Papa dice que la crisis de abuso sexual ha dividido a la Iglesia de los Estados Unidos


Una carta enviada a los obispos estadounidenses en un retiro pide formas inspiradas en el Evangelio de responder a las víctimas

La Croix Internacional con el Servicio Católico de Noticias 
Ciudad del Vaticano4 de enero de 2019

La carta del Papa es altamente inusual. (Foto: Pixabay )

Según el Papa Francisco, el abuso sexual por parte de los clérigos y la crisis de credibilidad que creó provocaron serias divisiones dentro de la Iglesia Católica en los Estados Unidos.

En una carta de ocho páginas distribuida a los obispos de EE. UU. Cuando comenzaron un retiro del 2 al 8 de enero para discutir el abuso sexual y otros temas, Francis dijo que había una tentación de buscar soluciones administrativas a problemas que, de hecho, son mucho más profundos.

Hay una necesidad de un enfoque claro y «decisivo» en la conversión espiritual y en las formas inspiradas en el Evangelio de responder a las víctimas y ejercer el ministerio, dijo el Papa en la carta altamente inusual.

Sin tales elementos, las respuestas al abuso sexual clerical corren el riesgo de verse afectadas por la autorreferencialidad, la autoconservación y la actitud defensiva, y por lo tanto están condenadas desde el principio, agregó.

El Papa Francisco dijo que también se refería a negaciones pasadas e intentos de ocultar abusos.

Las respuestas futuras debían encontrarse a través de la «escucha sincera, orante y colectiva a la palabra de Dios y al dolor de nuestra gente».

«Como sabemos, la mentalidad que encubriría las cosas, lejos de ayudar a resolver conflictos, les permitió avenir y causar un daño aún mayor a la red de relaciones que hoy estamos llamados a sanar y restaurar», dijo el Papa Francisco en su carta.

Los abusos de poder y conciencia y los abusos sexuales, y la mala manera en que fueron manejados, continúan dañando a la Iglesia y su misión, dijo.

El Papa Francisco también se refirió al dolor de ver a un episcopado «carente de unidad y concentrado más en señalar con el dedo que en buscar caminos de reconciliación».

Dicha división lo había llevado a recomendar el retiro para «mirar lo que es esencial y deshacernos de todo lo que se interponga en el camino de un claro testimonio del Evangelio de Jesucristo».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: