Reflexión sobre la pirámide católica romana Modelo de poder sobre las personas – Epifanía 2019 por John A. Dick, Ph.D., STD, Asociación para los Derechos de los Católicos


Mi respuesta: ¡Un ensayo altamente recomendado y estimulante!Bridget Mary Meehan ARCWP
«Para bien o para mal, el 2018 es historia. No podemos cambiar la historia. Sin embargo, podemos aprender de la historia y moldear el futuro …
Revisando los eventos de 2018, me sorprendió que algunos líderes cristianos no hayan otorgado poder a las personas, sino que hayan ejercido su poder SOBRE LAS personas: los ministros ordenados católicos romanos, que apoyan la ordenación de mujeres, han sido rápidamente retirados de su ministerio. Personas homosexuales altamente calificadas y respetadas, después de anunciar que se van a casar, han sido despedidas de sus cargos docentes o ministerios parroquiales. Los teólogos que ofrecen nuevas perspectivas y / o observaciones críticas sobre el liderazgo institucional han sido dejados de lado o despedidos. Y, por supuesto, el abuso sexual continuo de niños, hombres y mujeres. Sí, hay una comprensión institucional muy distorsionada de la sexualidad humana; Pero la cuestión clave aquí es el poder. En una pirámide de poder vertical, los chicos en la parte superior se aprovechan de los que están debajo de ellos. Las revelaciones más recientes, golpeando las noticias esta semana, son aproximadamente una década de abuso sexual de monjas en la India por los ministros ordenados por la RC, mientras que sus obispos miraron para otro lado. En la pirámide eclesiástica, el viejo club de niños sigue siendo muy poderoso. La pirámide patriarcal.Sin embargo, el PODER SOBRE LAS PERSONAS no es una virtud cristiana; y el poder absoluto corrompe absolutamente.+++++++Al comenzar el 2019, tengo cuatro reflexiones cortas sobre el cristianismo y el poder: (1) un poco de historia, explicando cómo los líderes cristianos se convirtieron en jefes de poder; luego (2) dos lecturas del Evangelio acerca de Jesús empoderando a las personas; (3) algunas observaciones contemporáneas; y (4) un poco de defensa propia.(1)  Reflexión histórica:En el siglo IV, el cristianismo surgió como parte aceptada y acogida del Imperio Romano. Irónico por decir lo menos. A medida que la religión cristiana, con un fuerte apoyo del Imperio Romano, desarrollaba una estructura institucional más definida, se estaba produciendo un importante cambio de paradigma. A veces las personas y los líderes institucionales no ven ni entienden las implicaciones a largo plazo de lo que están recibiendo …….En el otoño de 312 dC, Constantino y sus soldados, según la antigua leyenda, tuvieron una profunda experiencia militar-religiosa, alentándolos a luchar bajo el signo de Cristo. Luchando bajo la insignia de Cristo, en la batalla del Puente Milviano de Tiberón, las tropas de Constantino derrotaron a sus principales rivales, especialmente al emperador compañero Maxentius, cuya cabeza fue llevada triunfalmente por las calles de Roma. Constantino se convirtió en el único emperador romano. Se convirtió al cristianismo (pero no fue bautizado hasta poco antes de su muerte en 337). Los historiadores se preguntan si realmente se convirtió en cristiano o usó de manera muy pragmática la creciente religión cristiana para unir su imperio inestable …Constantino era ciertamente pragmático y esperaba unificar el Imperio Romano mediante la promoción de una sola religión para todos. En 313 emitió el Edicto de Milán, haciendo del cristianismo una de las religiones legalmente reconocidas en el Imperio Romano. Luego, en 325, convocó un consejo de todos los obispos cristianos en Nicea (ahora Izik, Turquía). Formularon el Credo de Nicea, que todavía se usa hoy, y exigieron que todos los cristianos lo acepten. Para Constantino fue un paso más en la unificación de su imperio. Aunque Constantino murió en 337, cuarenta y tres años después de su muerte, su sueño se realizó con el Edicto de Tesalónica del 380 CE, que declaró que el cristianismo niceno era la ÚNICA religión legítima para el Imperio Romano. La iglesia y el estado se estaban convirtiendo en uno. Los líderes de la iglesia se convirtieron en líderes imperiales en poder, influencia, vestimenta cortés y protocolo imperial.Curiosamente, el Credo de Nicea de 325 no decía nada acerca de lo que Jesús había enseñado, más allá de la idea de que Dios es un Padre. No decía nada acerca de amarse unos a otros, de compasión o perdón, de ayudar a los pobres y necesitados, de renunciar a la violencia o de construir puentes con los enemigos.Gracias a Constantino y al Concilio de Nicea, el cristianismo institucional cambió su enfoque de identidad de la conducta cristiana correcta a la fidelidad doctrinal y la obediencia institucional. De hecho, fue un cambio importante.(2)  Reflexiones del Evangelio:Comenzamos con Lucas, capítulo 7: 19-23: «Y Juan, llamando a dos de sus discípulos, los envió a Jesús y les dijo: ‘¿Eres el que viene, o buscamos a otro?’ Y esa misma hora Jesús curó muchas de las enfermedades, aflicciones y espíritus malignos. A los ciegos les dio la vista. Jesús respondió y les dijo: ‘Ve y cuéntale a Juan lo que has visto y oído: que el ciego ve, el cojo. «Caminen, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres tienen las buenas nuevas que se les predican».Jesús no SOBREPODERÓ a la gente. Jesús EMPODERÓ a las personas.Jesús enseñó por ejemplo, no decreto dogmático. Vea Lucas 10: 25-37: «En ese momento, un abogado se puso de pie para probar a Jesús. ‘Maestro’, dijo, ‘¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?’ Él le dijo: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees allí?» Él respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas y con toda tu mente; ya tu prójimo como a ti mismo». Y Jesús le dijo: «Has dado la respuesta correcta; haz esto y vivirás». Pero queriendo justificarse a sí mismo, le preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, que lo despojaron, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Ahora, por casualidad, un sacerdote iba por ese camino; y cuando lo vio, pasó por el otro lado. Así también un levita, cuando vino al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. Pero un samaritano, mientras viajaba, se le acercó; y cuando lo vio, se conmovió con lástima. Fue hacia él y vendó sus heridas, habiendo derramado aceite y vino sobre ellas. Luego lo puso sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios, se los dio al posadero y dijo: ‘Cuídalo; y cuando vuelva, te pagaré lo que gastes más. ¿Cuál de estos tres, crees, era un vecino del hombre que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: ‘El que le mostró misericordia’. Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo. » Cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. Pero un samaritano, mientras viajaba, se le acercó; y cuando lo vio, se conmovió con lástima. Fue hacia él y vendó sus heridas, habiendo derramado aceite y vino sobre ellas. Luego lo puso sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios, se los dio al posadero y dijo: ‘Cuídalo; y cuando vuelva, te pagaré lo que gastes más. ¿Cuál de estos tres, crees, era un vecino del hombre que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: ‘El que le mostró misericordia’. Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo. » Cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. Pero un samaritano, mientras viajaba, se le acercó; y cuando lo vio, se conmovió con lástima. Fue hacia él y vendó sus heridas, habiendo derramado aceite y vino sobre ellas. Luego lo puso sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios, se los dio al posadero y dijo: ‘Cuídalo; y cuando vuelva, te pagaré lo que gastes más. ¿Cuál de estos tres, crees, era un vecino del hombre que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: ‘El que le mostró misericordia’. Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo. » Fue hacia él y vendó sus heridas, habiendo derramado aceite y vino sobre ellas. Luego lo puso sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios, se los dio al posadero y dijo: ‘Cuídalo; y cuando vuelva, te pagaré lo que gastes más. ¿Cuál de estos tres, crees, era un vecino del hombre que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: ‘El que le mostró misericordia’. Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo. » Fue hacia él y vendó sus heridas, habiendo derramado aceite y vino sobre ellas. Luego lo puso sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios, se los dio al posadero y dijo: ‘Cuídalo; y cuando vuelva, te pagaré lo que gastes más. ¿Cuál de estos tres, crees, era un vecino del hombre que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: ‘El que le mostró misericordia’. Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo. » ¿Crees que era un vecino del hombre que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: ‘El que le mostró misericordia’. Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo. » ¿Crees que era un vecino del hombre que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: ‘El que le mostró misericordia’. Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo. «(3)  Observaciones contemporáneas:Si la fidelidad a la doctrina cristiana es el signo de un cristiano auténtico, en lugar de una conducta cristiana correcta, algunas personas con un comportamiento muy extraño llevan la etiqueta «cristiano». Pueden decir «Yo creo» y continuar oprimiendo a los pobres, denigrando a las mujeres, maltratando a los niños inmigrantes y destruyendo el medio ambiente. Cuando los líderes cristianos ignoran la ética de Jesús, se convierten en extraños proclamadores del Evangelio. Ahora mismo estoy pensando en los pastores evangélicos de los Estados Unidos que ven a Donald J. Trump anunciando la segunda venida de Cristo. También proclaman que las políticas de DJT opuestas son satánicas.Necesitamos líderes cristianos pero no autoprotectores e ignorantes jefes de poder. La iglesia es una comunidad de fe. La iglesia es el pueblo de Dios. La iglesia es una comunidad dadora de vida de hombres y mujeres con preocupación activa y convicción vivida.(4)  Ofrecer reflexiones críticas no es anti-cristiano.A pesar de lo que algunos sugieren ocasionalmente, no soy ni anticristiano ni anticatólico. La crítica de la iglesia, de hecho, debe ser constructiva; y debe caracterizarse por la objetividad, la comprensión informada, la conversación abierta y el diálogo constructivo «.*************************************************

A lo largo del próximo año, espero que podamos apreciar mejor la imagen completa de lo que significa ser un cristiano. Espero que podamos estar mejor informados, más colaborativos en nuestra toma de decisiones y más valientes en nuestras palabras críticas y acciones constructivas.Un cordial saludo y todo buen deseo para 2019.JackURLJohn A. Dick, Ph.D., STD (Vicepresidente y Tesorero de ARCC) es un teólogo histórico: la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Gante.

https://bridgetmarys.blogspot.com/2019/01/reflection-on-roman-catholic-pyramid.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: