración en una página de grupo de Facebook creada antes de la protesta, los organizadores estudiantiles dijeron que la acción estaba destinada a confrontar a un cuerpo estudiantil de Notre Dame que dicen que no ha enfrentado “la realidad de la injusticia racial sistémica”.

Los organizadores dijeron al Servicio de Noticias de Religión que la fe fue un motivador clave de la protesta, y señalaron que pretenden celebrar una mesa redonda esta semana sobre el racismo y su decisión de arrodillarse.

“Fue diseñado para alentar a los estudiantes de ND a ver la justicia racial como una parte esencial de su fe, y para repensar a quién se parece una activista progresista”, dijo Mary Katherine Hieatt, estudiante de Notre Dame y una de las organizadoras estudiantiles. “Algunos de los participantes me dijeron que realmente respondieron a nuestra conexión con la tradición católica”.

Los estudiantes argumentaron que su manifestación estaba en el espíritu del sacerdote católico y ex presidente de Notre Dame, el reverendo Theodore Hesburgh, quien protestó ante Martin Luther King Jr. durante el movimiento de derechos civiles de los años sesenta. La página del grupo de Facebook incluía una imagen de Hesburgh y King.

“Uniremos los brazos en oración / solidaridad como el p. “Hesburgh y Martin Luther King Jr. lo hicieron, con la esperanza de replantear el problema para nuestros compañeros que tienen creencias diferentes”, decía la declaración de Facebook. “Eso, en lugar de ser desechado como ‘solo un acto liberal’, muchos podrían reconsiderar cómo este movimiento de justicia y reconciliación se alinea profundamente con los valores compartidos (entre muchos) de la fe, la tradición de Notre Dame y el Padre. Hesburgh “.

La manifestación se produjo días antes de la reunión de esta semana de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, donde se espera que los líderes católicos emitan su primera carta importante sobre el racismo desde la era de los derechos civiles.

Los estudiantes se unen a una serie de jugadores de la NFL, otros atletas y artistas que ven de rodillas durante el himno como una protesta contra la brutalidad y el racismo de la policía y una expresión de su fe . El movimiento, iniciado por el ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick en 2016, provocó la ira del presidente Donald Trump e impulsó a las universidades, escuelas secundarias y propietarios de equipos de la NFL a intentar emitir reglas sobre cuándo se tolerará el arrodillarse.

Eric Reid, jugador de seguridad de los San Francisco 49ers,  escribió en septiembre de 2017 en el New York Times que su cristianismo lo llevó a ser uno de los primeros jugadores en arrodillarse con Kaepernick.

“Fue entonces cuando mi fe me movió a tomar acción. Miré a Santiago 2:17, que dice: “La fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta”, escribió Reid. “Sabía que necesitaba defender lo que es correcto”.

De hecho, varios jugadores de la NFL han mencionado que la fe inspiraba su protesta contra el racismo y la brutalidad policial. La seguridad de los Patriots, Devin McCourty, dijo durante una conferencia de prensa en septiembre de 2017 que él y otros jugadores planearon su protesta del himno después de asistir a la capilla. Y cuando Sports Illustrated le preguntó aMark Ingram, corredor de los New Orleans Saints, por qué se sentó durante el himno, dijo que era porque “soy cristiano”, y agregó: “cuando siento que algo no está bien, solo quiero concienciarlo “.

Los jugadores universitarios también han invocado su fe mientras se arrodillan en protesta durante el himno. El jugador de fútbol americano de la Universidad de Nebraska, Michael Rose-Ivey, dijo en 2016 que él y otros se arrodillaron durante el himno y oraron mientras lo hacían, haciendo referencia a la Biblia y pidiendo a Dios que “mirara a este país con gracia y misericordia”.

Los animadores también han invocado a Dios. Jessica Sánchez, que se hizo famosa por su aparición en “American Idol”, defendió su decisión de arrodillarse mientras cantaba el himno en un partido de fútbol haciendo referencia a Proverbios 31: 8-9 de la Biblia: “Hable por los que no pueden hablar por sí mismos. por los derechos de todos los indigentes ”. La cantante de country Meghan Linsey, quien se arrodilló mientras cantaba el himno en un juego de la NFL el año pasado, también se refirió a Jesús como parte de su inspiración.

“Jesús amaba a todos y tenía empatía”, escribió Linsey en una publicación de Facebook . “Nuestro presidente actual no sabe nada acerca de la empatía, y no puedo creer a cuántos de sus” supuestos “seguidores ha lavado el cerebro”.

El asesor de Trump Faith, Robert Jeffress, reprendió a quienes citan su fe mientras se arrodillan, reiterando la crítica de larga data de la práctica realizada por el presidente.

“Muchos de estos jugadores afirman ser cristianos fuertes, y creo que lo son”, dijo Jeffress a Fox News en 2017. “Y creo que deberían recordar lo que dijo Jesús: dar al César las cosas que son del César y a Dios el cosas que son de Dios. Jesús dijo que tenemos una responsabilidad hacia nuestro gobierno. “Le debemos a nuestro gobierno no solo nuestros impuestos, sino que les debemos nuestro respeto y nuestras oraciones”.

Pero otros religiosos estadounidenses también están en desacuerdo con el himno nacional por diferentes razones. Muchos cristianos menonitas no se ponen de pie durante el himno nacional ni lo cantan porque no están de acuerdo con su lenguaje militarista y cómo eleva a la nación en lugar de a Dios. Las universidades menonitas, como Eastern Mennonite University, a menudo no tocan el himno en eventos deportivos .

https://religionnews.com/2018/11/12/notre-dame-students-cite-faith-as-they-kneel-during-national-anthem-to-protest-racism/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: