Los Seminarios: Regina Bannan



19 de enero de 2019  .

Hace mucho tiempo que quiero escribir sobre seminarios, pero siempre parece haber algo más. Luego, esta semana, NCR anunció una serie para responder estas preguntas: “ ¿Cómo se forman los sacerdotes? ¿Quién les está enseñando? ¿Cómo se están adaptando los seminarios a la nueva ola de crisis de abuso y la condena del clericalismo del papado?

Preguntas amplias, es verdad, e importantes. La teóloga no residente de SEPA WOC, Marian Ronan, me recordó, sin embargo, que «la realidad creciente del clero de RC en los Estados Unidos [es que han venido] desde otros países». para ellos, pero tal vez la educación continua para el clero activo sea una de las sugerencias en el documento AUSCP que se analiza a continuación.

Seminario de San José en Dunwoodie
Seminario de San José en Dunwoodie en Yonkers.

De vuelta a la realidad. Lo que despertó mi interés inicial en este tema fue un intercambio en el Philadelphia Inquirer en octubre pasado. Thomas V. Berg, el rector del seminario de Nueva York, probablemente no eligió la foto grande del cardenal McCarrick que acompañó su artículo de opinión, publicado por primera vez en el Washington Post , pero puso la cuestión de la educación del seminario en el contexto de el escandalo del abuso sexual. Pensé que era un artículo sensible, con preocupación por el aislamiento y seis recomendaciones para el cambio que me sorprendieron: menos énfasis en lo académico y más en la madurez emocional; una cultura de confianza y transparencia; una edad mínima para comenzar la formación sacerdotal (sé que hace años las órdenes religiosas de las mujeres querían primero una educación universitaria); mentores reales (no necesariamente el conjunto de habilidades de los teólogos) en la facultad; y cerrando los seminarios fallidos, especialmente los muy pequeños. GUAU.

Una respuesta de Timothy Senior, el rector del seminario de Filadelfia, se publicó la semana siguiente y dijo que lo que están haciendo «se alinea enormemente» con los seis puntos. [No puedo encontrar su carta en línea.] «¿Quién soy yo para juzgar?» Es todo lo que puedo decir sin una evaluación independiente de lo que está sucediendo allí, por lo que anticipo la serie de NCR . Esta carta parece restringida a la luz del libro de Berg.

¿QUÉ? Les digo a las personas que me piden que lea artículos, no libros. Para enterarme de Berg, consulté su biografía en el sitio web del seminario y noté que había entrado y salido de los Legionarios de Cristo, de 1986 a 2009. Me pregunté si el escándalo que rodea al fundador, Marcial Maciel, podría He tenido algo que ver con eso. Así que compré el libro de Berg, “ Dañando en la Iglesia., «En Kindle y lea el conmovedor capítulo,» Mi historia «. Las diversas recomendaciones del artículo coinciden con su experiencia en torno a este escándalo, especialmente el intento de mantener a los que están en formación en la oscuridad sobre Maciel. No tengo espacio ni deseo de repetir todo el evento, pero encuentro en este libro otro ejemplo de la verdad que aquellos que han experimentado un trauma entienden a un nivel emocional que aquellos que no lo han hecho no pueden acercarse. Hojeé el libro e incluye varias historias, la mayoría sobre mujeres, de quienes han sufrido abusos, y formas de permanecer en la iglesia después de tales experiencias. Qué sorprendente que recomendaría un libro publicado por Our Sunday Visitor.

Bueno, volvamos a los seminarios. Hace un año, la Asociación de Sacerdotes Católicos de EE. UU. Envió a los obispos de EE. UU. Sus recomendaciones para la próxima revisión del Programa de Formación Sacerdotal , que fue ordenado por el Vaticano. La mayoría de los autores fueron ordenados en la década de 1960 (solo uno en 1973 y uno en 1984), así que me pregunté qué tan actual es su comprensión, aunque aprecié cuán transparentes eran sobre sus propios antecedentes y experiencia. No puedo encontrar un nuevo documento de la USCCB en línea, así que imagino que otras prioridades han absorbido a los obispos.

El documento AUSCP también es valioso. “Fidelidad al Vaticano II; Llamar al servicio; Un modelo pastoral de formación sacerdotal. Desarrollo psicosexual y celibato; Los procesos de discernimiento y la formación de la facultad «son sus» preocupaciones primordiales «. Las recomendaciones son lo suficientemente similares a las de Berg, por lo que pensé que podría haberlo hecho. Un área de diferencia es su énfasis en la educación sexual en general, no solo en el contexto de los sacerdotes célibes, y en la experiencia de trabajar con los laicos, especialmente las mujeres.

Lo que me lleva al primer artículo de NCR . ¿Qué es la foto aquí? Un aula jesuita con tres mujeres en primer plano. Peter Feuerherd señala que los jesuitas son solo el 18% de la población de estudiantes graduados, lo que incluye a muchas mujeres. Feuerherd hace un esfuerzo para describir cómo Boston College es y no es un seminario, pero el punto que quiero destacar es que unos 65 jesuitas estudian en un lugar que enfatiza la diversidad de puntos de vista, así como las personas. No se usa ropa clerical.

Entonces, ¿cómo es todo esto relevante para WOC? Está caminando con mujeres llamadas para sugerir que la educación teológica es mejor cuando se incluye a las mujeres, por lo que deben buscarla tanto en instituciones católicas como no católicas. Es para revisar la Universidad de Ministerios Globales en línea , diseñada para aquellos que buscan la ordenación. Es para notar la beca Lucile Murray Durkin de WOC para mujeres que disciernen una vocación sacerdotal ; La fecha límite para presentar solicitudes es el 29 de abril.

La educación del seminario no es solo para ellos; es para nosotros Tenemos que pensar seriamente en ello.

https://www.womensordination.org/blog/2019/01/19/seminaries/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: