Funcionarios de la Iglesia en Alemania parecen desafiar al Vaticano, aceptarán hombres homosexuales a los seminarios


1 de febrero de 2019/ 2 Comentarios / en Jerarquía , Vida Parroquial y Cuidado Pastoral , Teología y Enseñanza de la Iglesia , Sin categoría / por Robert Shine, Editor Asociado

Obispo Franz-Josef Overbeck

Al parecer desafiando la prohibición del Vaticano de los hombres homosexuales en el sacerdocio, las diócesis alemanas han anunciado que aceptarán candidatos con orientación homosexual siempre que acepten la promesa de ser célibes.

El obispo Franz-Josef Overbeck de Essen ofreció su apoyo a los sacerdotes homosexuales en un comentario en un periódico que pedía a la Iglesia que replantee su enfoque de la homosexualidad. Rechazó bruscamente las afirmaciones de que los sacerdotes homosexuales eran la causa del escándalo de abuso sexual del clero y dijo que no había ninguna base para rechazar a los hombres homosexuales del sacerdocio. Katholisch.de informó:

“[Overbeck] aboga por una reevaluación de la homosexualidad por parte de la iglesia y su teología moral. En un ensayo invitado en Herder Correspondence , teme una «marginación intelectual de la enseñanza moral católica» si la iglesia «evitara la conversación con las experiencias de las personas y las ciencias humanas reflexivas».

«Refiriéndose al estudio de abuso comisionado por la Conferencia de Obispos Alemanes, Overbeck enfatiza que ‘ni la orientación heterosexual ni la orientación homosexual como tal’ pueden considerarse como la causa del abuso sexual, ni existe una ‘conexión interna’ entre la pedofilia y la homosexualidad. Por lo tanto, también es absurdo que el obispo excluya a los hombres homosexuales de la ordenación sacerdotal: «Me pregunto si no es exactamente la actitud que continuó e incluso fortaleció las represiones problemáticas dentro de la Iglesia».

Overbeck agregó que la exclusión de los grupos marginados es «difícil de soportar para las personas en peligro y, en última instancia, contribuye a su discriminación o incluso a la criminalización». La homosexualidad debía ser «despatologizada» en la Iglesia Católica, ya que todas las personas son capaces de «interpersonales extremadamente respetuosas y amorosas. relaciones «.

P. Michael Menke-Peitzmeyer

Los anuncios en alemán en apoyo de los sacerdotes homosexuales este mes comenzaron con el Padre. Michael Menke-Peitzmeyer, rector del seminario de la Arquidiócesis de Paderborn. Declaró que su Arquidiócesis aceptaría candidatos de todas las orientaciones sexuales mientras permanecieran célibes. Katholisch.de informó:

“Un compromiso con la homosexualidad ya no es un criterio de exclusión para los candidatos al sacerdocio en la Arquidiócesis de Paderborn. «Si cumplen con el celibato, los candidatos homosexuales para el sacerdocio también son aceptados», dijo. . .Menke-Peitzmeyer, a WDR el lunes. «Tenemos que distinguir entre la orientación homosexual de una persona y la práctica homosexual».

«Por otra parte, el compromiso con la abstinencia del celibato sigue siendo válido para las personas de cualquier orientación», dice Menke Peitzmeyer. «Cuando la práctica homosexual es común en una persona, creo que es un criterio de exclusión con respecto al ministerio sacerdotal». Ahora hay discusiones regulares con los solicitantes sobre las actitudes personales y la orientación sexual «.

La oficina de prensa de la Arquidiócesis confirmó esta política luego de consultas de los medios. La portavoz Maria Asshauer dijo a  Westfalenpost que una conversación sobre orientación sexual «tiene lugar confidencialmente bajo la guía de expertos entrenados terapéuticamente». Se brinda mayor información sobre la sexualidad durante el trabajo en clase y en reuniones individuales, todo lo cual Asshauer dijo que estaba de acuerdo con las directrices del Vaticano.

P. Hartmut Niehues

P. Hartmut Niehues, quien preside la Conferencia de Rectores Alemanes además de dirigir el seminario de la Diócesis de Münster, también ofreció apoyo calificado para sacerdotes homosexuales. Hablando con  domradio.de , dijo que el anuncio de Paderborn no era «nada nuevo y ciertamente no fue sensacional». De hecho, dijo que las discusiones sobre la orientación sexual y la sexualidad en general no eran «un tabú» sino una parte estándar de la formación sacerdotal en toda Alemania.

Niehues dijo que la «pregunta crucial» no se refería a la orientación de una persona, sino a la forma en que han tratado su orientación y si están comprometidos con el celibato. En un intento por explicar con más detalle lo que el Vaticano quiere decir con «tendencias profundamente arraigadas», dijo que se necesitaba una interpretación cuidadosa:

“Supongo que esto también fue pensado por los propios autores [del Vaticano] para que necesite una interpretación. En primer lugar, encontramos que hay personas que se sienten homosexuales, al igual que hay personas con sentimientos heterosexuales. Y así como las personas con sentimientos heterosexuales se preguntan si su orientación les da forma y determina lo que quieren y necesitan para practicar su orientación, también lo hace esta pregunta para las personas que se sienten homosexuales. Por lo tanto, se trata de la interpretación del término «profundamente arraigado» y, por lo tanto, de la distinción entre orientación y práctica «.

Sin embargo, Niehues agregó que «sería extraño» que los sacerdotes sean públicos acerca de su orientación sexual porque «no es necesario» y «no es útil» que «use mi orientación en mi frente». Por lo tanto, por ahora prohibiría a los sacerdotes. de salir

Obispo dieter geerlings

Katholisch.de  también informó sobre los comentarios relevantes de un obispo auxiliar retirado de Münster, Dieter Geerlings, quien previamente llamó a la Iglesia a bendecir las relaciones de las parejas del mismo género que estaban casadas civilmente:

«Al preguntarle sobre la homosexualidad, [Geerlings] se refirió a un cambio en la conciencia de la sociedad: hace 300 años habría sido depuesto como obispo si no hubiera explicado el origen del mundo según la Biblia. Hoy nadie habla más de eso. Lo mismo debe ser recordado por la cuestión de cómo lidiar con la homosexualidad: la formulación del Catecismo de que los homosexuales deben ser tratados «respetuosamente» no es suficiente. ‘Solo debes reconocer el estilo de vida y no hacer un gran trabajo al respecto’ «.

El año pasado, monseñor Peter Beer, vicario general de la Arquidiócesis de Munich y Freising, también afirmó sacerdotes homosexuales , junto con lesbianas y trabajadores de la iglesia homosexuales en general. Dijo que «proporcionan un ministerio importante y un buen trabajo», al tiempo que rechazan cualquier vínculo con el abuso sexual.

Sin embargo, no todos los oficiales de la iglesia alemana han sido tan comprensivos. El cardenal retirado Walter Brandmüller, un ex funcionario de la Curia que es un crítico feroz del Papa Francisco, afirmó que estaba «demostrado estadísticamente» que la homosexualidad está relacionada con el abuso sexual. Dijo, informó  Katholisch.de ,  «un sacerdote debe ser paternal, y cualquier persona que sea emocionalmente incapaz de tener el amor humano normal y la responsabilidad de la familia se encontrará con dificultades incluso como sacerdote».

¿Qué está pasando en Alemania? La Iglesia a menudo mueve a la Iglesia mundial hacia adelante en temas de género y sexualidad (sin mencionar el ecumenismo y muchos otros temas). Hay al menos tres hilos notables en estas noticias.

Primero, los funcionarios de la iglesia reconocen que la iglesia debe tener en cuenta el conocimiento contemporáneo de las ciencias. Al considerar temas como la formación sexual / afectiva y la ética relacional, los viejos prejuicios basados ​​en lecturas fundamentalistas de las Escrituras no son posiciones justificables en la actualidad. Este enfoque necesariamente significará cambiar los entendimientos de la Iglesia sobre la homosexualidad y cómo participar de manera constructiva.

Segundo, existe un consenso abrumador de que la homosexualidad no es una causa de abuso sexual. La Iglesia puede estar buscando desesperadamente respuestas y acciones en medio de los escándalos actuales, pero se necesitarán soluciones complejas para problemas complejos. Sencillamente, los sacerdotes homosexuales chivos expiatorios socavan la búsqueda de la rendición de cuentas y la justicia y es una injusticia severa e hiriente por derecho propio.

Tercero, a pesar de las afirmaciones en contrario, la posición de dar la bienvenida a los hombres homosexuales a los seminarios parece desafiar las pautas del Vaticano. Una prohibición de los sacerdotes homosexuales por parte del Vaticano en 2005 fue reafirmada por el Papa Francisco en 2016, cuyo propio récord sobre el tema es bastante confuso. En 2013, preguntado sobre el tema, ofreció la famosa y citada frase: » ¿Quién soy yo para juzgar? «En mayo de 2018, se informó que el Papa les dijo a los obispos italianos que» mantuvieran los ojos abiertos«sobre tales solicitantes y que» en caso de duda, mejor no los dejen entrar «. Luego, en diciembre de ese año, en una entrevista de tamaño de libro. , el papa dijo que la existencia de sacerdotes gay es » algo que me preocupa».«Los funcionarios alemanes que ofrecen una bienvenida clara a los hombres homosexuales que buscan la ordenación son, como mínimo, una divergencia de esta ambigüedad, si no una negativa absoluta a participar en políticas homofóbicas.

La prohibición de los sacerdotes homosexuales en el Vaticano se basa en suposiciones «científicas» desmentidas  y es  rechazada por muchos católicosque aman a los sacerdotes homosexuales que saben que han servido tan bien a la Iglesia. Es una señal saludable para el futuro de la Iglesia que los funcionarios alemanes rechacen los viejos prejuicios en favor de nuevas formas de avanzar.

El Ministerio New Ways ha relanzado nuestra campaña, » El don de las vocaciones de sacerdotes gay » para mostrar nuestro apoyo a los hombres y religiosos homosexuales que fielmente, cumplieron con su deber y sirvieron al Pueblo de Dios y pidieron a los líderes de la iglesia que pongan fin a las falsedades. Sobre y levanta la prohibición a los sacerdotes homosexuales.

Para agregar su nombre a este espectáculo de gratitud y solidaridad, haga clic  aquí . 

– Robert Shine, 1 de febrero de 2019.

https://www.newwaysministry.org/2019/02/01/church-officials-in-germany-seemingly-defy-vatican-will-accept-gay-men-to-semi

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.