En medio del debate del muro, el Papa dice que el miedo a la migración nos vuelve locos



Nicole Winfield – Associated Press23 de enero de 2019FacebookGorjeoEmail

Los peregrinos asisten a la ceremonia de apertura y la misa de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, en la Ciudad de Panamá, el martes 22 de enero de 2019. El Papa Francisco visitará Panamá del 23 al 27 de enero. (Foto AP / Arnulfo Franco)  

CIUDAD DEL VATICANO (AP) – El papa Francisco dijo el miércoles que el temor a la migración «nos está volviendo locos» cuando comenzó un viaje a América Central en medio de un enfrentamiento por el prometido muro del presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México y una nueva caravana de migrantes que se dirige norte.

Los reporteros le preguntaron a Francis sobre la propuesta del muro fronterizo de camino a Panamá, donde está tratando de dejar atrás los escándalos de abuso sexual que azotan a su papado. Francisco respondió: «Es el miedo lo que nos vuelve locos».

El primer papa latinoamericano de la Iglesia Católica Romana y el hijo de inmigrantes italianos en Argentina, Francisco ha convertido la difícil situación de los migrantes y refugiados en la piedra angular de su papado. También se espera que ofrezca palabras de aliento a los jóvenes reunidos en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, la reunión de la iglesia que se celebra cada tres años y que tiene como objetivo fortalecer la próxima generación de católicos en su fe.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que es probable que el mensaje de Francis resuene con los jóvenes centroamericanos que ven su único futuro libre de violencia y pobreza en la migración a los Estados Unidos: «jóvenes que a menudo caen en manos de narcotraficantes y muchas otras realidades». que enfrentan nuestros jóvenes «.Se espera que el Papa inste a los jóvenes a crear sus propias oportunidades, al tiempo que pide a los gobiernos que también hagan su parte.tuitea esto

Se espera que el Papa inste a los jóvenes a crear sus propias oportunidades, al tiempo que pide a los gobiernos que también hagan su parte.

La visita se lleva a cabo mientras el gobierno de los Estados Unidos permanece parcialmente cerrado en un enfrentamiento entre la administración de Trump y los demócratas por la financiación del prometido muro fronterizo de Trump.

Francisco famoso ha llamado a «puentes, no paredes». Después de celebrar una misa en 2016 en el lado mexicano de la frontera de Estados Unidos, denunció a cualquiera que quiera construir un muro para mantener a los migrantes fuera «no cristianos».

Se espera que las multitudes sean más pequeñas de lo normal para esta Jornada Mundial de la Juventud (solo unas 150,000 personas se registraron hasta la semana pasada), pero miles más seguramente atestarán los eventos principales de Francis, que incluyen una vigilia y una misa final el domingo. El Vaticano admitió que la fecha de enero no es adecuada para vacaciones escolares en Europa o América del Norte, las cuales suelen enviar un gran número de peregrinos a las reuniones de la Jornada Mundial de la Juventud.

El viaje de Francis, el primero en un año repleto de viajes al extranjero, llega en un momento crítico en el papado, ya que la jerarquía católica a nivel mundial enfrenta una crisis de credibilidad para encubrir décadas de casos de sacerdotes que abusan sexualmente de jóvenes.

Se espera que el Papa pronto se pronuncie sobre el destino del ex cardenal Theodore McCarrick, el arzobispo estadounidense de alto poder acusado de abusar sexualmente de menores y adultos. Y él recibirá a los líderes de la iglesia en el Vaticano el próximo mes para tratar de trazar un camino para la iglesia global.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que no había planes para que Francis se reuniera con sobrevivientes de abusos en Panamá. América Central aún no ha visto la explosión de casos de abuso sexual que han destruido la confianza en la jerarquía católica en Chile, los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Esta es la primera visita papal a Panamá desde que San Juan Pablo II estuvo allí durante una gira regional de 1983 que incluyó una parada no programada en la tumba del arzobispo Oscar Romero en El Salvador. Romero había sido abatido a tiros por escuadrones de la muerte de derecha tres años antes, al comienzo de la guerra civil de El Salvador, por haber hablado en nombre de los pobres.

Los obispos salvadoreños habían esperado que Francis siguiera su ejemplo y hiciera una parada en El Salvador esta vez para presentar sus respetos en la tumba de Romero, ya que Francis lo canonizó en octubre. Pero el Vaticano dijo que una pierna de Salvador nunca estaba realmente en las cartas.

Sin embargo, Gisotti dijo que Romero probablemente tendría una gran presencia en la reunión de Panamá, dado que es un punto de referencia para los jóvenes católicos centroamericanos que crecieron aprendiendo sobre su defensa de los pobres.

La visita a Panamá es también la primera de un papa desde que la embajada del Vaticano jugó un papel crucial durante la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos en 1989, cuando el dictador Manuel Noriega se refugió allí y solicitó asilo en la Nochebuena, luego de cuatro días de huir tratando de escapar a las tropas estadounidenses. .Este año, el pontífice ya ha programado viajes a Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria y Macedonia, y se rumorea un viaje a Madagascar.tuitea esto

Finalmente, Noriega se rindió, poniendo fin a una de las operaciones militares más inusuales de los EE. UU .: involucró a tropas estadounidenses que lanzaban heavy metal y música rock, incluida la «Panamá» de Van Halen, en la embajada para intentar expulsar a Noriega.

Noriega, un antiguo aliado de EE. UU., Finalmente cumplió una condena de 17 años por drogas en los Estados Unidos. Murió en 2017 después de pasar sus últimos años en una prisión panameña por el asesinato de opositores políticos durante su régimen de 1983-89.

El Papa Francisco confirmó a los periodistas a bordo del avión papal que planea ir a Japón en noviembre. El Papa también dijo que quiere visitar Irak, pero que los líderes de la iglesia local le han dicho que la situación de seguridad aún no es la correcta.

Este año, el pontífice y ha programado viajes a Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria y Macedonia, y se rumorea un viaje a Madagascar.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: