Vaticano investiga tercera acusación de abuso contra el ex cardenal McCarrick


Vaticano investiga tercera acusación de abuso contra el ex cardenal McCarrick

El entonces cardenal Theodore E. McCarrick asiste a una misa en Roma el 13 de abril de 2018. El 28 de julio, el Papa Francis aceptó la renuncia del Cardenal McCormick del Colegio de Cardenales luego de que surgieran denuncias de que había abusado sexualmente de menores y de adultos adultos. (Crédito: CNS.)

NUEVA YORK. Seis meses después de que saliera a la luz el escándalo que rodeaba al anterior cardenal Theodore McCarrick, en el que las acusaciones de abuso sexual y antiguo monaguillo provocaron revelaciones posteriores de abuso y mala conducta. Crux supo que el Vaticano está investigando un total de tres casos. de abusos contra el ex arzobispo de Washington, uno de los que todavía no ha sido informado públicamente.

En junio de 2018, la Arquidiócesis de Nueva York anunció que una junta de revisión había fundamentado las denuncias de abuso contra McCarrick por parte de un antiguo monaguillo en Saint Patrick’s, que informó dos incidentes de abuso que se remontan a 1971 y 1972.

En respuesta, el Vaticano suspendió a McCarrick del ministerio público en espera de una investigación de la Santa Sede.

El mes siguiente, el New York Times reportó por primera vez el caso de James Grein, el hijo de amigos cercanos de la familia de McCarrick, quien alegó que el entonces sacerdote comenzó años de abuso contra él a partir de la década de 1970 cuando tenía 11 años.

Desde entonces, se han denunciado múltiples acusaciones de abuso y conducta indebida contra los seminaristas adultos, y el 28 de julio, el Papa Francisco dio un paso muy inusual al aceptar la renuncia de McCarrick del Colegio de Cardenales.

Mientras tanto, tanto el caso del monaguillo no identificado como el de Grein han sido objeto de revisión por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (FCD), el cuerpo del Vaticano responsable de manejar las denuncias de abuso sexual del clero.

Mientras muchos observadores han estado esperando ansiosamente la revisión de los dos casos para ver si resultan en la posible laicización de McCarrick, Crux ha confirmado que se está investigando un tercer caso, también de la Arquidiócesis de Nueva York.

La persona en cuestión, que en este momento ha optado por permanecer en el anonimato, primero informó sobre su caso hace menos de tres meses. Se dice que tiene unos cuarenta años y el supuesto abuso de McCarrick tuvo lugar cuando era menor de edad.

Si bien se desconocen los detalles específicos del supuesto abuso, McCarrick conocía a la persona a través de amigos cercanos de la familia, al igual que Grein.

Hasta la fecha, no se han presentado cargos penales o civiles contra el arzobispo.

En respuesta a una solicitud de comentarios, Joseph Zwilling, director de comunicaciones de la archidiócesis de Nueva York, le dijo a Crux que “la Santa Sede ha solicitado a cada una de las diócesis donde McCarrick sirvió para revisar su tiempo en cada diócesis. Se le ha pedido al juez Jones que dirija esa revisión para la Arquidiócesis de Nueva York. Cualquier otro asunto relacionado con el Arzobispo McCarrick está siendo manejado por la Santa Sede «.

Barbara Jones es un ex juez de un tribunal federal designado por el cardenal Timothy Dolan para supervisar la revisión de todos los casos de abuso sexual en Nueva York y las políticas y procedimientos relacionados.

Un funcionario de la FCD le confirmó a Crux que se está revisando un tercer caso contra McCarrick y la línea de tiempo general de los eventos, pero no haría más comentarios.

Como Crux informó anteriormente en septiembre, las cuatro diócesis en las que McCarrick prestó servicios – Nueva York; Metuchen, Nueva Jersey; Newark; y Washington, DC: todos están iniciando investigaciones diocesanas independientes sobre la historia de abuso de McCarrick después de que Francis rechazó una solicitud de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) para una investigación del asunto dirigida por el Vaticano.

Además de las investigaciones diocesanas independientes, la Santa Sede anunció el 6 de octubre de 2018 que Francisco ha ordenado un «estudio a fondo de toda la documentación presente en los archivos de los dicasterios y oficinas de la Santa Sede» a fin de determinar «todo el hechos relevantes, para ubicarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente «.

Hasta la fecha, la Santa Sede no ha emitido un informe de los resultados de su investigación.

El 28 de diciembre de 2018, Associated Press informó que Grein había testificado ante el vicario judicial de la Arquidiócesis de Nueva York a solicitud de la FCD para su investigación en curso sobre McCarrick. Según el abogado civil de Grein, Patrick Noaker, el abuso de McCarrick incluyó conducta sexual inapropiada en el confesionario.

Barry Coburn, un abogado que representa a McCarrick en sus casos civiles, rechazó una solicitud de Crux para hacer comentarios.

Los observadores del Vaticano han notado que el caso de Grein contra McCarrick es, canónicamente, mucho más sólido, ya que las acusaciones originales del monaguillo contra él tuvieron lugar cuando el individuo tenía 16 años y, según el Código de Derecho Canónico de la Iglesia, no habría sido considerado un menor en el momento.

El ex cardenal, que ahora tiene 88 años, vive en una residencia religiosa de Kansas.

Dos fuentes le han confirmado a Crux que el CDF se reunirá a mediados de enero para revisar todos los casos contra McCarrick con una posible disposición para fines de mes.

https://cruxnow.com/church-in-the-usa/2019/01/05/vatican-investigating-third-accusation-of-abuse-against-ex-cardinal-mccarrick

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: