El obispo Stowe critica a Trump e insta a una agenda pro vida más amplia


31 de enero de 2019por Heidi SchlumpfJusticiaGente

20161005T1201-5629-CNS-MANZ-MIGRANTS-KENTUCKY crop.jpg

El obispo John E. Stowe, de Lexington, Kentucky, reza por un trabajador migrante después de la misa en 2016. (Foto CNS / Catholic New World / Karen Callaway)

Un obispo de Kentucky apoya sus críticas sobre el apoyo de algunos activistas del aborto al presidente Donald Trump, a quien considera “no pro vida” debido a una falta de coherencia en temas de la vida como el racismo, la inmigración y el medio ambiente.

Aunque algunos activistas adoptan un enfoque más amplio, otros “definen estrictamente la agenda pro-vida para solo el aborto”, dijo el Obispo John Stowe de Lexington, Kentucky. “Eso no es lo que es pro-vida”.

Recibe NCR entregado en tu bandeja de entrada. Regístrese para recibir boletines gratuitos .

En un artículo publicado el 23 de enero  en el Lexington Herald-Leader , Stowe dijo que los sombreros Trump, como los MAGA (Make America Great Again) usados ​​por los estudiantes de Covington Catholic High School, no son pro-vida, ya que implican apoyo para un presidente “que denigra las vidas de inmigrantes, refugiados y personas de países que [Trump] describe con palabras indecentes y pone en peligro al azar las políticas que amenazan la vida”.

La columna del periódico recibió una amplia cobertura y  algunas críticas , pero Stowe le dijo a NCR que lo veía como una “oportunidad de enseñanza” para desafiar una visión estrecha pro-vida. 

“Conozco católicos que son pro-vida en el sentido más amplio de la palabra”, dijo. “Pero con demasiada frecuencia el movimiento pro-vida ha sido cooptado por un partido en particular”.

A Stowe le preocupa especialmente que en los últimos años la Marcha por la Vida anual, la protesta política, en oposición a la Misa que se celebra, se haya alineado demasiado con el Partido Republicano y la administración Trump. En 2017, el vicepresidente  Mike Pence se dirigió  al evento. El año pasado,  Trump habló  por satélite, el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo. 

La marcha de este año  contó con dos republicanos y dos legisladores demócratas, pero la atención de los medios no se centró en ellos. En cambio, las redes sociales explotaron con videos y comentarios de un  incidente  después de la marcha, entre los estudiantes de las escuelas católicas de Kentucky, un activista de la Marcha de los Pueblos Indígenas y un grupo marginal llamado los Israelitas Hebreos Negros.

Los cantos de los estudiantes y los gestos de “tomahawk chop” hacia el activista nativo americano fueron vistos inicialmente como de confrontación y racismo, aunque algunos, incluido el  obispo de Covington Roger Foy , anularon sus críticas después de que otros videos mostraron a los estudiantes en el extremo receptor de insultos por parte de los israelitas grupo.

En su artículo de opinión, Stowe dijo que no culpaba “totalmente a los estudiantes”, sino que estaba “avergonzado” de que sus acciones “se hayan convertido en una contradicción de la misma reverencia por la vida humana que se supone que manifiesta la marcha. “

“Como tal, creo que los católicos de EE. UU. Deben analizar cómo nuestro apoyo al derecho fundamental a la vida se ha separado de la verdad aún más básica de la dignidad de cada persona humana”, escribió Stowe.

Stowe había expresado una preocupación similar antes de la marcha, en su columna habitual  del periódico diocesano de Lexington . Al decir que fue “alentado” por los jóvenes de la diócesis que asisten a la marcha, dijo que “nuestra reverencia por la vida no puede limitarse a la vida en el útero, por muy importante que sea”.

“Es frustrante cuando las personas que abogan por la causa del aborto no ven la protección del medio ambiente como un problema pro-vida, o no critican la separación de los niños de sus padres en la frontera sur de los Estados Unidos, o “No escribió cómo los beneficios de salud reducidos para segmentos de la población terminan perjudicando a tantos niños por quienes defendieron durante el tiempo en que estaban en el útero”, escribió.

Stowe dijo que sus puntos de vista pro-vida han sido inspirados por el Papa Francisco, así como por el enfoque de la “prenda perfecta” del difunto cardenal Joseph Bernardin.

Como  presidente episcopal de Pax Christi EE . UU. , Stowe ha visto un compromiso pro vida más amplio con la paz, el desarme y el antirracismo entre sus miembros, dijo.  

“Pro-vida se trata de la dignidad y la reverencia por la persona humana”, dijo Stowe a NCR, citando la directriz de Francis de “llegar a los marginados”.

Eso incluye a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Stowe, que ve a las personas LGBT en la iglesia como “ciertamente marginadas”.

En 2017, Stowe dio reflexiones homiléticas   durante los servicios de oración en el simposio anual patrocinado por New Ways Ministry, que ofrece servicios a los católicos LGBT. Este fin de semana, dirigirá un  retiro para estudiantes LGBTQ  en la Universidad de Notre Dame. Ambas apariciones han generado críticas de los católicos más conservadores. También es el asesor eclesial del director ejecutivo de Fortunate Families. 

Los votantes de Trump en Kentucky, algunos que esperaban citas judiciales contra el aborto, otros que lo apoyaron con la esperanza de revitalizar la industria del carbón, parecen seguir comprometidos con el presidente, dijo Stowe. 

“Parece ser lo que decidiste apoyar, te quedas con”, dijo.

Pero el obispo, un franciscano convencional, dijo que continuará siguiendo las instrucciones de Francisco de “salir de nuestras zonas de confort” para llegar a los marginados y abogar por una visión más amplia del “respeto a todas las personas humanas”.

Eso es aún más difícil con la pérdida de credibilidad de los líderes de la iglesia debido a la crisis de abuso sexual, dijo Stowe, “pero no podemos permanecer en silencio”.

[Heidi Schlumpf es corresponsal nacional de NCR. Su dirección de correo electrónico es hschlumpf@ncronline.org . Síguela en Twitter @HeidiSchlumpf .]

https://www.ncronline.org/news/justice/bishop-stowe-criticizes-trump-urges-broader-pro-life-agenda

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: