El cardenal venezolano rechaza el llamado de Maduro a la mediación en el Vaticano



El cardenal venezolano rechaza el llamado de Maduro a la mediación en el Vaticano

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo de Mérida en Roma, 12 de junio de 2017. (Crédito: Daniel Ibañez / CNA.)

MERIDA, Venezuela  – El Arzobispo de Mérida descartó la mediación en el Vaticano de la crisis venezolana después de que el presidente Nicolás Maduro hizo pública una carta al Papa Francisco solicitando intervención.

“Creo que las circunstancias dicen que no. ¿Por qué? “Es una llamada con una hoja en blanco, pero para hablar sobre qué, no hay una agenda previa”, dijo el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo de Mérida a Radio Continental, una estación de noticias argentina, el 6 de febrero.

El cardenal, que también es administrador apostólico de la archidiócesis de Caracas, señaló que en ocasiones anteriores cuando el Vaticano participó como facilitador del diálogo, lo que el Vaticano obtuvo del gobierno de Maduro fue una “burla”.

“Eso es lo que realmente tiene que llamar a las horas en que se ha llamado al Vaticano”, dijo Porras. “Por buena voluntad, el Papa quería enviar a alguien, pero todo fue en vano”.

Además, la intención del gobierno de Maduro de buscar “una salida cosmética” hace que la mediación del Vaticano sea “no viable”, dijo.

Durante la conferencia de prensa en vuelo de Abu Dabi a Roma el 5 de febrero, el Papa Francisco dijo que la mediación “toma la voluntad de ambas partes, tienen que ser las dos partes quienes la soliciten”.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela, no solicitó la mediación del Vaticano. Guaidó ha sido reconocido como presidente venezolano por los Estados Unidos, Canadá, gran parte de la Unión Europea y varias naciones latinoamericanas.

Porras dijo que “ya es una rutina para el gobierno, cuando se siente bajo presión, hasta el cuello en el agua, llamar a sus amigos”, que incluyen “países en los que no se puede confiar en absoluto en la causa de la democracia … eso no es el camino a seguir.”

Entre las naciones que apoyan a Maduro se encuentran China y Rusia.

Cuando se le preguntó si existe alguna diferencia o distancia entre los obispos venezolanos y la Santa Sede, el cardenal explicó que “existe una unidad completa y completa de criterios y acción, una relación permanente entre la Santa Sede y nosotros … Tenemos el total y Completo apoyo del Santo Padre “.

“Lo que está sucediendo es lo siguiente: todos tienen que cumplir su función. Somos los primeros en asumir la responsabilidad. A través del portavoz de la conferencia de obispos, le hemos dicho al gobierno que está bien que quieran dirigirse al Santo Padre, pero primero deben revisarnos porque hay una armonía total (entre nosotros) y no hay nada que vayan a hacer. hacer allí (con el Vaticano) eso es diferente “.

“Aquellos de nosotros que tenemos la primera opción (para el diálogo) somos los que estamos atravesando la situación que estamos sufriendo”, señaló Porras.

El cardenal comentó que con esta carta al Papa, Maduro solo busca “ganar tiempo”, especialmente cuando los venezolanos salen a las calles en busca de “una salida pacífica” de la grave crisis del país.

“La situación cotidiana a nivel social está empeorando porque estamos en un proceso como un tobogán a la baja debido no solo a los precios de los alimentos y medicamentos, sino también a la falta de respeto por los derechos humanos”, se lamentó.

La inflación en Venezuela en 2018 fue estimada por la Asamblea Nacional en 1.3 millones por ciento.

En la entrevista, Porras mencionó la ineficacia de la mediación previa del Vaticano con el gobierno de Maduro.

En agosto de 2017, la Santa Sede instó al gobierno de Venezuela a abstenerse de su asamblea constitucional ya respetar la constitución existente. Maduro ignoró esta invitación y siguió adelante con la Asamblea Constiuent, que ha reemplazado a la Asamblea Nacional, la legislatura controlada por la oposición de Venezuela.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, fue nuncio apostólico en Venezuela desde 2009 hasta su nombramiento en octubre de 2013 para la secretaría.

El 4 de febrero, la conferencia de obispos venezolanos, la Confederación de Hombres y Mujeres Religiosas de Venezuela y el Consejo Nacional de laicos emitieron una declaración conjunta en la que reiteraban el llamado a elecciones libres y para permitir la entrada de ayuda humanitaria externa al país, que Caritas Venezuela ha solicitado al gobierno los últimos tres años, ya que no cuenta con los recursos para satisfacer las necesidades de la población.

Porras dijo el 1 de febrero que las acciones tomadas por Guaidó como presidente interino le han dado confianza a la gente y pidió “un período de transición que conduzca a elecciones libres con supervisión internacional”.

Guaidó ha organizado la entrega de envíos de ayuda al país, que Maduro se niega.

Un camión cisterna y un contenedor de carga están bloqueando el puente Tienditas que conecta Cucuta, Colombia, con Urena, Venezuela.

El ejército venezolano colocó los obstáculos para evitar que los envíos de ayuda entraran al país, ya que Maduro dijo que sería el comienzo de una invasión encabezada por Estados Unidos.

Caritas Venezuela ha estado pidiendo durante tres años que se permita la entrada de ayuda humanitaria al país.

Desde que Maduro sucedió a Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 2013, Venezuela se ha visto afectada por la violencia y la agitación social. Bajo el gobierno socialista, el país ha experimentado una grave escasez e hiperinflación, y millones han emigrado.

Este artículo fue publicado originalmente por ACI Prensa. Ha sido traducido y adaptado por CNA.

https://cruxnow.com/church-in-the-americas/2019/02/08/venezuelan-cardinal-rejects-maduros-call-for-vatican-mediation/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: