Sri Lanka honra al sacerdote que luchó por los derechos de las mujeres


Tissa Balasuriya pasó su vida luchando por la justicia social, desafiando a la convención de la Iglesia a servir a los desfavorecidos.

Quintus Colombage, Colombo 
Sri Lanka26 de enero de 2019

El padre oblato Tissa Balasuriya estableció un pequeño centro para proporcionar una educación rudimentaria para niños pequeños. Fue un sacerdote y activista católico que fue excomulgado durante el reinado del Papa Juan Pablo II. (foto ucanews.com)

Inspirado por los esfuerzos de toda la vida de un sacerdote católico que fue excomulgado durante el papado de Juan Pablo II, los activistas sociales en Sri Lanka continúan su misión de proteger a los oprimidos.

Mary Beryl Patricia dijo que decidió unirse al Centro para la Sociedad y la Religión (CSR) en marzo de 1978 que fundó el padre oblaco Tissa Balasuriya para luchar contra la injusticia social.

Un nuevo centro de recursos dedicado al fallecido sacerdote, quien falleció en marzo de 2013 a la edad de 89 años, es tanto un testimonio de su trabajo como un recordatorio de la importancia de lo que él representó, dijo a ucanews.com este enero.

Balasuriya era conocido como un teólogo libertario y un antiimperialista acérrimo que criticó la explotación de Asia por parte de los poderes coloniales de Occidente.

También criticó al ex cardenal Joseph Ratzinger, quien luego se convertiría en el Papa Benedicto XVI, y fue castigado en 1997 por sus opiniones poco ortodoxas (algunos dirían radicales) sobre la Virgen María, el pecado original, el bautismo y el derecho a servir de las mujeres. como sacerdotes

Mientras que la Iglesia tradicionalmente ha retratado a María como dócil y dócil, Balasuriya golpeó un nervio pintándola como más de una revolucionaria de voluntad fuerte.

Después de ser excomulgado, pasó gran parte de su tiempo trabajando con habitantes de tugurios, mujeres activistas, mujeres vulnerables, huérfanas, trabajadoras de derechos humanos e incluso denunciantes de la Iglesia.

Luego escribiría sobre Ratzinger , quien fue fundamental en los procedimientos del Vaticano contra él: «Tiene que tener una visión menos eurocéntrica del mundo. Debe estar listo para aceptar que Dios puede hablarle a la humanidad a través de otros medios que no sea la Iglesia cristiana. «

Patricia, que ahora tiene 68 años, trabajó con él durante 27 años. Recordó cómo se quedaría despierta toda la noche escribiendo artículos dictados por Balasuriya, a los que se refiere como el padre Bala, que reclaman un mundo mejor.

«El padre Bala luchó por obtener justicia social para los oprimidos y los marginados, y su amor por los empobrecidos no fue teórico sino que salió de su corazón», dijo.

«Esto fue visto como un desafío para los que están en el poder, tanto en la sociedad civil como dentro de la Iglesia», agregó.

Ella lo describió como un pensador profundo que intentaba incesantemente provocar el diálogo sobre temas sociales y teológicos urgentes.

Patricia recuerda a un hombre amable que se mezclaba con habitantes de tugurios en Colombo, mujeres trabajadoras en zonas francas, víctimas de conflictos étnicos, agricultores, pescadores, jóvenes y víctimas de enormes proyectos de desarrollo.

Sin embargo, no le faltó un filo, condenando duramente los males del capitalismo y la economía neoliberal en sus artículos regulares escritos para medios nacionales e internacionales.

Contenido heretico

En un momento en que la iglesia católica estaba dominada por clérigos masculinos, Balasuriya destacó entre la multitud defendiendo los derechos de las mujeres y su dignidad, y defendiendo a las sacerdotes.

«Aunque luchó durante el período en que fue excomulgado, nunca perdió su amor por la Iglesia», dijo Patricia. «Trató de negociar con la jerarquía entablando un diálogo positivo con sacerdotes y laicos tanto en Sri Lanka como en el extranjero».

El sacerdote, que escribió no menos de 35 libros sobre teología, derechos humanos, explotación de los trabajadores y méritos de otras religiones, tuvo problemas con el Vaticano después de publicar su libro María y la liberación humana en 1990.

El Vaticano le advirtió que el texto contenía contenido herético porque tergiversaba la doctrina del pecado original y ponía en duda la divinidad de Cristo.

Fue excomulgado en 1997, pero la prohibición fue levantada un año después por la intensa presión de varios grupos de sacerdotes y laicos.

Balasuriya nunca aceptó ningún privilegio de los líderes políticos y se dice que llevó un estilo de vida ascético. También lanzó una controvertida revista en busca de justicia social para educar a las personas sobre temas candentes.

Economista capacitado, fue ordenado sacerdote en 1953 y se convirtió en el primer capellán de la región de Asia y el Pacífico en unirse al Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos.

En 1971, Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), un partido marxista-leninista conocido en inglés como Frente de Liberación Popular, lideró una insurrección armada infructuosa contra el gobierno.

Eso llevó a Balasuriya a abandonar Aquinas University College y establecer la CSR, que sirve a habitantes de tugurios, mujeres vulnerables, activistas de derechos, estudiantes universitarios, víctimas de la guerra civil de 25 años de Sri Lanka e investigadores.

Con el tiempo, sus escritos se volvieron más diversos y se esforzó por ir más allá de la teología contextual, incluso cubriendo temas como la «teología planetaria» en 1984.

También fue miembro fundador de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo.

Centro de gravedad

La profesora Shirley Lal Wijesinghe, que enseña en la Universidad de Kelaniya en las afueras de Colombo, dijo que la vida académica era de importancia secundaria para el sacerdote, cuya principal preocupación era ayudar a los pobres.

Le gustaba desafiar las teologías que justificaban el tipo de estructuras que fomentaban o extendían la pobreza, dijo el profesor.

«Hay una máquina que produce pobreza y esto se alimenta de relaciones económicas y patrones de pensamiento que incluyen la teología cristiana. Este fue el centro de gravedad del pensamiento de Bala», dijo Wijesinghe durante un discurso a sacerdotes, monjas y activistas de derechos en la capital en enero. .17 en el sexto aniversario de la muerte de Balasuriya.

«Desde el principio, debe notarse que el trabajo de Bala en la vida no fue para el consumo académico. Fue teologizar en el contexto de la acción concertada. El objetivo era la acción, la contemplación de la acción para la acción. Esto se demostró claramente en la estructuración de Las conferencias que organizó.

«La RSE fue un importante gesto profético ‘de sociedad y religión’ o ‘de una sociedad justa’ y de una filosofía religiosa relevante o una teología cristiana para una sociedad justa ‘, y fue seguido por otros con diversas especializaciones. Uno de ellos es la Acción del Pueblo por elecciones libres y justas (PAFFREL) «.

Balasuriya fue un miembro fundador de PAFFREL, lanzado en 1987 para garantizar elecciones justas y libres para ayudar a fomentar la democracia en Sri Lanka.

El padre Ashok Stephen, director ejecutivo de CSR, ha reunido desde entonces una colección de sus libros que incluyen libros sobre teología de la liberación, teología feminista, derechos humanos y medio ambiente.

El 17 de enero, para conmemorar la lucha inquebrantable del sacerdote por la justicia social, se abrió una sección especial de referencia en Colombo para el uso de académicos, estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos.

«Abriremos una biblioteca en unos pocos meses para que más personas puedan pedir prestado y leer sus obras», dijo el padre Stephen, que se desempeña como abogado.

Patricia dijo que Balasuriya trabajó indiscriminadamente con budistas, hindúes y musulmanes, sirviendo a varios grupos étnicos y religiosos y salvando las divisiones religiosas. «Trabajó incansablemente por la justicia», dijo.

https://international.la-croix.com/news/sri-lanka-honors-priest-who-fought-for-womens-rights/9320

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: