¿Dietrich Bonhoeffer o Martin L. King Jr.?


Publicado: 24 de enero de 2019 13:39 PST Su martirio visto a través de su método de lucha.
Los hombres iluminados con la luz se entienden que aquellos que podrían desear, o consultar, es <<nada>> frente a lo que todas las criaturas desean, quieren y saben. Todo eso se debe a mi voluntad particular y se abandona con todas las cosas en Bien Eterno.
 (Desconocido, siglo XVI, Alemania)
No sólo es que tanto Dietrich Bonhoeffer y Martin Luther King Jr. hubieran muerto a los 39 años de edad. Ni que ambos hubieran sido ejecutados. Ni que hubieran sido Cristianos. Ni que hubieran sido dos de los teólogos más brillantes del siglo XX. Sino es la sospecha que los mártires de los rangos, la dirección de Francesc Torralba [1]

¿No es sospechoso reflexionar sobre el hecho mismo de su muerte? Es decir, no la muerte como martirio, sino  el método  que ha tenido para alcanzar el destino que tuvieron lugar: asesinados. Si se trata del reduccionismo sobre el fin de los medios de comunicación, se encuentra una posibilidad sobre la metafísica del destino, en el plano de la existencia, la probabilidad de volvernos todos los mártires. Sin embargo,  el martirio no nos vuelve bien en sí mismo , ni siquiera creo que el Rey Jr. puede ser un lugar adecuado para alcanzar el ideal, por el contrario,  son las acciones que tomamos en la vida que nos marcan el camino de la existencia para alcanzar nuestro destino.  
“¿O has de saber qué otros dieciocho, sobre los que cayó la torre de Siloé y el mató, eran más deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalén? (Lucas 13: 4) En esa ocasión, Jesús no sólo estaba acusando a todos aquellos que creemos más justos por no morir de forma trágica, también estaba hablando de la igualdad de los hombres ante la muerte. 
De este modo, no podemos considerar las muertes trágicas de estos dos grandes héroes de la fe, como corolario de la vida Cristiana, antes bien, el énfasis está en las acciones que dan sentido a su vida. ¿De qué acciones estamos hablando? El rey Jr. usó la desobediencia civil y la resistencia pacífica con el propósito de acentuar el sufrimiento del discipulado. Mientras tanto, en este caso, en la lucha contra la violencia violenta como símbolo del derecho a la resistencia al mal, en este caso, al mal simbolizado por el nazismo.
A partir de sus respectivas luchas, podríamos decir que la batalla que ambos libraron fue en contra de la superioridad racial. Si bien, en dos contextos diferentes, Bonhoeffer en una Europa invadida por el imperativo kantiano [2], que se volvió el mal de los arios; y King Jr. en una Norteamérica dominada por una teología calvinista blanca; no nos queda más que preguntarnos: ¿cuál de las dos interpretaciones teológicas sobre la resistencia Cristiana deberíamos adoptar? Y aunque, en el siglo XXI, el creyente se puede tener en cuenta otras formas diferentes de resistencia y lucha, lo importante es conocer las respectivas tecnologías con el propósito de adoptar el mar, el pacifismo y el tipo de violencia. Bonherfeciana, o en el mejor De los casos, emprender nuestro camino.
Para tal efecto, tendremos que considerar los aspectos de las palabras de Bonhoeffer y de King Jr., tales como:
La imagen del Dios bíblico en cada uno de ellos. Sus influencias teológicas. Su visión de resistencia y lucha.  La imagen de Dios en las teologías de D. Bonhoeffer y ML King Jr. 
Me gustaría empezar por el análisis de King Jr. Más adelante, veremos que King Jr. La fuente de las fuentes del liberalismo, pero sus primeras influencias, sin duda alguna, están basadas en la fe ortodoxa. De hecho, todo el lenguaje que el reverendo King utilizaría en sus discursos proveniente de las imágenes tomadas del AT Una de esas imágenes era la del hombre. Mirar al hombre como imagen de Dios, le proporcionó un Rey la base para su lucha por los derechos humanos y civiles. Esta misma relación paradójica, también le hizo preguntarse por las desigualdades raciales entre blancos y negros. 
¿Cómo es posible que el hombre sea la imagen de Dios tenga que ser esclavo?
La respuesta a la pregunta que el Rey se formulará de manera continua, se hará tener una mayor conciencia sobre la situación de la comunidad afroamericana en la UE Fue así, por el medio de la fe de sus antepasados, que el Rey se puso en contacto con los conceptos como el Amor, la esperanza y el sufrimiento. 
La imagen del ser humano como el ser dual, es decir, compuesto por el alma y el cuerpo, creada en el rey La visión del sufrimiento como factor liberador del alma. En este sentido, la imagen de Dios en el rey contiene una alta dosis de platonismo Cristiano. Ese platonismo, también lo que se utiliza para utilizar la esperanza escatológica como escape del sufrimiento temporal. 
Sufrimiento y liberación fueron conceptos básicos de la teología de King. El pueblo de Israel se convirtió en una meta para el futuro blanco. El lenguaje del rey, el lugar lleno de visiones, los sueños, las montañas altas, la música, los faraones, etc. La única diferencia entre el lenguaje del rey y el AT, era la violencia del Dios bíblico. El Dios del Rey no era violento, ni buscaba revancha, era la radicalidad del sermón de la montaña revelada en Jesucristo. 
Así, la imagen del Dios de Martin Luther King Jr. era el Dios liberador que sufrió al lado de los oprimidos, un Dios que se ve como un purificador del alma, por el medio del cual, invariablemente el hombre es libre. Era la imagen de un Dios misericordioso pero también complaciente con el dolor. Y un dolor con el que se rompieron las estructuras raciales de poder, porque el dolor al ser purificador, también tiene más fuerte al ser humano.
Por otra parte, en Dietrich Bonhoeffer es el concepto de Dios como justiciero. El capítulo dedicado a Sermón de la montaña, en su libro El precio de la Gracia, puede ayudar a hacer un resumen sobre cómo era la imagen de Dios de Bonhoeffer.  
Para empezar, Bonhoeffer hace una distinción entre seguidor y discípulo. Para él, claramente el Sermón está dirigido a los discípulos de Jesús. Un discípulo para el amor es aquel que deja para el maestro, quién acepta el desafío planteado para Jesús, sin ningún tipo de afecto, ni el amor, ni la vida. En ese sentido, todas las bienaventuranzas están dirigidas a sus discípulos. Mientras el Sermón avanza, el discípulo se vuelve más visible porque él es quien llora, y será consolado, es el hombre y la humilla de espíritu, una causa de su renuncia a todo derecho propio, es quien tiene hambre y sed de justicia pero sabe que Dios será su defensor, es el misericordioso, es el corazón limpio, es el perseguido, es el que ha renunciado a todo. 
La comunidad de los bienaventurados es la comunidad del crucificado. Son los que apuestan a todo o nada. 
Siguiendo esta lógica, la comunidad de discípulos se diferencia del futuro porque ha puesto toda su voluntad en los pies del Señor. No ponga su fe en la esperanza, sino en el sufrimiento. Un sufrimiento que haya logrado por su separación del orden político-jurídico. Es decir, la comunidad de discípulos no está ligada a lo político nacionalista. Su arma de resistencia al mal es simplemente no oponerse a éste. Pero el discípulo está obligado a expresar su comprensión del derecho a hacer el mal. Incluso Bonhoeffer llega más lejos al decir: “el sufrimiento voluntario es más fuerte que el mal, es la muerte del mal”.
Si esta es la imagen de Dios que tenía Bonhoeffer, cabría preguntarnos: ¿Qué hemos tenido que participar en una reunión contra Adolf Hitler? ¿En qué consiste? ¿Por qué usar la violencia como método?
En las partes siguientes intentaremos encontrar la respuesta a esta cuestión.
1 Francesc Torralba es escritor de: Los maestros de la sospecha. Torralba compara y sintetiza el pensamiento de Marx, Freud y Nietzsche, aportando una explicación sobre el tema de lo que estos tres pensadores son un referente para el pensamiento contemporáneo.
2 Onfray, Michel, El sueño de Eichmann, Editorial Gedisa, Barcelona 2009.
Bibliografía:
W. Wills, Richard: Martin Luther King Jr. y la imagen de Dios. Oxford University Press, 2009 Bonhoeffer, Dietrich: El precio de la gracia, Ediciones Sígueme, Salamanca 1968.

La Teología Sale A Las Calles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: