16a Cumbre de ALBA: Hacia un orden internacional democrático


De izquierda a derecha: el presidente venezolano Maduro, el presidente cubano Díaz-Canel, el presidente boliviano Morales y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves durante la 16ª Cumbre del ALBA en La Habana, Cuba.

Publicado el 15 de diciembre de 2018 (hace 3 horas 17 minutos)

Videos

La 16ª cumbre del ALBA terminó el viernes en La Habana. Su declaración final exigía un nuevo orden mundial basado en la democracia, la igualdad y la soberanía.

Los estados miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron en Cuba para celebrar los 14 años de trabajo para defender la paz regional y consolidar la integración de América Latina y el Caribe.

RELACIONADO:

ALBA saluda a las mujeres que luchan contra el patriarcado, el capitalismo

“Reiteramos nuestra voluntad de continuar promoviendo la construcción de un nuevo orden internacional democrático, justo, inclusivo y equitativo en el que la igualdad soberana entre los estados y el respeto por la libre autodeterminación de los pueblos sea efectiva”, dijo la declaración final de la cumbre.

“Reafirmamos la necesidad de fortalecer la comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) como un mecanismo de concentración política regional basado en el respeto de la soberanía, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de cada país”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el viernes anterior que la integración es la única forma de enfrentar las amenazas de los países intervencionistas. También defendió a Nicaragua y Venezuela, diciendo que la constante subversión política, la agresión económica y las amenazas del uso de la fuerza ponen en peligro la paz y la seguridad de la región.

Díaz-Canel escribió en Twitter: “En el 14 aniversario de #ALBAunited, rendimos homenaje a ese esfuerzo, a su realización, al sueño, a los soñadores ya todos aquellos que hicieron posible que pudiéramos saldar deudas de siglos de antigüedad. #WeareCuba #WeAreContinuity “.View image on Twitter

View image on Twitter

En el 14 aniversario del #ALBAunida nuestro homenaje a ese empeño, a su realización, al sueño, a los soñadores y a todos los que hicieron posible que hayamos saldado deudas de siglos. #SomosCuba #SomosContinuidad

513 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los miembros de la alianza a fortalecer la plataforma basada en el acuerdo, la cooperación, la unidad y la solidaridad.  

“Insistimos en que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias a los estatutos de las Naciones Unidas y al derecho internacional, violan las normas comerciales internacionales, amenazan la paz y la seguridad internacionales y restringen el disfrute de los derechos humanos”, reiteró la declaración final en una reprimenda contra el bloqueo de los Estados Unidos. de Cuba, su recientemente aprobada Ley NICA contra Nicaragua, y las sanciones económicas y financieras contra Venezuela.

El presidente de Bolivia,  Evo Morales,  dijo que el mejor homenaje a los líderes revolucionarios, y los principales promotores del ALBA, Fidel Castro y Hugo Chávez, sería comprometerse con las luchas por la liberación de la región y lograr la justicia social y la paz.

“Asistimos a la XVI Cumbre ALBA-TCP en La Habana, Cuba, para conmemorar el 14 aniversario de su fundación por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez y reafirmamos nuestra voluntad de trabajar juntos para fortalecer la hermandad y la integración de América Latina y el Caribe “, Escribió el líder boliviano en Twitter.View image on Twitter

View image on Twitter

Asistimos a XVI Cumbre ALBA-TCP en La Habana, Cuba, para conmemorar el 14 aniversario de su fundación por los hermanos comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez y ratificamos nuestra voluntad de trabajo conjunto para fortalecer la hermandad e integración de Latinoamérica y el Caribe

707 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció los actos intervencionistas de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

Los estados miembros también mostraron su solidaridad con el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien fue sentenciado a 12 años y un mes de prisión acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero. Lula niega su participación en cualquiera de los casos y afirma que es objeto de persecución política, junto con la presidenta Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores (PT).

“Reiteramos nuestra solidaridad con el camarada Lula Da Silva, líder emblemático de nuestra América, preso político en Brasil”, afirma la declaración final de ALBA.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que una intervención militar contra Venezuela habría ocurrido si el ALBA no existiera.

“Venezuela no es una amenaza para nadie, no está perturbando la paz mundial, no está en medio de una guerra civil, no existe una condición del derecho internacional que permita (a los Estados Unidos) intervenir en Venezuela”, dijo el líder caribeño. .

Según él, estas amenazas de los Estados Unidos deberían tomarse en serio porque provienen de la mayor potencia militar del mundo. Por lo tanto, el ALBA-TCP debe responder con mayor unidad, dijo.

El primer ministro de la Commonwealth de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó la defensa de la soberanía popular y la validez del ALBA-TCP, especialmente para los más vulnerables y marginados.

“Estamos interesados ​​en resolver los problemas de la gente (…) eso es lo que siempre se hará”, dijo Skerrit.

El secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuanca, pidió la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos en el marco de la fraternidad y la defensa de la soberanía para fortalecer el desarrollo multilateral.

Nicolás Maduro escribió en Twitter: “Propusimos en la XVI Cumbre del ALBA-TCP, promover enérgicamente la construcción de un modelo de desarrollo integrador, capaz de generar la riqueza que nos permita alcanzar la liberación económica, avanzar hacia un nivel más alto de Desarrollo compartido. #AlbaIstheFuture “.View image on Twitter

View image on Twitter

Propusimos en la XVI Cumbre del ALBA–TCP, impulsar con fuerza la construcción de un modelo de desarrollo integrador, capaz de generar las riquezas que nos permitan alcanzar la liberación económica, para avanzar hacia un nivel superior de desarrollo compartido. #AlbaEsFuturo

1,401 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Choquehuanca destacó la importancia de consolidar los sistemas monetarios desarrollados en la región, refiriéndose a la criptomoneda venezolana Petro y al Sucre , como base para un nuevo modelo económico.

“Debemos ser activos en el escenario multilateral, en los mecanismos de alianzas, el movimiento social y económico, los consejos de nuestros pueblos, que quieren integrarse, que quieren trabajar por su tierra (…) También debemos adaptarnos al trabajo y construir ese nuevo pensamiento económico con Sucre y Petro, una nueva arquitectura financiera que ahora es una realidad “, dijo el secretario.

También se centró en trabajar con Rusia, China, Irán y Turquía, ya que están interesados ​​en trabajar con los gobiernos de los estados miembros de ALBA. El secretario agregó que necesitan trabajar juntos con los movimientos sociales.

“Tenemos que convertirnos en el espíritu de integración de los pueblos del mundo, para despertar ese sentimiento de hermandad”, concluyó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: