Obispos instan a gobierno venezolano y manifestantes a poner fin a la violencia


El presidente Nicolás Maduro advierte a los Estados Unidos sobre ‘otro Vietnam’ si interviene para ayudar a poner al rival en el poder

La Croix International staff 
Venezuela1 de febrero de 2019

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaido, durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 30 de enero. (Foto de Carlos Garcia Rawlins / Reuters)

Los obispos católicos en Venezuela han pedido que se ponga fin a la violencia que está envolviendo a Venezuela después de una disputada elección presidencial.

Su llamado reitera el temor del Papa Francisco a la violencia y al derramamiento de sangre que podría estallar en Venezuela. “Sufro por lo que está pasando en Venezuela”, dijo. “¿Qué es lo que me asusta? Un derramamiento de sangre”, dijo el Papa hablando en el plano papal cuando regresaba de una visita de cinco días a Panamá.

Según informes, al menos 26 personas han muerto y cientos más han sido detenidas arbitrariamente como resultado de la crisis política y las protestas subsiguientes.

La Comisión de Justicia y Paz de la conferencia de obispos venezolanos inicialmente apoyó las marchas pacíficas encabezadas por el líder opositor Juan Guaido, quien se declaró presidente interino hace una semana.

Pero cuando el contador marcha por los partidarios del titular Nicolás Maduro, quien se niega a retirarse, dio lugar a decenas de muertes, los obispos cambiaron de tono.

“Desde el 22 de enero, la represión y la violencia han sido intensificadas por las fuerzas de seguridad del estado y las bandas armadas en contra de las personas que protestan”, dijeron en una declaración el 31 de enero, como informó churchtimes.co.uk .

“Lamentamos profundamente tanto la muerte, el dolor y el sufrimiento de nuestra gente. El número de heridos, muertos, detenidos arbitrariamente, torturados y perseguidos en toda la tierra viola la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos”, continuó la comisión.

“Es un clamor que grita: ‘Detén la represión'”.

La economía de Venezuela ha estado al borde del colapso a raíz de las estrictas sanciones e hiperinflación de los EE. UU., Estimadas en más de un millón por ciento.

Sin embargo, son los abusos a los derechos humanos sancionados por el estado bajo Maduro los que Estados Unidos ha llamado la atención al justificar su decisión de respaldar a Guaido en los últimos días.

Maduro, que aún goza del apoyo del ejército venezolano y del primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió a Washington que se mantenga alejado.

“Si Estados Unidos tiene la intención de intervenir aquí, tendrá un Vietnam peor de lo que pueden imaginar”, publicó en su cuenta de Facebook el 30 de enero.

El Papa Francisco y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet Jeria, también han llamado para poner fin a la violencia.

https://international.la-croix.com/news/bishops-urge-venezuelan-govt-protesters-to-end-violence/9373?utm_source=Newsle

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: