Vaticano aclara los comentarios del Papa sobre el abuso sexual de mujeres religiosas


632dieciséis

Papa Francisco a bordo del avión papal en 2017. Crédito: Edward Pentin / CNA

Papa Francisco a bordo del avión papal en 2017. Crédito: Edward Pentin / CNA

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero de 2019 / 11:34 a.m. ( CNA ) .- El Vaticano aclaró el miércoles los comentarios del Papa Francisco sobre los abusos sexuales cometidos contra mujeres religiosas durante su conferencia de prensa en vuelo que regresaba de Abu Dabi el 5 de febrero.

“Cuando el Santo Padre, refiriéndose a la disolución de una Congregación, habló de ‘esclavitud sexual’, quiso decir ‘manipulación’, una forma de abuso de poder que también se refleja en el abuso sexual”, dijo el Director Interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. dijo el 6 de febrero.

La aclaración se refiere a una oración específica en la respuesta del Papa a una pregunta sobre el abuso sexual de religiosas por parte de clérigos.

Francisco dijo el martes que “el Papa Benedicto tuvo el coraje de disolver una congregación de mujeres que tenía un cierto nivel porque esta esclavitud de mujeres había ingresado, incluso a la esclavitud sexual, por clérigos o por el fundador”.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede aclaró que la manipulación sexual había ocurrido dentro de la congregación religiosa de esta mujer, no en la esclavitud sexual real.

Gisotti dijo luego a CBS News que las declaraciones del Papa Francisco se referían a las Hermanas contemplativas de Saint-Jean en Francia, suprimidas por Benedicto XVI en 2013.

El abuso sexual de mujeres religiosas por parte de sacerdotes ha sido un tema reciente en la sección de mujeres del periódico Vaticano, L’Osservatore Romano.

Informes recientes también han sugerido incidentes de abuso de religiosas por parte de clérigos en África y Asia.

En la India, se está llevando a cabo una investigación policial en un caso de presunto abuso de una monja de los Misioneros de Jesús por parte de un obispo. La hermana religiosa ha acusado al obispo Franco Mulakkal de Jullunder de agredirla sexualmente 13 veces entre 2014 y 2016.

La hermana había dicho que había presentado una queja contra el obispo Mulakkal en marzo de 2018 ante el cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de la archidiócesis sirio-malabar de Ernakulam-Angamaly, y que no se lo había comunicado a la policía.

Mulakkal fue removido de sus responsabilidades como Obispo de Jullundur, arrestado el 21 de septiembre de 2018 y luego liberado bajo fianza.

El Papa dijo el 5 de febrero que cree que el problema es más común en algunas culturas que en otras, pero reconoció que “ha habido sacerdotes y también obispos que lo han hecho”. Y creo que todavía se puede hacer “.

La Iglesia “ha estado trabajando en esto durante mucho tiempo”, incluso a través de la suspensión de clérigos y la disolución de algunas congregaciones involucradas en la “corrupción”.

“Es un problema. El maltrato a las mujeres es un problema “, dijo el Papa. Al pedir oraciones, agregó que quiere seguir adelante. “Hay casos, sí”, dijo, y agregó: “Estamos trabajando”.

El tema se abordó a medida que el Vaticano se acerca a una reunión de cuatro días de los jefes de conferencias y órdenes religiosas de obispos para hablar sobre el abuso sexual de menores. La cumbre se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero.

En su respuesta, el Papa también denunció el tratamiento de las mujeres como “de segunda clase” y dijo que a menudo es un problema cultural que en algunos países puede escalar incluso hasta el punto de que las bebés son los objetivos del infanticidio.

“Me atrevería a decir que la humanidad aún no ha madurado” con respecto a la plena igualdad de las mujeres, dijo.

https://www.catholicnewsagency.com/news/vatican-clarifies-popes-comments-on-sexual-abuse-of-women-religious-55499

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Levi Roda
    Feb 07, 2019 @ 10:46:19

    Como siempre la réplica vaticana reduciendo todo a una mala interpretación de palabras. Estructura encubridora.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: