“PERDONAR LO IMPERDONABLE” Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


No es fácil en un mundo de revancha, odio, desquites y venganza, hablar de perdón. Pero, es algo que si se puede. Quienes nos enseñan más del arte de perdonar, han sido aquellos, que más han sufrido.

Recuerdo en Alemania, tuvimos la suerte de un encuentro en el que se pudieron encontrar víctimas y victimarios. No eran propiamente los causantes ni los unos ni los otros de la tragedia alemana en la época de Hitler. Eran los hijos de las víctimas, e hijos de victimarios. Escuchar sus relatos fue escalofriante.

Contaban los hijos de las víctimas: “en las familias, ese tema no se toca, hoy, algo conocemos, es por los nietos, quienes se atreven a preguntar a los abuelos”. Y de parte los victimarios: “nunca supe papá que hacia fuera de la casa…”. “Preguntar? Tampoco se podía”.

Para encontrarnos con la persona, es preciso quitarle la etiqueta de guerrillero, es así como escuchamos testimonios que nos permiten recuperar la dignidad de las personas a través de su sufrimiento.

“A mi mamá y a mis hermanos los mató, el Ejercito, por eso me hice guerrillera. Fui violada. Hoy soy una exguerrillera”.

Otra dice: “Fui violada por el comandante de la guerrilla. Vivo en la guerrilla, por recuperar a mi hijo, por eso soy guerrillera. El comandante me arrebató mi hijo”.

Para perdonar lo imperdonable, es necesario la experiencia para perdonar. El que sufre perdona más fácil que el que no ha tenido la experiencia del sufrimiento.

Quienes no conocen más allá de las murallas de su clase social, de su escritorio, informados solo por la T.V. es muy fácil decir: “que les echen plomo y acaben con esa plaga”, “que se aumente el presupuesto de guerra, para luchar contra la guerrilla”.

Hay que acercarse al “otro”, hay que aprender asubjetivar para ver lo global del otro. Promover los diálogos, cara a cara yaprender a escuchar, sin condenar, sin juzgar, sin maltratar.

Trabajamos por la Paz, por el Amor y la reconciliación entre hermanos/as.

Resultado de imagen para imagenes de mujeres en la guerrilla

Foto: Kienyke.com

*Presbitera católica.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: